domingo, 4 de septiembre de 2011

4 de septiembre: día de la historieta

"La historieta no es más que el modo de transmitir la vida en sociedades tan complejas como la nuestra", afirmó Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional, ente organizador de este homenaje junto a la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Este encuentro "muestra el acompañamiento de la Biblioteca Nacional a la historieta argentina en un momento de gran reconocimiento al género".

La elección del 4 de septiembre coincide con la fecha de la aparición de "El Eternauta" en la revista semanal "Hora Cero", en 1957. Y en homenaje al recientemente fallecido Solano López, el próximo Concurso de historietas llevará su nombre.

Luego de un cerrado aplauso, de las personas que colmaron la sala Juan L. Ortiz, González leyó una adhesión de la directora de la Conabip, María del Carmen Bianchi, quien no pudo asistir al acto.

El escritor Juan Sasturain subrayó que "la historieta ha ganado un lugar importante en la cultura argentina pero sin embargo esta estuvo presente siempre en la memoria colectiva del pueblo. Es un fenómeno interesante que se reconozca institucionalmente".

"Otros hicieron la historia y nos dejaron la historieta", dijo Sasturain -citando a Inodoro Pereyra, el emblemático personaje de Roberto Fontanarrosa, quien también fue homenajeado junto a Carlos Nine, entre otros reconocidos artistas.

El homenaje se extendió a los fallecidos Fontanarrosa, Carlos Trillo, Ricardo Barreiro y Alejandro Del Prado (Calé).

Nine por su parte, señaló que este encuentro "tiene un tono paradójico porque existe un desfasaje entre el reconocimiento cultural que hoy tiene la historieta acá y la inmensa producción que sale fuera del país".
En los años 50, en la Argentina la historieta "no era reconocida académicamente como lo es ahora, a pesar de haber sido una época de oro".

"Ese tiempo era el de Borges, cuando estaba al frente de la Biblioteca, y no fue reconocida por él porque tal vez existía un rechazo íntimo pero en su obra, el escritor se acerca al mundo historietístico, como en `Historia Universal de la Infamia`. Y a su vez su obra ha sido fuente de inspiración de muchos guionistas y dibujantes", intervino González.
Y mencionó "la idea del tiempo circular que aparece en `El Eternauta`".

Luego se entregaron los premios a los 28 ganadores del concurso "Héctor Germán Oesterheld":
De la provincia de Buenos Aires: Gustavo Cano, de Zarate(por su historieta "La tristeza de la muerte"); Gonzalo Escobar, de La Plata ("Akira");Jorge Morhain y Diego Ridao, de Mar del Plata ("Los pueblos civilizados) y también de esa ciudad Emilia Torraca ("La maldición"); Daniel Perrotta, de Tapiales ("La multitud"), Carlos Scherpa y Sergio Sanctis, de Bosques ("Un regalo de los dioses").

Inés Espinola, Patricia Millittelo y Horacio Roel, de Jujuy ("Pachacutec"), Luca Arrigoni (11 años), de Córdoba ("El dibujante), Antonio Parrilla y Ricardo Avila, de Santa Fe ("Las lecturas de Borges") y Oscar Daniel Torres, de Neuquén ("Síndrome 220").

Por la ciudad de Buenos Aires: Juan Lado y Ramiro Gigliotti ("Superhéroes"), Javier Hildebrandt y Fernanda Lanutti ("Acción"); Rodrigo Martínez Ibañez y Lucas Orueta ("Pedazo de mi corazón"); Alejo Lerman ("Agua"); Felicia Gladys Maidana y Fernando Carrasco ("Luciano"); Nicolás Masllorens ("El Pingüino y Gardel"), Santiago Miret ("Los espectaculares casos increíbles del fabuloso Dr Fantástico"), Gaspar Pujadas ("El monstruo") y Flavio Silvestri ("Breves momentos de felicidad").(

No hay comentarios:

Publicar un comentario