sábado, 30 de julio de 2011

LA BELLEZA DEL MUNDO
 
HECTOR TIZÓN
 
Un apicultor veinteañero se enamora de la adolescente Laura y al poco tiempo los jóvenes se casan. Èl es solitario y taciturno; ella, risueña e inquieta, a veces llorosa, como atravesada de un ansia de algo más. Pasa el tiempo y un acontecimiento que el apicultor no ha podido prever lo obliga a alejarse de su hogar natal; él, pasa a ser un hombre sin pasado y sin recuerdos; peregrinando durante veinte años busca sanar su herida causada por el desengaño. “La belleza del mundo” relata las experiencias de un hombre sin nombre, que se encuentra como todos, arrojado a un paisaje vacío en donde el único consuelo se lo ofrece la naturaleza. Después de dos décadas regresa sin darse cuenta a su lugar de origen, al comienzo; allí no podrá ignorar su pasado que lo obligará a preguntar que fue de ella, Laura, “su vida anterior”.
Si toda la vida es un viajr, todo viaje es una Odisea. Pero mientras la épica homérica canta las aventuras de un héroe, Ulises, en la que participan activamente los dioses, La belleza del mundo relata los minúsculos avatares de un hombre sin nombre que se encuentra, como todos, arrojado a un paisaje vacío en donde el único consuelo lo ofrecen la naturaleza y la memoria.
El estilo esencial, el tono lacónico y una escritura que parece respirar con el ritmo mismo de las cosas son algunos de los valores por los cuales la crítica reconoce en Héctor Tizón a uno de los mejores escritores de lengua española.
Jujeño, exdiplomático, Juez del Superior Tribunal de Justicia, padeció el exilio durante los años de la última dictadura militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario