martes, 31 de enero de 2012

"Antonio Muñoz Molina y la caligrafía de Borges "

Publicado el 31 de Enero de 2012
El escritor le contó a Tiempo Argentino las razones que lo impulsaron a donar su archivo.

En la edición del 26 de enero, Tiempo Argentino anunció que el escritor español Antonio Muñoz Molina había donado su archivo personal a la Biblioteca Nacional de su país. En un breve diálogo con Tiempo, Muñoz Molina explicó las razones que tuvo para hacerlo, entre las que se cuenta el placer que le dio descubrir un manuscrito con la letra mínima de Borges: “Como lector –dice– me gusta mucho seguir la pista de los materiales que han intervenido en la invención de las obras literarias, y en los Estados Unidos me he aficionado mucho a esa riqueza de documentos que pueden encontrarse en exposiciones y en archivos de universidades. Recuerdo la emoción de ver en la Universidad de Virginia el manuscrito con letra mínima de un poema de Borges. En España los escritores a veces hacen fundaciones personales, que acaban viviendo del dinero público. Yo creo que es más razonable que los papeles de uno estén donde ya existen medios y personal para cuidarlos, y un acceso a la vez libre y regulado para los estudiosos. Y me gustó mucho el gesto que tuvo el escritor británico Alan Bennett cuando decidió regalar sus papeles a la Universidad de Oxford, en vez de venderlos a una universidad americana: era un acto de restitución, porque sin la beca de Oxford él no habría podido estudiar ni convertirse en escritor.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario