miércoles, 1 de agosto de 2012

"ALEDO LUIS MELONI"

Nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, en 1912; en su infancia alternó las tareas del campo y los estudios primarios. Con el título de maestro llegó al Chaco en 1937, donde ejerció la docencia rural durante casi veinte años en la Colonia San Antonio, cuya escuela le tocó inaugurar. Trasladado a Resistencia, ocupó la secretaría técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales y desde 1963 hasta 1988 trabajó en el periodismo.
Publicó diez libros de poemas y coplas, algunos, varias veces reeditados.
Su obra, ceñida y austera, busca sobre todo iluminar con fidelidad el paisaje del oeste, allí donde el Chaco se acaba, áspero y difícil, y la vida también difícil y áspera de su gente, en el largo período en que el autor compartió con ella rigores y penurias.
Su labor poética ha merecido diversas distinciones, entre ellas: Faja de Honor de la SADE, 1977; Premio de Poesía, Centenario de la Ciudad de Resistencia de la Fundación "Susana Glonbovsky", 1978, Llave de El Fogón de los Arrieros, 1979; Premio Santa Clara de Asís, 1990. Es miembro de la Academia Argentina de Letras y doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste.
Además el Gobierno de Italia le confirió el título de Caballero al Mérito, 1982. Sus poemas integran textos de estudios y programas escolares, y algunas antologías de nivel provincial y nacional; muchas de sus coplas han sido musicalizadas.

El libro "La tentación de la palabra" reúne su obra poética hasta 2006. Su último libro "A cada cual lo suyo" se acaba de editar en mayo de 2010.
En el mes de junio de 2010 como parte de 10° Otoño Literario organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, Lotería Chaqueña y el Instituto de Cultura del Chaco homenajearon en vida al poeta Actualmente, reside en Resistencia, Chaco


PUEBLO

Cuatro calles polvorientas,
Y un puñadito de casas,
Bajo la cúpula verde
De algarrobos y catalpas.


Una iglesia, casi en ruinas,
Santificando la plaza.


En la plaza, algunas tipas,
Y en las tipas, las cigarras
Echando a rodar los ríos
Estivales de sus flautas…


Para la dicha es muy poco,
Y con ser tan poco, basta.
Uno de sus bellísimos Poemas. Feliz Cumple Aledo.!!! Muchas gracias por tu poesía.   Un rincón de libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario