domingo, 8 de abril de 2012

"LECCIÓN DE GEOGRAFIA"

Autor  EDUARDO CARRANZA. Poeta Colombiano

enviado por nuestro amigo y escritor Israel Diaz con el siguiente mensaje: mando este precioso poema de nuestro gran poeta, Eduardo Carranza el cual lo escribió para darnos una orientación de cuales son los límite de nuestra amada Colombia. Espero lo disfruten.

Limito al Norte con el Mar Caribe
que me baña la frente de cristal
y nácar lánguido.
AI Occidente con el Grande Océano
que alza su ramo de violenta espuma
con mano trémula.
Peces azules nadan por mi pecho.
AI Oriente me toca el Orinoco:
pasa el río por la puerta de mi alma
humedeciéndome los sueños.
Llevo a la espalda pájaros y vientos
de ala libérrima.
AI Sur el Amazonas me limita:
la dulce luna donde apoya el pie
la patria mía.
La selva está en la orilla de mi sangre:
orquídea y tigre.
Es mi Cenit el pájaro del cielo
que abre sus alas sobre mi Colombia,
quieto y volando.
Y es mi Nadir la tierra que me espera:
nuestra amante final vestida de hojas
que he mordido en las frutas y he besado
en la que amo.
Soy un terrón que canta, una bandera
tricolor desbocada sobre un potro
de la llanura.
Si me abriera las venas
la palabra Colombia saltaría
a borbotones.
Es un río quien firma este poema

EDUARDO CARRANZA
(1913-1985)
Nació en Apiay, en los llanos orientales colombianos. En 1939, junto con otros poetas creó el movimiento literario conocido como "Piedra y Cielo", de gran importancia renovadora en la poesía colombiana. Como diplomático vivió en Chile y en España donde fue exitoso como poeta, catedrático y conferencista. Fue Director de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las Bibliotecas Públicas de Bogotá. Murió en esta ciudad en 1985. Sobre la obra de Carranza se ha dicho: "La lírica de Carranza se caracteriza por un deslumbrante don metafórico, de origen intuitivo, a través del cual va cristalizando todas las cosas del mundo y del ser, en una transparente sinfonía. Nadie como él poseyó el secreto de las formas aéreas, translúcidas, sin perder algo así como una fuerza profunda y poderosa que brota de la tierra, del amor, de los héroes, del dolor, de la muerte, en fin, de todos los grandes temas humanos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario