martes, 27 de marzo de 2012

"CRIADAS Y SEÑORAS "

 Autora Kathryn Stockett
 
A través del destino de tres mujeres que se rebelan contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad, Kathryn Stockett firma una primera novela conmovedora, un gran éxito de público y crítica, llamado a convertirse en un clásico contemporáneo.

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán uniéndose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.
Kathryn Stockett nació y se crió en el lugar donde transcurre su novela Criadas y Señoras, la pequeña ciudad de Jackson en Misisipi. Estudió inglés y escritura creativa en la Universidad de Alabama antes de instalarse en Nueva York, donde trabajó en el mundo de la edición durante nueve años. Con Criadas y Señoras Kathryn Stockett ha logrado situarse entre los autores norteamericanos más cotizados del momento, y los críticos no han dudado en considerar su ópera prima como todo un clásico contemporáneo.


Me gustó mucho la forma en que la autora ha hecho de este cruce de vidas una novela que nos trasmite un mensaje claro: Que el miedo a ser repudiados no detenga nuestras ganas de hacer cambios!

Espero les guste.
María B


 
 

2 comentarios:

  1. Si el cambio se produjo en uno,es nuestro deber guiar a otros,y miedo por identificarse erroneamente con el cuerpo

    ResponderEliminar
  2. Me lo recomendaron. Cuando vi la tapa mucho no me gustó. Lo compré igual y me encantó. Leonora

    ResponderEliminar