04/04/12
El Centro Cultural General San Martín” celebra sus 42 años y lo festejó anticipadamente ayer con la inauguración de su flamante anexo subterráneo, un proyecto que empezó en 2001.
El nuevo espacio Bajo Plaza de las Américas está conformado por seis subsuelos que se comunican bajo tierra con el antiguo edificio. Y que van a estar abocados a las artes audiovisuales. “Se va a complementar con la infraestructura del centro. La idea es construir un espacio contemporáneo que se va acercar sobre todo a las nuevas generaciones”, explicó a Clarín la nueva directora del centro cultural porteño, Gabriela Ricardes.
Ayer se inauguró la sección de artes visuales, con las muestras Cielo , de Román Vitali, en el patio cubierto; Espacio temporal , de Luis Terán, en el primer entrepiso y la obra performática de Nicanor Araoz, ubicada en el hall de la sala AB. El miércoles 11 de abril comenzarán a funcionar las dos nuevas salas de cine. Por último, el 26 de abril se levantará por primera vez el telón del nuevo Teatro Multipropósito con el estreno de la obra, Melancolía y Manifestaciones ”, de Lola Arias.
Para Ricardes, el Centro Cultural es un gran formador de artistas y de público. “Buscamos es sumar a la propuesta histórica de cursos y talleres, el nuevo perfil que el centro empieza a desarrollar con este nuevo edificio, ligado al arte multimedia y la tecnología”, agregó.
El San Martín contará ahora con dos salas de cine, equipadas con tecnología digital y un núcleo audiovisual con cabinas de proyección donde van a poder visualizarse más de 12.000 videos de archivo en diferentes soportes. Hay , además, un proyecto multimedia que va a integrar las artes visuales con proyectos digitales para lo que se acondicionó especialmente una sala que estará disponible en la presentación de muestras interactivas. “La idea es que no exista algo predeterminado”, explicó.
Ahora, la programación de los festivales de la ciudad se articulará más y mejor con la del centro cultural, según indicó la funcionaria. “El eje transversal sigue siendo potenciar y brindar espacios a toda la programación de los festivales. Y como todos los organismos del Ministerio de Cultura, éste también va a ser la sede de muchos festivales”, señaló. El Centro Cultural se convertirá este año, por primera vez, en una de las sedes del BAFICI, que comienza el próximo miércoles. Además recibirá al Festival Internacional de Circo y al de tango.
El Centro Cultural seguirá además desarrollando su propia programación. El cine ha ganado espacio en esta nueva etapa, por eso se buscará más puntos de contacto con la Academia Nacional de Cine, productoras independientes y distribuidoras que quieran programar su material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario