lunes, 2 de enero de 2012

Los libros que marcaron el año 2011

Narrativa argentina: El lenguaje desmitificado. Narrativa extranjera: Una novela grande. Ensayo: Desafiar el poder. Poesía: Enunciar desde el limbo. Memorias y biografías: Profeta en su tierra

que muchos no se atreven a cuestionar: la sacralidad científica, la autonomía de la
investigación, la importancia de la críticos en lugar de repetidores de gacetillas. En cada uno de sus ensayos compilados aquí, Latour
incita a pensar a la ciencia fuera de los laboratorios y a considerarla una actividad cultural que nos permea a todos y ante la cual es
necesario desarrollar algo similar a un gusto artístico para admirarla y moverse mejor en el mundo.


La moral de la comida

Comer animales
Jonathan Safran Foer
Seix Barral
384 pags.
$ 139

En este manifiesto contra la industria de la carne en los EE.UU. (donde se centra la investigación) el autor de las novelas Todo está
iluminado (2002) y Tan fuerte, tan cerca (2005) mezcla reflexiones y memorias personales con una rigurosa investigación periodística
contada en primera persona. Se declara como una búsqueda moral provocada por el nacimiento de su hijo. La crueldad de los procesos industriales que convierten a los peces, las vacas y las aves en nuestra comida es innegable. Sin embargo, el tono supuestamente objetivo de Safran Foer termina en un solipsismo que derrumba la fuerza de su argumento. Este libro no hubiera tenido el éxito que tuvo si no fuera por el nombre del autor, una estrella en el firmamento de escritores cool de Brooklyn.


POESIA: ENUNCIAR DESDE EL LIMBO

La obra completa de Jorge Leónidas Escudero podría redefinir el género poético.

Por Rodolfo Edwards

La edición de la obra completa del sanjuanino Jorge Leónidas Escudero, que publicó Ediciones en Danza, es un hecho para celebrar largamente porque adentro de sus 779 páginas hay mucho más que un libro de poesía, también se encuentra un modo de organizar la experiencia humana que trasciende o quizás redefina el género poético. Pedazos de la vida de un hombre, una sucesión de instantes únicos e irrepetibles son recortados con mano maestra y solidaria para pegarlos prolijamente en un álbum tribal. Escudero, hombre y poeta, es un río quieto que nunca se desborda bendecido por una sobriedad zen que resulta realmente envidiable para todos aquellos que vivimos inmersos en el cambalache globalizado de la híper información. Leyendo la poesía de Escudero se tiene la mágica sensación de estar en un ambiente presurizado, donde las palabras flotan como pompas de jabón, livianas, transparentes, desprendidas de su materialidad, juguetonas como niños en un pelotero, liberadas de su valor de uso. Este sanjuanino de frágil contextura anda en puntas de pie, como un fantasma entre las cosas, ensoñado, en un estado prenatal, enuncia desde un limbo donde los elementos mundanos aparecen extrañamente purificados, se acoplan y sincronizan, girando en el tubo de un caleidoscopio que nos regala formas bellísimas cada vez que agitamos las páginas del libro. Pocas veces he visto que en una obra completa todos los libros incluidos mantengan un nivel tan parejo: cada poema de Escudero nos obliga a barajar y dar de nuevo, porque Escudero se juega, arriesga, está “jugado” y, perdido por perdido, cada poema es una apuesta como esos números que coronaba en la “rula”, una de sus obsesiones y tópico dentro de su poesía. La minería templó su oficio de poeta, le enseñó la paciencia necesaria para escarbar en la maleza de la lengua hasta recolectar todo lo que brille y con esa ganancia armar una joyería infinita, un patrimonio impalpable, una colección de estampas vivenciales, donde se suma y nunca se resta, entendiendo la existencia humana como una acumulación de estados, una búsqueda constante que asume nuestro estado de tránsito y la precariedad del hombre frente a la inmensidad cósmica. Con esas coordenadas, Escudero escribe y escribe con la naturalidad de quien dice “buen día” al vecino que acaba de pasar y porque ha caminado mucho por adentro de sí mismo tiene la palabra justa a flor de labios, estoico ante lo inevitable, con serenidad de espíritu y una templanza casi religiosa. Lentas exhalaciones como un incienso que se disemina por la nave de una iglesia, restos de una sabiduría ancestral se expresan a través de silogismos silvestres, brotados del corazón de un hombre bueno, en paz con la tierra y sus semejantes.

“Pasa que una abundancia de tiempo quedó hacia atrás/ y el presente no encuentra gente/ para hacia adelante”, dijo desde su ágora de piedra.




Memoria y mitología personal

Balbuceos en una misma dirección
Laura Wittner
Gog y Magog
40 paginas
$ 35

El título adelanta ya, en cierta forma, algo de lo que el lector encontrará en el sexto libro de poesía de Laura Wittner. En los poemas que lo componen, en efecto, hay una clara continuidad con sus predecesores, tanto en el estilo, que combina magistralmente la metáfora lúcida, el tono irónico y la descripción objetiva, como en la aparición de ciertos temas, recurrentes en la obra de Wittner (los viajes, la vida doméstica y la mitología personal, la memoria y las relaciones en general). Pero hay también un intento de tantear nuevos caminos, y la voz de Wittner se enriquece aquí al adquirir por momentos una cierta opacidad, que parece nacer de una actitud de mayor sospecha hacia el lenguaje, o de un deseo de encriptar y resguardar el espacio íntimo que constituye su materia prima.

Todos los matices del sentido

La casa encontrada
(poesia reunida)
Roberto Raschella
FCE
$ 72

El poeta Raúl Gustavo Aguirre escribió en su momento sobre Malditos los gallos, el primer libro de poemas de Raschella en 1979: "Los poemas de Roberto Vicente Raschella surgen de una evidente y tocante gravedad: son serios, si con ello queremos decir que tratan de configurar casi hasta con desesperación los matices más fugaces del sentido y del sentimiento; si queremos decir con ello que no son ensayos ni divertimientos sino que tienen algo de grito, de comprobación alarmante, de advertencia trágica”. Esto se verifica al leer ahora la totalidad de la obra poética de este autor que la ha edificado sin estridencia, pero siempre con grave atención al tiempo actual, a sus ancestros italianos y su lengua, y sin restar lugar al juego de sentido, al extrañamiento y rareza de la realidad.

Siameses en un ajedrez absurdo

Ultimos días de Sexton y Blake
Leonidas Lamborghini
Paradiso
80 pags.
$ 54

La génesis de este libro proviene de las lecturas infantiles de Leónidas Lamborghini sobre las historias protagonizadas por el detective
Sexton Blake, publicadas en Inglaterra desde el siglo XIX (la primera fue The Missing Millionaire), y de esa forma ensaya un gesto: el de convertir la poesía en aventura. Duplicar ese nombre y absorber la historia para devolverla con los rasgos poéticos y estéticos del autor de El solicitante descolocado: Sexton y Blake podrían estar locos, podrían ser amigos o hermanos, dos siameses que juegan
a un ajedrez inventado por ellos. El volumen construye juegos que saben maniobrar con la herida de lo humano e interrogar el sentido
absurdo de la vida. Es cómico y doloroso. Un viaje que, como en toda su obra poética, indaga sobre la desdicha desde la diversión.

Poesía china contemporánea

Un país mental
VV.AA. (selección y traducción de Miguel Angel Petrecca)
Gog y Magog
244 pags.

Un país mental reúne poemas de diecinueve escritores chinos contemporáneos, nacidos entre 1928 y 1974, y cuya producción está
tensionada por nuevas maneras de trabajar lo poético: hermetismo, absurdo, surrealismo, budismo. Pero son matices. Las formas
y los temas de la poesía china no cambian demasiado con los siglos: el continuo del tiempo, lo espontáneo, las ciudades y la naturaleza, los amigos, la contemplación. Es un libro que provoca el entusiasmo de leer, y que merece varios elogios. Por su oportunidad (no hay, en castellano, otra antología con la actualidad de ésta), por el estupendo trabajo de traducción, y sobre todo por la calidad de los poetas y poemas elegidos. Habría que conseguirlo.



Una traducción argentina

Infierno
Dante Alighieri
Gog y Magog
570 pags. $ 120
Traduccion: Jorge Aulicino
ilustraciones: Carlos Alonso

Hace un par de años, el poeta Jorge Aulicino emprendió la titánica tarea de traducir entera la Divina Comedia. Semana tras semana y
canto tras canto, fueron apareciendo en su blog los avances de este trabajo. La editorial Gog y Magog tuvo la idea de juntar esa nueva
traducción, la primera realizada por un poeta argentino, con las clásicas ilustraciones del Infierno de Carlos Alonso. El resultado de este cruce es una obra singular e imprescindible, que constituye un intento radical de apropiación del texto de Alighieri. Aulicino se
propone una lectura personal de la obra de Dante, y logra un texto lleno de hallazgos que, retornando a la raíz latina común, busca acortar la distancia entre el italiano de Dante y nuestro castellano.


Los despojos del texto

Poemas pobres
Ezequiel Alemian
Vox
47 pags.
$ 25

Luego de los libros de poesía La ruptura, La devastación, Siete poemas y Me gustaría ser un animal, Ezequiel Alemian en Poemas
pobres trabaja el texto hasta despojarlo prácticamente de toda carcaza. Se queda con lo esencial (o tal vez con el residuo), le deja
los blancos al lector para que el lector lo termine, deja los poemas abiertos, expectantes, sólo ensaya espectros en el papel, en la línea, trazos de un dibujo inacabado. Pero ese mecanismo de construcción poética no deja de ser preciso y consciente. “Canciones por la radio/ durante toda la noche./ Antes de que salga el sol,/ los cuentos de un amigo./ Un vaso de Coca fría, / una naranja./ Los vecinos hacen el amor./ Ninguna idea de nada.” Sólo un ejemplo de su estilo.


MEMORIAS Y BIOGRAFIAS: PROFETA EN SU TIERRA

Primero mito y luego ícono tech, la figura de Steve Jobs es abordada en esta biografía.

POR Federico Kukso

Ni el iPod, ni el iPhone ni el iPad. El mejor invento de Steve Jobs fue Steve Jobs. El Mago de Oz de la tecnología fue una marca, un showman, un gurú, un empresario y hábil orador en público y, además de todo eso, fue un mero mortal que un día de octubre de 2011 simplemente murió. Su biografía podría haber obviado este detalle. Al escritor Walter Isaacson le hubiera sido fácil olvidar la humanidad de una de las figuras del siglo XX (y XXI) y podría haberlo ratificado en lo que sus discípulos ya lo habían consagrado: un dios del silicio, sin pecados, sin fallas. Sin embargo, Isaacson sorprendió y se despachó con un relato construido alrededor de la figura de la contradicción. En una especie de autopsia psicológica retrata a Jobs como genio y cínico, visionario y manipulador, un hombre marcado por el sentimiento de abandono. En esos contrapuntos, según Isaacson, descansa su brillantez: ambicioso y cruel con sus empleados, aficionado a dietas compulsivas, al budismo zen y al LSD, Jobs trascendió su mortalidad y sobrevive en sus gadgets y en su propio mito.


El testamento de un heterodoxo

Hitch 22
Christopher Hitchens
Debate
512 pags.
$ 89

Hay un punto en el que Hitchens puede ser leído como el ensayista que abarcó de modo más completo el siglo XX: su derrotero personal lo llevó de la izquierda radicalizada de los años setenta y ochenta al neoliberalismo de los noventa y la “guerra contra el terrorismo” del siglo XXI. Se educó en Oxford, practicó el periodismo, el ensayo y la escritura inclasificable, y se mudó a Washington cuando sus postulados políticos se modificaban. Orillando los sesenta años, a la hora de revisar y poner en perspectiva su vida, tomó la decisión de escribir estas impactantes memorias. Un repentino cáncer tiñó la escritura de urgencia, y a partir de su muerte, hace pocas semanas, Hitch 22 se puede leer también como un último testamento.



El destierro de los mendigos


Los mendigos y el tirano
Pablo Calvo
Aguilar
248 pags.
$ 79

En julio del 77, un grupo de 25 mendigos que medraban por los parques de San Miguel de Tucumán fue apresado por las fuerzas policiales, subido a un camión y abandonado en la noche helada en distintas zonas de Catamarca. El factótum de aquel movimiento
fue Bussi, y el episodio se conoció como “el destierro de los mendigos”. La historia iba pasando lentamente al olvido, hasta que en 2004 Bussi demandó a Tomás Eloy Martínez, que lo acusaba de ser un ”tiranuelo de Tucumán” en una nota sobre el hecho. Pablo
Calvo, entonces, como en una epifanía, se puso a trabajar en la reconstrucción completa de la historia, y armó un retrato de ese
grupo para que sus historias ya no pasen al olvido.



La oveja negra del psicoanálisis

Mi prontuario
Emilio Rodrigué
Ediciones De la flor
448 pags.
$ 95

La extraordinaria e interesante existencia de Emilio Rodrigué convertida en autobiografía funciona como un prisma que retrata
con exquisita imperfección varias décadas de psicoanálisis, cultura y sexo de nuestro país. Mi prontuario (Ediciones de la Flor) es el
nombre del libro que Rodrigué armó como psicobiografía. Olores, sabores, colores, sonidos, voces de todo el mundo pasaron por sus
sensores fuera de lo común. Rodrigué tiene algo de oveja negra, de genio, de utópico, de libertino. Fue protagonista de la Asociación
Psicoanalítica Argentina y también escapó de ella. Fue discípulo de Melanie Klein y maestro de psicoanálisis en Bahía. Allí murió a los 84 años, no sin antes haber disfrutado de una vida intensa.

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