lunes, 30 de julio de 2012

La emblemática biblioteca argentina de Rosario celebró cien años

Diario de Cultura. on line

Con la consigna "Un pasado y un futuro con libros", la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez", una de las instituciones más emblemáticas de Rosario, celebró desde el martes 24 y hasta el martes 31 de julio su centenario con conciertos, charlas, ciclos de cine y una muestra de documentos originales.




Con entrada libre y gratuita, los visitantes pudieron disfrutar de espectáculos musicales de grupos como Ensamble Municipal de Vientos, Escolaso Trío, Misael Pereyra y Gabriel Sánchez de la Vega y una batucada de la Sociedad Filarmónica Terror do Corso.

La programación comenzó con una charla sobre literatura y cine basada en el cuento de Jorge Luis Borges "Tema del traidor y del héroe", a cargo de Humberto Lobbosco.

Además, los martes de julio a las 19 se realizó el ciclo Cine en la Biblioteca, con una programación que vinculada con la literatura con películas como "La estrategia de la araña", de Bernardo Bertolucci.

Por otra parte, durante todo el mes se pudo visitar la muestra "Documentos", que reúne una selección de manuscritos originales, libros antiguos y objetos
históricos que son propiedad de la institución.

Como forma de articular con la comunidad, la Biblioteca propuso para el miércoles 25 a las 19 el encuentro "Los lectores y su biblioteca" para aportar nuevas miradas sobre el recorrido de una biblioteca centenaria y el jueves, también a las 19, Mónica Alfonso relató las historias "Gente como uno".

El viernes 27 a las 18 fue el acto central con la presencia de autoridades provinciales y municipales y a las 21, Misael Pereyra y Gabriel Sánchez de la Vega brindarán un concierto.

La Biblioteca Argentina surgió gracias al proyecto de Juan Álvarez, abogado, historiador e intelectual rosarino, como una forma de sumar a la ciudad a los festejos del Centenario de Mayo.

La colección inicial tuvo un fuerte perfil enciclopédico y universal y el 7 de septiembre de 1910 se colocó la piedra fundamental de la futura institución, primera en su género en la provincia. Recién el 24 de julio de 1912 fue la apertura oficial con la presencia de Joaquín V. González, rector de la Universidad de La Plata y uno de los intelectuales argentinos más importantes de fin de siglo.
Los primeros ejemplares, un total de 9 mil, fueron conseguidos gracias al esfuerzo de Álvarez y del primer bibliotecario, Alfredo Lovell pero a medida que los rosarinos frecuentaban la biblioteca, se les propuso que sugirieran títulos para comprar.

Álvarez renunció a la dirección en 1913 y en su lugar asumió Camilo Muniagurria, quien hasta 1937 se encargó de afianzar y expandir el proyecto inicial con de nuevos servicios y la transformación de la biblioteca en un referente cultural.

Desde 1949 forma parte de la Municipalidad y en 1989 se habilitó el nuevo edificio, dedicado al almacenamiento del material.

Actualmente posee más de 200.000 volúmenes, acceso a Internet, sala infantil y pedagógica, ofrece numerosos talleres, un catálogo on line y un servicio de Lectura Accesible para ciegos y amblíopes, dotado de impresora Braille y cabina de grabación y equipamiento para capacitación específica.

La hemeroteca anexa atesora publicaciones periódicas importantes; microfilms de páginas de la prensa del siglo XIX y, desde 1956 es depositaria exclusiva de Rosario del material y la documentación publicados por la Unesco y las Naciones Unidas.

La programación completa para los festejos del centenario se puede ver en www.rosariocultura.gov.ar y la Biblioteca queda en Presidente Julio Argentino Roca 731, Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario