domingo, 12 de junio de 2011

Los secretos menos pensados sobre la anorexia. Comentarios del libro
 Melany. Historia de una anoréxica” de Dorothy J. Harris.

 Por: una lectora de 15 años

Dorothy Joan Harris nació en Japón en 1931, y en 1938 se trasladaron a Canadá. Se graduó en lenguas modernas en la universidad de Toronto y fue profesora. En 1955 se casó con Alan Harris y trabajó como editora en Toronto. Comenzó escribiendo para sus dos hijos y luego siguió haciéndolo, para los hijos de los demás.
“Even if it kills me” (título en español: “Melany: Historia de una anoréxica”) es uno de sus libros que más impactó y llegó a muchos lectores del mundo.
En este libro, Dorothy se pone en el lugar de Melany, una adolescente de catorce años, con más problemas de los que parece tener. Como todas las chicas, su deseo siempre fue ser popular en el colegio, tener muchos amigos y vivir feliz. Pero además, en la historia de Melany también influye su familia: su papá, que pocas veces está presente en casa; su hermana Katy, que siempre tiene que ser la que llama la atención por sus caprichos y sus bajas calificaciones, y su mamá, a quien parece importarle mucho más Katy que ella.
“...Yo soy todo lo contrario (...) Pero incluso cuando me muero de ira con alguien, por lo general no hago pataletas. En parte porque no quiero parecerme a Katy y en parte por las innumerables veces que mamá me ha repetido que las niñas decentes no gritan.”
Cuando comienza a darse cuenta de que no puede con toda esa ira que tiene dentro suyo, de la familia, de la popularidad en la escuela y desde que su padre le comentó algo sobre su “gordura de infancia”, Melany toma el camino incorrecto: decide no comer “por los próximos días”.
Y así comienza la odisea, la permanente lucha que la privará a ella misma de un montón de cosas. Se aleja de sus amigos, reacciona diferente y llega a un punto en el que le cuesta concentrarse debido a que directamente no come.
“(...) me observé en mi hermoso espejo de marco dorado para ver si mi rostro estaba algo más delgado. Me pareció que sí. Y  también más pálida.”
Desde el momento en que la joven toma la decisión, el libro comienza a ser cada vez más llevadero: en mi opinión lo es mucho más en el final que en el comienzo, ya que es allí cuando comienzan las verdaderas “batallas” para superar su propia anorexia. Entras en un clima de hospitales y médicos tan verídico y real, que realmente te apartas de todo el mundo para poder sumergirte y entender a una adolescente totalmente perdida.
Dorothy Jean Harris con este relato nos termina por dar a entender, sólo al final de la novela, que la anorexia es mucho más que un trastorno alimenticio: es también una especie de trastorno psicológico que puede ser muy fácil de desembocar en la muerte, y difícil de superar: sólo se supera con las personas que uno de verdad quiere: la familia, los amigos, y una doctora que sabe muy bien lo que hace.
“No podría hacerlo. Nadie podría hacerlo. Y con seguridad no me iba a ir a donde Dan o Rhona para decirles “Oigan una cosa, ¿por qué no decoran mi casillero para mañana por la mañana?”. Nadie hace eso.
La doctora Leeman simplemente no entendía. Los adultos nunca entienden”.

“Melany: historia de una anoréxica”

Autora: Dorothy Jean Harris
 
Cantidad de páginas: 207 páginas

Editorial: Norma

Colección: Zona Libre

4 comentarios:

  1. tengo 16 años y me interesó mucho el comentario del libro.
    Gracias- lo voy a leer

    Viki

    ResponderEliminar
  2. muy bueno que se haya incorporado un libro para los adolescentes.
    Yo soy una de ellas y me gustó la sugerencia. lo voy a leer.

    Ma Eugenia

    ResponderEliminar
  3. nessecito el lugar y la fecha de expedicione de estee libro porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
  4. El libro fue editado en agosto del 2002. En mi ciudad está en la biblioteca.

    Es una editorial conocida se puede conseguir en cualquier libreria.

    Espero haber dado lo que necesitabas. Si no escribime a mi mail elurso46@gmail.com

    ResponderEliminar