miércoles, 18 de julio de 2012

"Tan cerca, tan lejos", la nueva novela de Alejandro Casas

La historia transcurre a fin de 2001 en un pueblo del interior, Coronel Olivares.

Ediciones Deldragón acaba de publicar la novela “Tan cerca y tan lejos”, de Alejandro Casas.
Después de treinta y cuatro años Alberto Castellanos vuelve a ese pueblo, donde pasó su infancia y adolescencia, para realizar un trabajo de investigación sociológica. Pero un hecho imprevisto cambia el sentido del viaje: descubre que un adolescente asesinado en el parque una madrugada de 1967 era su hermano, hijo no reconocido de su padre, un coronel del ejército. Todo indica que los asesinos fueron hombres a cargo del coronel Castellanos. El crimen había quedado impune.
Involucrado en ese pasado, Alberto deja a un lado el motivo de su viaje para adentrarse en un laberinto donde la impunidad, el silencio, la complicidad, el miedo y las voces acalladas se entrecruzan y confunden.
Se cruzan en su camino distintos personajes con sus contrariedades, sus debilidades, sus miserias y sus sueños. El empedernido jugador de quiniela que no pierde las esperanzas de ganar un día el Loto y “llevar a su familia a comer a Puerto Madero”. El anarquista que espera ansioso que los de abajo se rebelen contra las “ratas burguesas”. El cura que se niega a revelar los “secretos confesionales” en torno a aquella muerte. La madre del chico asesinado que se volvió loca poco tiempo después. El profesor de la secundaria que, junto con la madre del chico y con un grupo de compañeros de éste, reclamaron justicia y terminó quedando ciego “por accidente”.
La historia tiene como telón de fondo la profunda crisis política e institucional que azotó al país en 2001 y que también repercutió en pueblos como Coronel Olivares, el enfrentamiento y la discriminación entre los que viven de un lado y del otro de la vía, y el reencuentro de Alberto con su novia de la adolescencia.
Según palabras del escritor Antonio Dal Masetto: “Una trama manejada con pulso firme y prosa experta”.
Alejandro Casas vive en la ciudad de 9 de Julio (Buenos Aires), y, además de escritor, es abogado y docente universitario. En el año 2006 publicó su primer libro de cuentos, “Encuentros” (editorial Dunken). Y en los años 2008 y 2010, sus novelas “Boca de urna” (ediciones Deldragón) y “As de espadas, cuatro de copas” (ediciones De Las Tres Lagunas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario