sábado, 4 de febrero de 2012

"El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez

  Premio Alfaguara de Novela 2011El ruido de las cosas al caer ha sido calificado como "un negro balance de una época de terror y violencia", en una capital colombiana "descrita como un territorio literario lleno de significaciones". El novelista se vale de los recuerdos y peripecias de Antonio Yammara, empezando por la "exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder". Al dubitativo Yammara se suma la figura de Ricardo Laverde, un antiguo aviador de tintes faulknerianos que ha pasado 20 años en la cárcel y que, en cierto sentido, representa a la generación de los padres del protagonista.
El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país.
Juan Gabriel Vásquez (Bogotá; 1973) es un escritor colombiano
Estudió Derecho en su ciudad natal, en la Universidad del Rosario, y después de graduarse, partió a Francia, donde se instaló en París (1996-99). Allí, en La Sorbona se doctoró en Literatura Latinoamericana. Luego se mudó a un pequeño pueblo de la región de Ardenas, en Bélgica. Después de un año de vivir allí, Vásquez se instaló en Barcelona, donde reside hasta hoy.
Vásquez es autor de tres novelas "oficiales" —Los informantes, Historia secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer—, aunque escribió otras dos —Persona y Alina suplicante—, cuando tenía 23 y 25 años de edad, que él prefiere eliminar. "Me gustaría que me dejaran olvidar esa parte de mi pasado. Me tomo ese derecho", ha dicho.[

1 comentario:

  1. me gustó. al medio un poco lento para mi gusto pero depues repuntó. cecilia

    ResponderEliminar