viernes, 12 de octubre de 2012

Premio Nobel

“Sorgo Rojo”, un desafío a la censura de su gobierno


12/10/12
Que “Sorgo Rojo”, largometraje debut de Zhang Yimou basado en dos libros de Mo Yan ( Sorgo Rojo y La república del vino ), ganara el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1988, representó todo un crédito para la denominada “Quinta generación” de cineastas chinos, porque de allí en más Occidente pondría los ojos sobre una producción que hasta entonces había condenado a las filmotecas. Filme ambicioso, casi un cuento de hadas, melodrama rural de colores estallados, por momentos una invitación al tedio, punteado por una pertinaz voz en off, desafiaba a la censura de su país al insinuar que la figura oprimida de su protagonista (la magnética Gong Li, luego disputada por Hollywood), podría ser perfectamente trasladable a las de miles de mujeres de la China de hoy, aun si se pasara por alto el tiempo histórico de la ficción, las penurias del campesinado durante la guerra con Japón.
Diego Manso

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