THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL - 03/04/12
Cuando el 13 de marzo Enciclopedia Británica anunció que iba a discontinuar sus ediciones impresas luego de 244 años, los ejecutivos de la empresa revelaron que aún quedaban en un depósito 4.000 juegos de la última edición 2010 –de 32 volúmenes–. Tres semanas después, ya casi se agotaron. Compradores ansiosos no quisieron perderse esos preciados últimos ejemplares impresos. Sólo quedan 1.000 juegos sin vender, según indicó Jorge Cauz, presidente de Enciclopedia Británica.
Antes del anuncio, Británica vendía las encicolopedias al lánguido ritmo de 60 por semana y a un precio de 1.395 dólares. Desde ese día, vendió 1.050 por semana (150 por día) al mismo precio. Esto coincide con las ventas semanales promedio de los períodos en los que la empresa cuenta con un grupo completo de vendedores.
La firma espera agotar a mediados de abril los 1.000 juegos que quedan.
Las ventas de la enciclopedia en papel alcanzaron su pico en 1990 cuando se vendían 120 mil colecciones dentro de Estados Unidos.
El personal de ventas recibió últimamente tantas llamadas que el propio jefe de marketing de Británica debió atender teléfonos para ayudar a los empleados. Las enciclopedias, que pesan 48 kilos sumados todos sus volúmenes, son compradas mayormente por particulares que llaman a la empresa y pagan la totalidad de los tomos con su tarjeta de crédito.
“No había ningún apuro cuando la gente creía que las enciclopedias iban a estar aquí para siempre.
Pero ahora repentinamente se convirtieron en un bien que escasea ” comentó Cauz.
Las enciclopedias en papel fueron gradualmente reemplazadas por material didáctico online, por Wikipedia más recientemente, la enciclopedia gratuita que comenzó a funcionar hace 11 años. La Británica era la enciclopedia en inglés más antigua que se publicaba de forma ininterrumpida.
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