viernes, 31 de agosto de 2012

" MUSEO del LIBRO Y de la lengua

Actividades del Museo
El libro como arte. Raoul Veroni y las ediciones de bibliófilo
Es raro en el mundo del libro, aun en el particular ambiente de la bibliofilia, encontrar una figura que reúna en una sola persona al artista, al editor y al impresor. La exposición dedicada a la obra de Raoul Veroni contempla esta singularidad. El Museo del libro y de la lengua invita a recorrerla y a disfrutar del proceso creativo y las etapas de composición del libro.


Agosto - Diciembre
Sala de exposiciones temporarias Julio Cortázar 
Museo del libro y de la lengua




 
Un libro tiene distintos modos de existencia. Y por ello permite o solicita distintas formas de aproximación. Desde las disciplinas de estudio hasta el placer de lo que carece de utilidad; desde la austeridad de los textos lógicos hasta el juego imaginativo de las ilustraciones. Hay libros económicos, editados por millones, que circulan por las calles solicitando un lector de multitud. Pero hay otros que se piensan para un pequeño grupo de amistosos receptores, de enamorados que cortejan sensorialmente las ediciones, antes que aceptar que cualquier forma es buena para un contenido a conocer o difundir.
A esos libros dedicamos esta muestra. A un tipo de publicaciones destinado a los sentidos: al tacto que reconoce la rugosidad o suavidad del papel, o los relieves de los sellos de agua; a la mirada que se detiene en los detalles de bellas obras de arte y en una composición que se resuelve como canto a la armonía. Quizás sólo aquellos que piensan contra lo oscuro del mundo o contra la desolación procuren una armonía tan precisa y una belleza resultante de los más pequeños elementos.
Raoul Veroni, el artista, editor y tipógrafo, cuyos libros componen el centro de esta muestra, parecía hacer, en cada obra, un homenaje a las zonas redimidas de confusión, fealdad, vacío. Aunque estuvieran acotadas a la forma de un libro. Lo que creó fueron piezas extraordinarias, surgidas de un profundo amor a los libros y, me atrevo a decir, al lector que en algún momento lo tendría entre sus manos.
 
Inaugura el 9 de agosto | hasta el 29 de diciembre

Curaduría: Ral Veroni y Museo del libro y de la lengua

Sala de exposiciones temporarias Julio Cortázar
Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional
Av. Las Heras 2555, 2º piso | CABA

Horario: Martes a domingo de 14 a 19 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario