lunes, 8 de agosto de 2011

EN EL MES DE CELEBRACIÓN DE
"LA PACHAMAMA"

CLAUDIA SIAGAMA. POETA COLOMBIANA

¿Quiénes SOMOS?

Replicas ancestrales voces y cantos en la oscuridad. Duendes marginados que danzan al compás del tambor, al vaivén de las flautas y al suspiro profundo de una quena.
Somos vidas y pulmones de la selva que sostiene y alimenta a este cosmos.
Somos las raíces y venas de esta nueva generación latente en agonía.
 Somos los cuatro elementos; agua, fuego, aire y tierra que nutren este universo.

Claudia Siagama
AUTORA:   Claudia Siagama
6 de mayo de 1982.

Poeta indígena de la etnia ebera chamí del Resguardo de Cristiania, Jardín Suroeste Antioqueño.  Publiqué mi primera poesía en 1992 a los once años y el segundo poema en el 2009.  Mi inspiro en las narraciones de mis abuelos, de mis padres, de las vivencias, de mis sentires, de las cosas que veo del entorno, todo es lo que trato de compartir con los jóvenes de mi resguardo, específicamente con el grupo de danza teatro que coordino en la actualidad. Al mismo tiempo vengo realizando una profunda investigación del rescate de la memoria oral el cual intento redescubrir, recrear a través de la danza teatro con mi grupo Dojura Warrana (hijos e hijas del agua)

Desde esta investigación de la danza teatro y mis poesías, intento revalorar, redescubrir la identidad cultural ebera chamí de mi amada Cristiania.

Claudia Siagama.
Mujer ebera chamí.

Un rincón de libro se alegra y enorgullese de contar con jóvenes poetas que luchan a través de sus poemas por el conocimiento y la identidad cultural aborigen.


3 comentarios:

  1. Muy bueno. Cuanto sentir. felicitaciones. Elisa

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno la participación de las jóvenes poetas colombianas.
    Felicitaciones a Milvia y Claudia. Desde Argentina. Tucumán. Mario

    ResponderEliminar
  3. soy decendiente de Coliqueo, Los Toldos Argentina.
    Me siento reconfortada de encotrar la participación de jovenes poetas indijenas. Gracias
    Maria luna

    ResponderEliminar