Ernesto Semán, sobre esta novela: Andrés tiene tanta necesidad de buscarle un sentido a un entorno que no lo tiene, que termina por transformar al mundo en un decorado. En la novela de Basz, vamos viendo ese cortinado como fondo que cambia de Bangkok a Brooklyn a Buenos Aires o a Panamá, mientras recorremos el mundo de un tirón sin tiempo para terminar de ver ninguna ciudad. De lo más grande a lo más pequeño; las ciencias sociales, el turismo devastado y las ciudades devastadas y los hoteles de lujo y la política y las miserias personales, todos son círculos que como satélites giran alrededor de tres planetas: Andrés, Denise y Sophie. En Suma Cero, estas vidas dejan al descubierto que el consumismo de masas puede ser tan banal como las profesiones que lo denuncian, pero que la verdadera historia, la de Andrés y el lodo en el que se va hundiendo, está mucho más cerca de nuestros ojos.
José Nun, sobre esta novela: En esta excelente novela, Pablo A. Basz pone su conocimiento directo del mundo de la política internacional y la sagacidad de sus observaciones de viajero experimentado al servicio de un talento literario en plena madurez. El producto es una obra que intriga, que entretiene y que se lee de un tirón. Basz nos guía con mano segura por las intrincadas geografías de Bangkok o de Panamá y desarrolla una trama tan original como sorprendente. Si es cierto que la estructura del relato lo ubica con claridad en el género de las narraciones de suspenso, tanto su argumento como sus personajes resultan un singular ejemplo de cómo el suspenso mismo adquiere un nuevo significado en estos tiempos de la modernidad “líquida” a los que se refiere Bauman. Principios, valores, sentimientos se vuelven evanescentes y por eso no hay aquí héroes ni anti-héroes. Como ya fue dicho premonitoriamente hace muchos años “todo lo sólido se disuelve en el aire”.
Pablo A. Basz . nació en Buenos Aires en la primavera de 1969. Estudió Derecho y Relaciones Internacionales en Bs As y Londres. Fue periodista en diarios y revistas, así como se desempeñó como analista político y económico. y conductor en radio y televisión. Por su trabajo para organismos internacionales residió en Nueva York y Panamá. Ha publicado relatos y cuentos. Su novela UN SENDERO ILUMINADO, fue tambiém editada por Aurelia Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario