Informe: Agustín Saavedra..Página 12
Una biblioteca virtual de libros universitarios, una nueva puerta de “libre acceso” al campo académico que pretende formar parte del acerbo de la cultura digital. El proyecto asocia a la Red de Editoriales de Universidades Nacionales con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sus gestores. La Plataforma del Libro Universitario (PLUA) permitirá la descarga parcial o completa de los libros publicados por las universidades nacionales, que no son pocos, aunque su alcance muchas veces quede intramuros. Por ello, según indicó el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, la nueva plataforma apunta a extender la llegada de los textos producidos por la universidad pública a toda la comunidad.
El dominio será www.plua.educ.ar y estará disponible para la segunda semana de mayo, según sus creadores. Un grupo editor recibirá los archivos provenientes de las universidades. Los textos se almacenarán por catalogaciones específicas, por autor, por temática, por universidad, por palabra clave. Cada editorial deberá definir, eso sí, el grado de acceso a los textos, si se permite la lectura y descarga completas de la publicación o sólo una parte de ella, es decir, capítulos, prólogo, índices, tapas y contratapas, así como el anuncio de nuevas ediciones. Para evitar conflictos por derechos de autor, las editoriales deberán incorporar nuevos artículos en sus contratos que contemplen la nueva herramienta.“Te apostaría cincuenta a uno que no va a haber prácticamente quien se niegue a estar –dijo Hamawi a Página/12–. A un autor que edita en una editorial universitaria no lo mueve un fin económico de derecho de autor, sino la discusión en su obra. Pensamos que un libro subido a esta plataforma es un libro que tiene más posibilidades de venderse en formato papel”, dijo. “En la medida en que tenga la densidad de la participación de las distintas universidades –agregó–, apuntamos también a tener una agenda de las actividades que realizan las instituciones. Estamos pensando en poder tener en directo algunas de las conferencias que se dicten en las universidades.” Además, el objetivo es que la plataforma cuente con artículos de reflexión sobre distintas temáticas. “Va a tener también enlaces con otras editoriales universitarias de países latinoamericanos.”
A las editoriales universitarias las une la diversidad: cada una trabaja, y de alguna manera responde, a las estrategias institucionales de su universidad. La Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A cargo del comité ejecutivo de la red desde 2010, José Luis Volponi dijo a propósito del lanzamiento de PLUA: “El universitario es una persona conectada a la red, y la plataforma es la posibilidad de juntar el capital intelectual de la comunidad académica argentina –dijo–. Los docentes y los investigadores que estarán allí son los representantes de nuestra universidad nacional, pública y gratuita, y es importante que se les dé visibilidad”.
Para Hamawi, el crecimiento del sector editorial argentino también se refleja en el sector editorial universitario. En 2009, según el funcionario, las universidades editaron 1250 títulos, un 50 por ciento más que en 2004. Los títulos siguieron en aumento durante los años siguientes, pero el problema es la poca cantidad de ejemplares que se producen. “En 2011, el promedio por título fue de 298 ejemplares, lo que indica que muchos de los excelentes libros que se editan no salen del ámbito de la universidad –señaló Hamawi–. Si a ese material podemos tenerlo subido a una plataforma de Internet, vamos a romper este cerco de discusión, este límite, para llegar a la mayor cantidad de lectores posible.”
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