jueves, 19 de abril de 2012

La Feria arranca hoy, con clima de fiesta y sin un solo stand vacío

Clarin

Como todos los años, se espera que la cantidad de visitantes supere el millón. Ayer, en los pasillos, editores, agentes y libreros locales y extranjeros intentaban cerrar sus negocios, pese a las restricciones oficiales a la importación de libros.

19/04/12
Valijas con rueditas llenas de libros y voces con acentos alemanes, brasileros, españoles, chilenos y mexicanos: la población de los pasillos de la 38° Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ayer. Aparentemente, las restricciones a las importaciones no intimidaron a los muchos editores, libreros y agentes del exterior, que vinieron igual para encontrarse con sus pares argentinos. De brindis en brindis, todos intentaban cerrar sus negocios. Un editor español aseguraba que a él nadie le iba a impedir seguir viniendo y trayendo sus libros: “siempre hay una puerta de atrás”, afirmaba.
Todo el mundo se veía bastante más distendido que el año pasado, cuando la elección del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para abrir la Feria había divido al mundo de la cultura: algunos intelectuales afines al oficialismo llegaron a proponer que no se invitara al Nobel y desataron una polémica con el resto del mundo de la cultura nacional. El escritor argentino Luis Gusmán, en cambio, no causó conflicto alguno.
Lo que no significa que la política vaya a estar ausente de la Feria: tanto la conflictiva política oficial con la industria editorial, como la presentación de muchos libros sobre y de políticos seguramente caldearan el aire de los pasillos de la Rural. Para darse una idea, Amado Boudou, el cuestionado vicepresidente de la Nación, será uno de los que presentarán libro.
El martes por la noche, la Feria había anunciado los nombres de “Las 50 personas más influyentes del mundo editorial hispanoamericano”. Entre los argentinos, los editores Daniel Divinsky, Alberto Díaz, Alejandro Katz, Leandro Sagastizabal, Gloria Rodrigué, Jorge Álvarez, Ana María Cabanellas, Nicolás Costa y Hernán Casciari. Además, el agente Guillermo Schavelzon, el editor y creador del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, Pablo Braun, y el director de la Fundación homónima, Mempo Giardinelli. Varios de ellos, ayer, en la Feria, anticipaban la fiesta que para la mayoría empieza hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario