domingo, 16 de septiembre de 2012

POETA CON TÍTULO DE POETA
 
                                     de Hugo Asencio.-
 
 
La melancolía difusa / entrañable
y lejana que mi memoria reclama
 
tuve hambre y tuve amor
 
las calles desprolijas del barrio umbilical
con su boulevard su luna y su charco
 
y en la mesa de un bar Oviedo / el universo
de papel y tinta / y una piba en la ventana
 
una piba en un zaguán y un pibe en el umbral
anticipándose al amor y a las despedidas
 
la pobreza nunca pudo superar a la imaginación
ni siquiera subrayar angustia ante lo innecesario
 
tuve hambre y tuve amor
 
hubo lluvias / roces y miradas
inéditos aromas / palabras tormentosas
y miedos / muchos miedos
 
el barrio silencioso era la patria
la vida artesanal / las emociones a estrenar
 
nuestros padres en sus sonrisas inmortales
contemplando nuestra existencia
y nosotros esperando por la vida 
 
hubo música / lágrimas y brisas
parecidas a la muerte /
 
amores desencontrados
y amores competitivos
que nos llevaron al desencanto
 
la mirada verde de mi padre siempre fue un alivio
la mirada silenciosa de mi madre siempre fue un alivio
 
en la esquina de La Esperanza
habia puertas secretas / pasadisos
directos al universo
 
en esa esquina intuímos el amor y la destrucción /
el pánico a hacernos hombres
y nuestra soledad en el cosmos
 
nuestra fragilidad
 
yo sentía escalofríos que eran poesías
y me hice ladrón de tinta y de ensueños
habitante de hojas / servilletas y cortezas
 
primero busqué en tus ojos
la metáfora de una melancolía
 
y descubrí /
ya sin zaguán / sin umbrales y sin vos
que el hambre es inolvidable como el amor
 
y que yo siempre quise ser poeta.
 
Nota: Propiedad intelectual de Hugo Asencio. Su reproducción total o parcial sin plena autorización del autor, esta penada por la ley 11.723 de propiedad intelectual y su actualización de la misma por la ley 25.036

No hay comentarios:

Publicar un comentario