
Un día, desde la otra orilla, un niño llamado Nicolás, le hizo señas a Graciela, pero ella le viró la cara. El niño siguió allí hasta que finalmente Graciela levantó sus brazos para saludarlo. El niño se sonrió con ella y ella le devolvió la sonrisa. Al día siguiente, Graciela se encontró con una sorpresa. En la otra orilla, divisó a Nicolás que tenía una larga cuerda con un bote que atrechaba el río. Graciela se montó en el bote. Mientras más se acercaba a la otra orilla, el corazón de Graciela le latía más y más fuerte. De pronto comenzó a tronar, a llover, y Graciela sintió miedo. Cuando llegó a la otra orilla, Nicolás le ayudó a bajar. Sus manos estaban muy tibias. Luego, se guarecieron bajo el pañuelo de Nicolás y corrieron bajo la lluvia.
La familia de Nicolás los estaba esperando. Graciela notó que eran muy raros: rubios y despeinados, vestidos de muchos colores. Hablaban gritando y todos al mismo tiempo. Graciela quería regresar. Pero sintió un olor delicioso, un olor a pan recién horneado, era el mismo olor del pan de su casa. La mamá de Nicolás, le sirvió leche caliente y se le pasó el frío que traía de afuera. El papá de Nicolás, era pescador como el papá de Graciela. La abuela de Nicolás tejía como la abuela de Graciela. Los niños jugaban con las piedras del río como Graciela y su hermano.
Graciela y Nicolás se hicieron amigos. Graciela se dio cuenta que eran distintos, pero también muy parecidos. Su amistad era secreta. Ambos tenían un sueño: cuando ellos crecieran que se construyera un puente sobre el río. De esta manera, los habitantes de las dos orillas se visitarían millones de veces y sobre el rumor del río se escucharían los saludos y las risas.
Este cuento es una buena herramienta para ayudar a los niños y niñas a discutir el discrimen, el racismo y otros tipos de prejuicios. Al leer este cuento los niños y niñas podrían entender que no somos ni tan iguales, ni tan diferentes, sino que depende de nuestra cultura familiar, nuestras costumbres y tradiciones.
Los temas que surgen de este cuento son:
-Familia: valores, enseñanza-aprendizaje
-Diversidad Cultural: la diferencia entre costumbres y tradiciones de una población, gustos, lenguaje de una familia en particular a diferencia de otras.
- Discrimen, Prejuicio: por raza, color, apariencia física, estilo de vida.
-Familia: valores, enseñanza-aprendizaje
-Diversidad Cultural: la diferencia entre costumbres y tradiciones de una población, gustos, lenguaje de una familia en particular a diferencia de otras.
- Discrimen, Prejuicio: por raza, color, apariencia física, estilo de vida.
Posibles actividades a realizar a través de la discusión de este cuento:
- Facilitar la comprensión del cuento: los estudiantes plantearán el problema, donde se intensifica el conflicto y cuál sería su desenlace. Esto se pude pedir a través de un dibujo, una oración, una palabra, etc.
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