martes, 20 de marzo de 2012

"LA CASA DE LA BUENA ESTRELLA "

Autora DIANE ACKERMAN
Ediciones B

Una historia de amor y coraje en el corazón de la europa nazi.

 “Cuando Alemania invadió Polonia, los bombarderos Struka arrasaron Varsovia. Jan y Antonina Zabinski, guardianes del zoológico, horrorizados ante el racismo nazi, consiguieron ayudar a más de trescientas personas –miembros de la resistencia y refugiados judíos- a huir del gueto de Varsovia. Sin embargo, el relato de su hazaña se perdió en la vorágine de la historia”
La autora hizo una gran investigación para escribir este libro. Tuvo acceso al diario de Antonina, a muchos archivos y yo lamento grandemente que el libro no trae ninguna fotografía, ni de los Zabinsky, ni del zoológico Y aunque el libro me gustó, pienso que no habla lo suficiente de los Zabinsky. Parece más bien una historia sobre la segunda guerra mundial en Varsovia, y ellos tan sólo son unos personajes de los que habla con frecuencia, pero sin interesarse mucho en realmente definirlos, describirlos, de manera que el lector vea por sus ojos como ocurrieron los eventos.
Jan, católico, había crecido en un barrio judío y por lo tanto, tenía muchos amigos judíos. Antonina, amaba los animales y no podía soportar la crueldad hacia ningún ser vivo. Por lo tanto, ambos se ven impulsados a ayudar cuando saben de la situación del ghetto en que han encerrado a los judíos. Jan había obtenido permiso para poner un criadero de cerdos en lo que quedó del zoo, y con ello, un pase para el ghetto para recoger desechos. Aprovechaba esto para sacar personas, introducir comida y cosas que pudieran necesitar.
El libro relata también actos heróicos dentro del ghetto, como el caso de Henryk Goldzmit (cuyo seudónimo era Janusz Korzak) que era pediatra y que había fundado un orfanato que después tuvo que mudar al ghetto. El decía de si mismo que era “médico por formación, pedagogo por casualidad, escritor por pasión y psicólogo por necesidad”. No quiso abandonar a sus niños a pesar de que muchas veces tuvo la oportunidad de huir y l 6 de Agosto de 1942, se unió a sus niños a bordo del tren que los llevaría a Treblinka porque sabía que su presencia los tranquilizaría. Eran 200 niños, que no lloraron, ni intentaron escapar, ni esconderse, porque iba con ellos el hombre que los había ayudado a aceptar la muerte de manera serena.  También relata el trabajo de Irena Sendler (cuyo nombre clave era Jolanta, y que durante un tiempo fue “invitada” del zoo), o el del rabino Shaphira que predicaba la meditación de la belleza y lo sagrado para trascender el sufrimiento diario y poder mantenerse cuerdo.
"No puedo imaginar ni una historia ni un escritor mejores. Este libro tocará cada fibra de nuestro corazón" Jonathan Safran Foer

Diane Ackerman (nacida el 7 de octubre de 1956 en Waukegan, Illinois) es una ensayista, poeta y naturalista estadounidense. Su estilo literario, que le ha reportado un gran éxito editorial, se caracteriza por la sencillez, aunando la poesía, la autobiografía y la divulgación científica.Estudió filosofía en la Universidad Cornell, donde se doctoró en 1978. Ha sido profesora en la Universidad de Columbia y la Universidad Cornell, y escribe regularmente en la prensa. Ha recibido varios premios y reconocimientos, como el premio Lavan de poesía y el Literary Lion de la biblioteca pública de Nueva York. Una molécula lleva su nombre (la dianeackerone).[1] Sus ensayos sobre la naturaleza humana han aparecido en periódicos y revistas de gran tirada, como The New Yorker, The New York Times, Parade, National Geographic, entre otros. También fue responsable de una serie de televisión en la cadena PBS de cinco horas sobre una Historia Natural de los Sentidos. Está casada con el también novelista Paul West, con quien vive en Ithaca, Nueva York.
Selección bibliográfica de su obra en castellano
  • Una Historia Natural de los Sentidos Trad: Cesar Aira, rev. por Ana Abad Mercader, Barcelona, 1992.
  • Una Historia Natural del Amor Trad. Susana Camps, Barcelona, 2000.
  • Magia y Misterio de la Mente, la Maravillosa Alquimia del Cerebro. Trad: Margarita Costa, Buenos Aires, 2005.
  • La casa de la buena estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario