martes, 16 de agosto de 2011

E L  R E Y  E D I P O  Y  S U  T R A G E D I A
   Con mucha frecuencia consulto el libro “Clásicos de la Literatura Universal”, esta vez me leí “ Edipo Rey”, escrito por Sófocles, y según su narración a este rey su autor  lo puso a sufrir mas, que darle la felicidad de su investidura.
Sófocles  nacido en el año 497  A.C. formó,  parte del trípode de los dramaturgos atenienses junto con Esquilo y Eurípides. Sus  biógrafos dicen que fue músico, poeta y  actor y que escribió alrededor de ciento treinta obras,   de ellas solo se conservan unas diez, entre otras, Antígona, Ayax, Edipo Rey, Electra. Todas llevan el sello del dramatismo por eso a Sófocles  la historia lo nomino “El Poeta Dramático”
Una de las obras mas conocidas de este escritor es “Edipo Rey” por las grandes y dolorosas enseñazas que se perciben en el recorrido de su lectura.
Voy a tratar de hacer un resumen de la vida de este personaje, que su autor con esa inteligencia que lo caracterizaba,  hizo que su obra ocupara un lugar privilegiado en los libros clásicos de la literatura universal.

Tebas era la ciudad mas importante de la Grecia Central, donde un gran rey, Layo,  mantenía la armonía de su pueblo por su magnifico proceder como mandatario. Uno se sorprende por que a menudo las cosas buenas desaparecen, pues a Tebas llegó un tirano y lo destrono. Layo preocupado por su vida, le pidió asilo a Pelope, rey del Peloponeso. Fue aceptado en la corte y por su magnifico comportamiento, el soberano le  dio en custodia a su hijo Crispo para que le enseñara la conducta de los reyes. Layo le manifestò un cariño especial a Crispo y abusando de la generosidad del hogar que le dio asilo, ideo un horrendo plan  para huir del Peloponeso con él. En una veloz carreta cumplía su objetivo y el padre de Crispo, Pelope, le rogaba que no se lo llevara y como Layo no lo atendía le grito: “Layo, Layo que jamás tengas un hijo o que, si lo tienes sea el asesino de su padre”
Paso el tiempo Layo volvió a Tebas  y luchó hasta lograr recuperar su trono. Se caso con Yocasta y tuvo un hijo que lo llamo EDIPO.
Layo que vivía con su conciencia destrozada por el secuestro de Crispo y  para evitar se cumpliera la sentencia de Pelope, le ordenó a un guardia de su confianza  que se llevara a Edipo y lo dejara en la cima del monte Citaron.
El guardia cumplió su cometido  y un labriego encontró al niño y lo llevó a la corte de Corinto, donde los reyes lo acogieron y cumplió con ellos todas las etapas de su desarrollo y lo tenían como príncipe heredero.
En un festín el labriego que lo llevó a la corte, lo insultó, se desconoce el motivo, y le dijo que era un hijo adoptivo y que no merecía ser príncipe. Edipo avergonzado, se fue para Tebas y en el camino se enfrentó a  un guerrero que traía  unos escoltas, y que lo fustigo hasta el punto que se fueron al combate, Edipo mató a al guerrero que sin saber, era el rey Layo, su padre biológico.
Edipo siguió su camino y llego a Tebas y encontró una ciudad sumergida en el terror por los abusos de una  esfinge, un monstruo con cabeza y pecho de mujer y cuerpo de león, se enfrentó  a ella y la venció. El pueblo agradecido y en premio a su valor le dio por esposa a la bella  Yocasta, la reina viuda de Layo y madre biológica de EDIPO
Producto de este incesto sin que su progenitores lo supieran, nacieron cuatro infortunados hijos: Etocles, Antígona, Ismene y Polinices.
La felicidad de los tebanos por su nuevo rey, se convirtió en dolor y tragedia porque una peste azotaba a la ciudad y preocupados por tantas desgracias,  consultaron el oráculo de Delfos una ciudad de la antigua Grecia al pie del Parnaso donde Apolo hacia sus profecías y les contestó: “esta peste se debe  a la sangre irredenta del antiguo rey Layo, asesinado por un desconocido  que habita en la ciudad y que solo al justo castigo a tal atropello, puede calmar la ira de los dioses y alejar el infortunio de la ciudad de Tebas”
En esa época no había DAS,  ni FBI. pero tenían a un  adivino tebano llamado Tiresies, “que los dioses privaron de la vista por que todo lo sabia y revelaba los secretos”. Lo consultaron y les dijo la verdad: Que Edipo, el actual rey, había matado a su propio padre y se había casado con su propia madre. La noticia se regó como la pólvora, Yocasta al saberlo se ahorcó, Edipo se sacó los ojos y con su corazón destrozado, su hija Antígona lo acompañó ciego al destierro y murió en Colono, la patria chica de Sófocles.   

Esta trágica historia le reportó  a una de las ramas de la medicina, la psicología, encabezada por el austriaco Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, dos complejos que aprendimos en las aulas universitarias  y que nos han servido mucho en el ejercicio de  nuestra vida profesional

El Complejo de EDIPO: “Atracción  erótica del hijo hacia la madre combinada con una actitud hostil hacia el padre”.
Complejo de ELECTRA: “Atracción erótica de la hija hacia el padre, y también con una actitud hostil hacia la madre”.



 Autor: HUGO VASQUEZ CAEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario