jueves, 3 de mayo de 2012

La Feria del Libro con mucho público y aumento de ventas

Un clima de fiesta se vivió el 1 de mayo en la Feria del Libro, ya que en el balance de los cuatro días de fin de semana largo, se comprobó que se dispararon las ventas en la mayoría de los stands.


Sobre todo, les fue bien a los que contaron con autores firmando libros y, además, hubo un gran número de visitantes en forma constante "lo que pone en evidencia una característica de este encuentro: la masividad", resumió un expositor.

En el stand de "Libros para atesorar", Silvia Sirkis comentó que "las ventas hasta ahora han sido muy buenas, en nuestro caso como editoriales independientes podemos exhibir los catálogos completos. Los chicos quedan muy contentos con nuestros libros. Por ejemplo de Iamiqué tiene mucha salida "Asquerosolia en acción", de una colección de asquerosidades que hace furor".

También, ediciones del Eclipse, tiene el libro "Como una guerra", de Andres Sobico y Paula Adamo, que de forma indirecta a través del encuentro entre dos chicos -nacidos mucho después del 82-, sobrevuela el tema de Malvinas.

Para Andrea Molina, de Urano, las ventas aumentaron muchísimo por el fin de semana largo, "empezamos con una semana muy tranquila, con muchos escolares, pero desde el sábado no damos abasto", contó y nombró a "El secreto", de Rhonda Byrne como el más solicitado.

"La firma ayuda mucho a la venta de ejemplares -opinó Alberto Castan, de Planeta- y aunque no tenemos números estamos vendiendo por encima del año pasado", arriesgó. Y entre los más vendidos mencionó a Gabriel Rolón, Felipe Pigna, Pilar Sordo y Alejandro Dolina.

"La feria es un esfuerzo excepcional y trabajamos todo el año para estos 21 días", dijo Gabriel Waldhuter, responsable de la distribuidora homónima de libros importados. Para él, las ventas se han incrementado un "20 por ciento" y aclaró que se han vendido "las novedades que aún no llegaron a las librerías".

Los libros de los sellos españoles Nórdica e Impedimenta, que distribuye Waldhuter, fueron los más pedidos, aún cuando los precios oscilan entre 80 y 130 pesos.

Para Marcelo González del stand Grupal, "la gente viene a buscar las ofertas" y eso lo comprobó con la merma escalonada de títulos que están en la mesa de saldos, muchos de ellos descatalogados de literatura y ciencias sociales de las editoriales Siruela, Gadir y Siglo XXI a 40 pesos.

Algo similar planteó Laura Martínez, del espacio de V&R Editoras, un sello que vende libros regalo y que recién este año amplió su catálogo hacia la narrativa para adolescentes. "Siempre se acaba el remate de agendas y se venden muchísimo los libritos de diez pesos. Para la gente es importante llevarse aunque sea un `gift` de la feria".

En términos económicos, las ventas de esta editorial "están equilibradas con respecto a 2011, ahora hay más plata pero se venden menos unidades". Entre los hits de esta temporada está la tercera parte de la saga Maze runner, "La cuna mortal", un éxito para los más jóvenes que aún no llegó a las librerías y que vendió 150 ejemplares sólo este fin de semana.

Si de best sellers se trata Paul Auster es líder en el stand de Riverside Agency, que para Dario Demarco, su responsable, "las ventas han sobrepasado casi el 30 por ciento". Entre los más vendidos están el último libro de Antonio Tabucchi "Viajes y otros viajes" y "La conjura de los necios", de John Kennedy Toole.

Micaela Orman, de Eudeba, sostuvo que "la feria está más tranquila", sin embargo, las ventas han crecido con "De Smith a Keynes", de Axel Kicillof a la cabeza seguido por el clásico "Nunca más" y la Guía del Estudiante 2012-2013.

En Corregidor, Juan Pampín, su responsable, indicó que "las ventas están mejorando, sobre todo este fin de semana. Hay un crecimiento del 25 por ciento y nuestros libros están baratos en relación con otras ofertas".

La biografía de Marcelo Bielsa "Lo Suficientemente Loco", de Ariel Senosiain, está en el tope de las ventas a 59 pesos, le siguen "Montoneros, ideología y política del descamisado", de Giselle y Yamile Nadra a 55 y un clásico infinitamente reeditado: "Manual de zonceras argentinas", de Arturo Jauretche a 49 pesos.

Kier, el sello de literatura esotérica, astrología, autoayuda y medicinas alternativas es muy atractivo para los visitantes. "El fin de semana explotó", dijo Ezequiel Pibermus, de Marketing.

Entre los libros más vendidos, está "Hechos no palabras" sobre la historia de Margarita Barrientos escrito por Diego Pietrafesa, una respuesta al publicado por Capital Intelectual y uno de los más vendidos "porque su valor es donado al comedor Los Piletones". Le sigue los títulos de Claudio María Domínguez, que estos dos últimos días "arrasaron".

Nicolás Abreu, jefe de prensa y marketing de Capital Intelectual, coincidió con el resto de los consultados, "se vende más", como los libros "El renacimiento de la pasión", de Alejandro Fabbri y "Las mujeres más solas del mundo", de Jorge Fernández Díaz.

DIARIO DE CULTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario