martes, 26 de junio de 2012

JORGE FERNANDEZ DIAZ

 nació en Palermo, Buenos Aires, el 8 de julio de 1960. Es escritor y periodista. Durante 24 años fue alternativamente cronista policial, periodista de investigación, analista político, jefe de redacción de diarios y director de revistas. Dirigió la revista Noticias y es actualmente secretario de redacción de La Nación. Es autor de las novelas "El asesinato del wing izquierdo", "El dilema de los próceres", "Mamá" y "Fernández". Publicó también, "El hombre que se inventó a sí mismo", una polémica biografía no autorizada de Bernardo Neustadt, y "Corazones desatados", una serie de relatos publicados en la revista del diario La Nación. Su última novela "Las mujeres más solas del mundo"

Estuvo presente el viernes 22 en "Esta noche libros " C5N, programa periodístico de Gerardo Rozin, sugiriendo libros policiales. Con una explicación detallada, entretenida e interesante nos presentó las siguientes obras :

" LOS PERROS DE RIGA" Henning Mankell
Una fría mañana de febrero llega un bote salvavidas a la costa sueca arrastrado por la corriente. Dentro encuentran los cadáveres de dos hombres que, como confirma el inspector Wallander, han sido asesinados hace días. Aquejado de estrés y de intensos dolores de pecho, con remordimientos por su anciano padre y sin haber encajado bien la separación de su mujer, Kurt Wallander, una vez abierta la investigación, debe hacer de tripas corazón y posponer sus buenos propósitos de cuidarse más. Al averiguarse que los dos hombres asesinados eran letones, Wallander no tiene más remedio que viajar a Riga, donde se introduce en los ambientes más corruptos, gobernados por bandas criminales.  

" UN MES CON MONTALBANO "  Andrea Camilleri
Andrea Camilleri es actualmente el autor más popular de Italia, hasta el punto que cinco de sus libros han llegado a figurar simultáneamente en la lista de libros más vendidos. Un mes con Montalbano es una buena muestra del talento de Camilleri y la mejor forma de introducirse en el particular universo de su entrañable héroe, el comisario Salvo Montalbano, quien, desde el pueblo imaginario de Vigàta, en Sicilia, intenta comprender por qué las cosas son como son. Salvo es un hombre de mediana edad, melancólico y algo fatalista, pero sobre todo dotado de amplias facultades de expresión verbal. Soltero, con una novia que vive en Génova y a quien ve muy de vez en cuando, es un lector entusiasta de Sciascia y Bufalino, aprecia la buena cocina siciliana y disfruta de los suculentos platos que le prepara su vieja cocinera.
Un mes con Montalbano consta de treinta casos que Montalbano debe resolver, cada uno de los cuales nos revela una faceta diferente de este policía tan peculiar. El abanico de delitos es amplio. Premeditados, pasionales, financieros, mafiosos, políticos, y han sido cometidos por todo tipo de sujetos, jóvenes o adultos, hombres o mujeres, ignorantes o cultos. Algunos ocurrieron al inicio de su carrera, cuando Salvo aún creía en el poder de la justicia por encima de todo, otros demuestran que, en ocasiones, la inteligencia humana no es suficiente para comprender los móviles de un crimen. Una fina ironía y, sorpren_dentemente, una gran capacidad de compasión pueden ser igual de importantes para llegar a la verdad. Enmarcada sin duda en la tradición de la gran narrativa siciliana, la escritura de Camilleri es también un homenaje a Sicilia, a su gente dura, terca, de pocas palabras, pero a la vez apasionada y con un gran amor por su tierra. Ellos son los habitantes de Vigàta y Camilleri los retrata como sólo un siciliano de pura cepa puede hacerlo.

"EL INVIERNO DEL COMISARIO RICCIARDI" Maurizio de Giovanni ( a días de llegar a la argentina)
Si pudiera decirlo, lo diría así: me llamo Luigi Alfredo Ricciardi, y veo a los muertos…Estamos en Nápoles y corre el año 1931, una época en que el fascismo en Italia goza de sus momentos de gloria. Es invierno, y la ciudad parece adormilada por el frío, pero el comisario Ricciardi no para de trabajar. Hombre de pocas palabras, solitario y terco, ha heredado de su madre un extraño poder: ve el último gesto de las víctimas de muerte violenta y escucha sus últimas palabras. Ese don le permite meterse de lleno en las investigaciones, pero le obliga a compartir parte del dolor de quien ha muerto. De ahí sus silencios y su mirada a veces extraviada.En este primer caso vemos a Ricciardi en los camerinos del Teatro San Carlo de Nápoles. Ahí el gran tenor Arnaldo Vezzi, artista admirado por su talento y amigo personal de Mussolini, ha sido brutalmente asesinado justo antes de subir al escenario para cantar I Pagliacci. Poco a poco iremos descubriendo el verdadero carácter de Vezzi y veremos cumplirse una vez más la ley de Ricciardi: las víctimas de un crimen, vengan de donde vengan, hagan lo que hagan, sean pobres o ricas, acaban muriendo por hambre o por amor.Con este relato se inicia la larga serie de novelas dedicadas al comisario Ricciardi, unos libros donde la intriga es importante, pero cuenta también y sobre todo ir disfrutando de la buena literatura y de la vida de Nápoles en la época del fascismo, un tiempo que parece repetirse hoy sin descanso y con mucho descaro.

" LA OSCURIDAD DE LOS SUEÑOS " Michael Connelly
Forzado a salir del periódico 'Los Angeles Times', en medio de los cortes de presupuesto, el periodista Jack McEvoy decide salir a lo grande, con sus últimos días, para escribir la historia definitiva de un asesinato. Se centra en Alonso Winslow, un traficante de drogas de 16 años de edad en la cárcel tras confesar un asesinato brutal. Pero a medida que se adentra en la historia, Jack se da cuenta de que la llamada de confesión de Winslow es falsa. El chico en realidad podría ser inocente.  

"LA TABLA DE FLANDES " Arturo Pérez Reverte
La línea argumental de La tabla de Flandes (1990), de Arturo Pérez-Reverte, responde en esencia a una novela de intriga que se mantiene permanente hasta el final; en el devenir de los acontecimientos que se relatan entran en juego no sólo los personajes propios del relato actual sino también los que cinco siglos antes inspiraron al pintor flamenco Pieter Van Huys para pintar un óleo sobre tabla conocido como La partida de ajedrez. Incluso el propio lector se llega a sentir parte de la trama, invitado a participar en las reflexiones de la investigación sobre las distintas opciones del juego que se plantean.

1 comentario: