Las mujeres son las que más leen y los jóvenes lo hacen cada vez menos, según una encuesta
Los pasillos de la Feria del Libro están repletos y en los subterráneos y colectivos porteños es habitual ver gente abstraída en la lectura. Sin embargo, a la hora de optar por un entretenimiento, sólo el 11% de la población urbana del país elige un libro. Entre ellos, los que más leen son mujeres, personas solteras y con trabajo.
Así se desprende de un informe de la agencia de medios Quiroga elaborado con datos de la encuesta TGI (Targe Group Index)-Ibope. El estudio se hizo entre febrero de 2011 y enero de 2012 y abarcó a 10.165 residentes, de entre 12 y 75 años, en las principales ciudades del país. El informe fue difundido ayer con motivo de celebrarse el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.El sondeo indica que los horarios más habituales de lectura son la tarde y las últimas de la noche, y que el lector frecuente realiza sus compras principalmente en librerías particulares o cadenas de librerías. "La encuesta en la que nos basamos se hizo en ciudades grandes, por lo que representa a la mitad urbana de la población del país", dijo Sandra Zabala, directora de investigación de Quiroga, responsable del informe, en el que se cruzaron los datos de quienes respondieron que leyeron un libro en los últimos treinta días.
Esos datos también registran una abrupta caída del hábito de la lectura, concebida como un entretenimiento, entre los adolescentes. Comparados los resultados de ese informe con el de 2004, el porcentaje de los jóvenes de entre 12 y 17 años que dijeron ser lectores frecuentes de libros cayó del 15% al 7%. "Hoy hay más oferta de diversión para los jóvenes. Se ha abierto el abanico y algunos optan por otra cosa", dijo Zabala.
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