martes, 10 de julio de 2012

" LA MÚSICA DE JULIA "

Editorial: Alfaguara
 
 
"Sus uniones anteriores no habían sido malas; tampoco las mías. Los dos habíamos tenido amor, pasión, dificultades económicas, vacaciones en Villa Gesell, llantos de recién nacidos, noches en blanco porque eran las cuatro de la mañana y los hijos adolescentes no habían vuelto a casa. Y ahí estábamos, en una mesita de Las Violetas, junto a los vitrales, y para que todo fuera más perfectamente crepuscular, una de las ventanas estaba entreabierta y se veía un sombrío patio interno.
Julia y yo nos tomamos de la mano sobre el mantel como si fuera la primera vez que nos atrevíamos a hacerlo; yo con una chica y ella con un muchacho."
Eduardo y Julia son dos viejos amigos que se reencuentran a sus setenta años. No se consideran una pareja, mucho menos un matrimonio: uno es para el otro esa deseada compañía que los ayuda a afrontar los achaques propios de la edad pero también a compartir sus inquietudes y sus ganas de vivir, aún intactas. Ella es inquieta y divertida y, además, experimenta un curioso fenómeno auditivo; él es un hombre paciente y amable que vive pendiente de las necesidades de su nuevo amor.
Con la ironía y el humor que la caracterizan, Alicia Steimberg cuenta magistralmente las peripecias de estas dos personas para quienes, a pesar de los años y la nostalgia por la juventud perdida, la vida es un permanente comienzo.
Alicia Steimberg nació en Buenos Aires en 1933. Es cuentista, novelista y traductora literaria. Publicó las novelas Músicos y relojeros (1971, Alfaguara 2008), La loca 101 (1973), Su espíritu inocente (1981), El árbol del placer (1986), Amatista (1989, ganadora del premio La Sonrisa Vertical), Cuando digo Magdalena (1992, que obtuvo el Premio Planeta de Argentina), La selva (Alfaguara, 2000) y La música de Julia (Alfaguara, 2008). Es autora, además, del ensayo Aprender a escribir (Aguilar, 2006) y de los libros de cuentos Como todas las mañanas (1983) y Vidas y vueltas (1999), premiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas y sus condiciones de narradora son reconocidas unánimemente por la crítica nacional e internacional. Falleció reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario