domingo, 3 de febrero de 2013

EL GOBIERNO CUBANO LE DIO SU PASAPORTE

En abril, llegará a la Argentina como parte de un itinerario que incluye a Brasil, México, Perú, Estados Unidos y distintos países europeos. Su recorrido.

Por Leandro Dario




El miércoles último, la ganadora del premio PERFIL internacional a la Libertad de Expresión obtuvo su pasaporte. | Foto: Cedoc - Diario PERFIL

       
Yoani Sánchez visitará la Argentina en abril, como parte del itinerario de su primer viaje al exterior desde la reforma migratoria que impulsó Raúl Castro el año pasado en Cuba. Dentro de su periplo, que iniciará a fin de mes, la periodista irá también a Brasil, México, Perú, los Estados Unidos –donde visitará a su hermana que vive en Florida–, y Europa.
“Llegaré a Buenos Aires los primeros días de abril. En mi primer viaje, me gustaría ir a recibir el Premio PERFIL Internacional a la Libertad de Expresión, ya que no pude asistir a la ceremonia de premiación. Pese a que pasó mucho tiempo, nunca es tarde para revivir esos momentos”, contó desde La Habana.
Opositora del régimen cubano, Sánchez recibió el pasaporte el miércoles pasado. La joven ya planeó un viaje de dos meses y medio, donde también recorrerá Italia, Alemania, España, República Checa, Polonia y Suiza. La filóloga y autora del reconocido blog Generación Y no pudo viajar al exterior en los últimos cinco años, debido a que el gobierno cubano le negó veinte veces el permiso de salida del país, que estaba vigente hace medio siglo y fue eliminado con la reforma.
—¿Tiene ganas de venir a la Argentina?
—Sí, Argentina está en la lista de países que quiero visitar, porque fue el primer país de mi propio continente donde se presentó mi libro Cuba libre. En aquella oportunidad, las autoridades me confiscaron los libros que me envió desde Buenos Aires la Editorial Marea. Además, gané el Premio PERFIL y no pude asistir a la ceremonia.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario