Martín Kohan y Luis Gusmán fueron algunos de los invitados al festival.
Invasión. Narradores, poetas, llegaron a Bahía Blanca y dialogaron mano a mano con la gente.
27/03/12
Hay un viejo cartel en la entrada a Bahía Blanca: “Capital nacional de basquet”. Este fin de semana, durante cuatro días abarrotados, más de treinta escritores medraron por la ciudad sureña; ofrecieron conferencias, seminarios y lecturas, y el cartel pudo haber sido reemplazado por algo así como “capital secreta de la literatura”. El Festival Internacional de Literatura (versión nacional), organizado por Fundación Filba y el Instituto Cultural de Bahía Blanca, desparramó narrativa, poesía y teoría literaria, a saber:
1: Martín Kohan habló con Pepe Sánchez, uno de los grandes basquetbolistas de la generación dorada. En el momento de pensar al deportista que mejor escribiría, Kohan ponderó las cualidades de “narrador omnisciente” de Riquelme, que además de dominar el campo, sabe exactamente lo que está sucediendo en la tribuna.
2: Aníbal Jarkowski recuperó el recuerdo de una bibliotecaria que le cambió la vida. Su padre trabajó en una metalúrgica que tenía una pequeña biblioteca. A través de los libros que esa señora anónima elegía para el niño Aníbal, nació su relación con la literatura.
3: Daniel Santoro trazó un intenso recorrido por las representaciones del trabajador en la artes plásticas.
4: Diana Bellessi y Mario Ortiz compartieron lectura de poemas en el atardecer bahiense, frente a las escalinatas de la Universidad del Sur.
5: Juan Diego Incardona contó cómo la literatura le enseñó el uso exacto del adjetivo para vender anillos en las mesas de los bares.
6: Ignacio Molina discutió el nuevo libro de Kohan, Bahía Blanca , argumentando que no se puede sentenciar de modo tan ligero sobra una ciudad que no se conoce.
7: Luis Gusmán y Daniel Santoro se empezaron a sacar chispas sobre el gran tema del peronismo. La lluvia interrumpió el fuego.
8: Pablo Katchadjian leyó aquello que imaginaba que sería Bahía Blanca. Muchos se reconocieron en aquella fantasía. El resto, como se suele decir, es literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario