jueves, 12 de abril de 2012

"HOY "

de Hugo Asencio.-

Once de abril de dos mil doce y otoño
la lluvia se avecina a Buenos Aires
hay una ventana por donde sueño
y que a veces uso para expulsar el olvido
todo mi cuerpo requiere mi atención
y me exige posturas divertidas
que alivian el ardor de mi organismo

mientras tanto escribo

hoy me cuesta volar

apenas podría levitar entre recuerdos /
una ventana y una lluvia que amenazan
son una gran excusa para intentar poesía

poesía era esa esquina de La Esperanza
con sus fantasmas de pan de leche
de Timoteo Gordillo y Avenida de Los Corrales
donde inventamos la amistad para toda la vida

poesía estaba en mi padre que cada madrugada
iba a su trabajo en busca de nuestro bienestar
poesía tenía mi madre que nos amaba timidamente
protectora de nuestros estómagos y educación

poesía era nuestra vida más artesanal / empedrada /
cuando el amor era una seria reflexión y una mirada
una ternura a escondidas / un beso codificado
que era toda una aventura de labios y escalofríos

poesía era la vida que uno imaginaba a lo largo
y ancho de la patria / la patria de nuestros mayores
al servicio de la vida de nuestras generaciones /
después uno crece y aprende que cuando el pueblo sufre
es porque la casa de gobierno se ha llenado de traidores /
y los traidores del pueblo sólo distribuyen masacres
donde sólo mueren los pobres y los ciudadanos ingenuos

por mi ventana entra el viento arrodillado
y el universo ni siquiera sabe que existo

poesía hay en las yemas de mis dedos
y como pienso
y como siento
y cuando miro

y sé que la vida del mundo es otra cosa
pero yo no puedo
yo no puedo pisar la luna
ni contaminar los ríos
ni talar los bosques

yo apenas escribo
con todo mi cuerpo escribo
y es toda mi revolución
encender mis sentidos
intentar poesía

amar / vida / humanidad
hambre / muerte / frío

está claro que hoy no podré volar.

Nota: Propiedad intelectual de Hugo Asencio. Su reproducción total o parcial sin plena autorización del autor, esta penada por la ley 11.723 de propiedad intelectual y su actualización de la misma por la ley 25.036

No hay comentarios:

Publicar un comentario