miércoles, 22 de junio de 2011

ADRIANA ROMANO ESCRITORA NUEVEJULIENSE


Adriana Romano nació en 9 de julio (Provincia de Buenos Aires). Graduada en Letras, es escritora, filóloga, narradora, guionista y periodista. Vive en Buenos Aires donde coordina Talleres de escritura y lectura e Intensivos en creatividad. Viaja frecuentemente para dirigir Talleres Literarios en Maryland, Madrid, Bilbao y Granada. Ejerce como docente en la escuela de periodismo Deportea, y en el colegio Esquiú. Ha colaborado con artículos para las revistas Ñ, Buen Destino y Clubs & Countries de argentina y GEO de España.
Tiene a su cargo la dirección del proyecto “Yo te cuento Buenos Aires”, antología de escritores noveles argentinos, auspiciado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha sido compiladora de varias antologías.
Sus cuentos han sido premiados y publicados en revistas literarias y antologías: Cielos en Cuadernos de Caridemo, Almería 2004. Escape en Escribir y publicar, Barcelona. 2003. El sobreviviente, Premio Metrovías y Biblioteca Nacional, en Antología del cuento argentino, Buenos Aires 2001, entre otros.
En 1998 fue Finalista del Primer Premio Clarín de Novela.
En 2008 quedó entre los veinte mejores narradores (sobre 6600 participantes) del Primer Premio Clarín de Cuentos y ganó en España (febrero de 2009) el XV Premio Cortázar de Narración Breve que otorga la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia con el auspicio de Caja Murcia.

Servidumbre de paso, su primer libro de relatos, muchos de los cuales fueron premiados en diferentes concursos, mereció en el 2005 el Primer Premio de Cuento de la Fundación Victoria Ocampo  y fue editado en Argentina por la Editorial Victoria Ocampo y en España,  por Dilema. Sobre la obra ganadora  ha dicho el escritor y miembro de la Real Academia Española  Antonio Muñoz Molina: La calidad de lo que tú escribes es muy alta. Leyendo y releyendo tus relatos, como ya te dije después de leer los primeros, me parecen espléndidos y muy originales. Estuve tan sumergido en ellos como si fueran una novela”.
Un referente de la cultura argentina; el escritor y periodista Vicente Battista: “Excelente narradora, con una prosa que nos deslumbra, hace honor a su parentesco con Antonio Di Benedetto”. Rodolfo Braceli: “El rigor de su prosa parece ser una "costumbre de familia". Conocí a Antonio en la ardua trama de cada día y me alegra que su mirada siga viva en usted”. La revista literaria "Babelia" 19 de mayo de 2007, del diario español El País, hace referencia a Adriana Romano como parte de "la tradición cuentística argentina que deja para el último instante el desenlace", y agrega que "algo subyace en las palabras de esta narradora que crea una constante sensación de sospecha sobre lo contado".
Silvina Premat Lunes 23 de octubre de 2006: “Inspirada en la observación atenta de cuadros en los que el norteamericano Edward Hooper (1882-1967) reflejó escenas de la vida cotidiana de gente común, Adriana Romano escribió diez historias de dolores, desencuentros y esperanzas que se desarrollan en el campo o en pueblos del interior. Con ellas obtuvo el último premio de narrativa de la Fundación Victoria Ocampo, por decisión unánime del jurado.” Sylvia Saítta Suplemento Cultura Domingo 17 de setiembre de 2006: “¿Cómo se narra el pasado? ¿Cómo se regresa al mundo de la infancia? ¿Cómo se recuperan las historias familiares cuyos protagonistas, así como sus casas, sus costumbres, sus voces, ya no existen? Estas y otras preguntas recorren los admirables diez cuentos que integran Servidumbre de paso, de Adriana Romano.”
Ha sido guionista del programa televisivo Taxi –Gourmet y Yo te muestro BsAs.
Actualmente coordina Talleres de escritura en 9 de Julio, Buenos Aires, Mendoza y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario