martes, 31 de enero de 2012

" AUSENCIA "

llueve...
es noche
y los relàmpagos
iluminan las sombras...
te busco...
miro el camino...
y la sombra no revela tu presencia...
es la ausencia
la que toma su lugar
en mi regazo...
y la lluvia...
la lluvia sòlo dice
sin palabras
que te has ido...
Leer más...

"Antonio Muñoz Molina y la caligrafía de Borges "

Publicado el 31 de Enero de 2012
El escritor le contó a Tiempo Argentino las razones que lo impulsaron a donar su archivo.

En la edición del 26 de enero, Tiempo Argentino anunció que el escritor español Antonio Muñoz Molina había donado su archivo personal a la Biblioteca Nacional de su país. En un breve diálogo con Tiempo, Muñoz Molina explicó las razones que tuvo para hacerlo, entre las que se cuenta el placer que le dio descubrir un manuscrito con la letra mínima de Borges: “Como lector –dice– me gusta mucho seguir la pista de los materiales que han intervenido en la invención de las obras literarias, y en los Estados Unidos me he aficionado mucho a esa riqueza de documentos que pueden encontrarse en exposiciones y en archivos de universidades. Recuerdo la emoción de ver en la Universidad de Virginia el manuscrito con letra mínima de un poema de Borges. En España los escritores a veces hacen fundaciones personales, que acaban viviendo del dinero público. Yo creo que es más razonable que los papeles de uno estén donde ya existen medios y personal para cuidarlos, y un acceso a la vez libre y regulado para los estudiosos. Y me gustó mucho el gesto que tuvo el escritor británico Alan Bennett cuando decidió regalar sus papeles a la Universidad de Oxford, en vez de venderlos a una universidad americana: era un acto de restitución, porque sin la beca de Oxford él no habría podido estudiar ni convertirse en escritor.” 

Leer más...

"Reeditan en México el libro que consagró a Gelman como poeta "



La Universidad Autónoma de Nuevo León y el sello Posdata presentaron en el Palacio de Bellas Artes la cuarta edición de Cólera Buey, un poemario clave del escritor argentino que, reúne textos escritos entre 1962 y 1969.

El poemario Cólera Buey, del escritor argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007, llegó a su cuarta edición, de la mano de un editor y una universidad mexicanos. Y a los medios, también mexicanos, dijo un Gelman emocionado: “Lo que me encanta es que se haya publicado en México, y es sorprendente también, eso se le ocurrió al editor Iván Trejo, y la edición debo confesar que es más hermosa de la que salió originalmente en Buenos Aires, o las ediciones sucesivas.” Reeditado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y por Ediciones Posdata (de hecho, Gelman presentó esta reedición en la feria del libro de Monterrey, en octubre del año pasado), Cólera Buey reúne textos escritos entre 1962 y 1969.
Sorprendieron las palabras emocionadas de Gelman al diario mexicano Milenio, en la presentación que realizó recientemente la editorial: “Es un libro que los críticos consideran una especie de golpe en mi escritura política, y yo creo lo mismo, pienso que a partir de ahí empecé a recorrer caminos que se siguieron abriendo todo el tiempo. Creo que a partir de ahí tomé conciencia, porque tomar conciencia en materia de poesía es imposible, más bien eso es inconsciencia. Empecé a tropezar por cuestiones personales, de expresiones, lo hice con los límites de la lengua, fue ahí donde comencé a crear neologismos, donde la necesidad de expresión me llevó a lugares que nunca antes había visitado.”
Editado por primera vez en Buenos Aires en 1964, entonces Gelman había ofrecido a la editorial “una selección de textos, porque una parte me la robó la policía, y en aquel entonces me enojé. Por mis ideas buscaron en mi casa, no encontraron armas, no encontraron drogas. Encontraron libros, encontraron poemas, y parece que se enojaron un poquito, me robaron unos cuantos, unos poquitos (…) Se robaron un poema que le había escrito a Marilyn Monroe, que me gustaba mucho”, dijo Gelman en la presentación de la reedición mexicana.
Añadió que por medio de la poesía se puede hablar lo mismo de política que de las hojas caídas en el otoño, del niño al que le pegó la madre, de una piedra encontrada en la calle, “y hasta de amor, una cosa que no es tan simple”. Y luego leyó un poema.
En la última década, Gelman publicó cuatro libros: Valer la pena (2001), 136 poemas escritos cerca del momento que descubrió dónde se encontraba su nieta; País que fue será (2004), que se compone de 89 poemas; Miradas (2006), 77 textos en prosa sobre la vida privada de artistas; y Mundar (2007), verbo de su invención, relacionado con vivir el mundo, o hacer del mundo un mundo, de 121 poemas.
Cólera buey, por su parte, y como informa la solapa de la reedición mexicana, “es la reunión de nueve libros de poesía que se publicaron con anterioridad y que incluye a su vez un poema al Che Guevara. Después del rompimiento con la poesía nerudiana de Gotán (1962), sin duda Cólera buey es la consolidación de un estilo poético nuevo, parte aguas en la obra gelmaniana, por la exploración del lenguaje y la riqueza de la construcción poética atípica para la época.” <


Leer más...

lunes, 30 de enero de 2012

"Cuantos más libros, mejores notas "

30/01/12 
Por Pablo Sigal

Ahora mismo, en las playas de la costa atlántica hay bibliotecas móviles tratando de acercarles a los chicos algo más que un balde y una pala: una historia que tal vez sea el origen de un idilio, para que el año que comienza siga con lectura en las casas. Lo primordial es esa atmósfera de libros que, más tarde o más temprano, pueda ser atravesada por los ojos inquietos y meteóricos de la edad de crecer.
Queda claro en las conclusiones del último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), cuyos resultados se conocieron a fin de diciembre, pero algunos datos han sido poco desmenuzados. Por ejemplo, que el rendimiento entre los chicos que tienen una biblioteca en sus casas es notoriamente superior al de los que no la tienen.
El 37% de los alumnos que cuentan con más de 100 libros en su hogar obtuvieron una alta calificación en Lengua. Mientras que entre aquellos que tienen menos de 10 libros, sólo el 7% logró alcanzar ese nivel.
En Matemática la brecha es incluso superior: el 29% de los que tienen más de 100 libros alcanzó un alto rendimiento, mientras que sólo pudo llegar a ese escalafón el 4% de los que tienen menos de 10 libros. Es decir, el rendimiento en el primer grupo es siete veces superior. Estos datos surgieron de un cuestionario complementario a la evaluación realizada por el Ministerio de Educación, para obtener datos sobre el “capital cultural” de los alumnos. Lo respondieron los 278.000 estudiantes de quinto año del país, que formaron parte del ONE.
Los resultados, pues, no dejan lugar a dudas en tiempos de tanta fascinación por lo digital: un poco de resistencia familiar ante el atropello de lo visual, y dejar de segregar a estos viejos objetos de papel con tapa y contratapa como si fueran trastos en desuso
Leer más...

" Entre historias de miedo y otras fantasías, en plenas vacaciones "

Por Fernando Soriano (desde Pinamar) Y Maria E. Pintos

Según los pibes, leer fomenta la imaginación, mejora la ortografía y ayuda a tener buenas nota
Si, en la era de la PlayStation, todavía se encuentran libros en manos de los chicos hay esperanza. Ahí están en la playa de Pinamar, tiradas sobre una lona, que parece dibujada por Liniers, la mercedina Lucila Torrontegui (9), junto a su hermano Benito (4), y las tucumanas Virginia Herrera (8) y Emma Neme (8). Todos con un libro en la mano; incluso Benito, a quien la virtud de saber leer no le ha llegado, se queda ensimismado con dibujos de dinosaurios. Virginia y Emma se pierden en la fantasía de las historias “de miedo”. En cambio a Lucila le gusta, sobre todo, leer sobre caballos y equitación, deporte que practica. “Mi mamá me leía los cuentos y me encantaba, así que cuando aprendí a leer lo empecé a hacer sola”, cuenta Virginia, con el encantador acento tucumano. “Yo siempre veo leer a mi mamá y a mí me gusta. Además, me ayuda a no tener faltas de ortografía y buenas notas en la escuela”, ríe tímidamente Lucila.
No son los únicos “extraterrestres”. Agustina Saldarini (17) disfruta más de un buen libro de suspenso que delante de la televisión o la computadora. Prefiere el papel a lo electrónico y tiene bien claro lo que le atrae de la lectura: “Cuando leo me imagino la historia”, asegura esta chica de Ramos Mejía. Y cuenta que “La pregunta de sus ojos”, el libro de Eduardo Sacheri que inspiró la película ganadora del Oscar, le duró dos días. “Me apasionó”, confiesa. Si bien sus amigas adolescentes también incorporaron el hábito de leer, ni ella ni sus compañeras de colegio responden al arquetipo de joven actual, más preocupado por su muro de Facebook. “A muy pocos les interesa la lectura, porque en la casa se lo inculcan”, dice esta fanática de los libros policiales que a los 13 años se había devorado los casos de Agatha Christie y su detective Poirot. Todo comenzó de muy chiquita, a los 2 años, cuando concurrió a una guardería con taller literario. Y a los 4 años preguntó el sonido de las letras y se largó a leer.
Leer más...

Los chicos que leen en su tiempo libre rinden más

Por María Eugenia Pintos

Pueden concentrarse mejor y en la escuela se destacan hasta en Matemática. Las vacaciones son una época ideal para incentivar la lectura. Advierten que leer en Internet no produce los mismos efectos

En Mar del Plata. Un adolescente, ayer, en plena lectura sobre un médano en la playa. Según una investigación, leer en los ratos de ocio da más posibilidades de éxito en la vida adulta.
Leer puede ser para los chicos y adolescentes, además de un placer, una inversión a largo plazo. Dos estudios, uno argentino y otro internacional, dan cuenta de esta evidencia, mientras que los especialistas consultados por Clarín coinciden: la lectura en los tiempos de ocio hace que los futuros adultos rindan mejor en la vida.
Una reciente investigación británica de la Universidad de Oxford, que siguió a casi 20.000 personas entre la adolescencia y la adultez, reveló que leer por placer asegura un mayor éxito profesional. Los testearon a los 16 años y volvieron a hacerlo a los 33. Los lectores habían llegado a ocupar mejores puestos en empresas que aquellos para los que la lectura no había sido una prioridad.
En la Argentina, se comprobó que los estudiantes que egresan del secundario salen mejor preparados si en sus casas hubo una biblioteca. La conclusión se desprende del último Operativo Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación, que examinó a los alumnos de quinto año: a medida que crece la cantidad de libros en el hogar, los desempeños en Lengua y Matemática mejoran. Y la falta de libros en casa explica, en parte, las bajas notas que obtienen en el colegio.
El verano, fuera de las obligaciones escolares de todo el año, es una época ideal para incentivar la lectura, sobre todo en los más pequeños de la familia. Desde la Fundación Leer, aseguran que dedicarles unos 20 minutos diarios a leerles un libro es clave para generar el hábito y que luego, una vez alfabetizados, ellos continúen haciéndolo por sus propios medios.
Según Rafael Gagliano, docente de Filosofía y Letras de la UBA, leer libros “permite un nivel de concentración y focalización mayor, reduce la dispersión de la vida mental y posibilita mirar detalladamente una trama o historia y ser fiel a su comprensión e interpretación”.
Gloria Gitaroff, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, enumera una serie de ventajas difíciles de rechazar: “El hábito de la lectura no sólo nos entrena; ayuda a expresarnos mejor y acostumbra a una correcta ortografía y gramática, y a ampliar el vocabulario. Además, desarrolla la imaginación y la creatividad, aumenta la capacidad de memoria y ejercita la concentración”.
Abraham Gak, ex rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, considera que la lectura “permite hablar mejor y, en matemática, contribuye a desarrollar un pensamiento lógico. Quienes están acostumbrados a leer libros adquieren una sensibilidad diferente y se expresan con mayor exactitud, a contramano de los que sólo leen por Internet, donde sólo picotean y adquieren un conocimiento fragmentario”.
Para Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de la Fundación Leer, la lectura es una habilidad transversal a todas las áreas del conocimiento. “Un chico que no lee libros tiene dificultades para comprender y seguramente le va a ir mal en todas las asignaturas. No sólo en Lengua. Por ejemplo, no va a ser capaz de comprender el enunciado de un problema matemático o de sacar ideas de un texto”, grafica. Por eso destaca que es importante que tanto padres como maestros ejerzan un rol de mediadores en el hábito de implantar la lectura. “Donde no sólo sea la lectura sino donde circule la palabra y esté presente la anécdota, en donde los abuelos tengan un rol determinante”, aconseja Mejalelaty. Y agrega: “Cuando los chicos tienen acceso a libros que han sabido captar su interés, como lo logró Harry Potter con una historia atrapante, se sumergen de lleno”.
Axel Rivas, director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), destaca que el buen desempeño en relación a la disposición de libros en el hogar está emparentado fundamentalmente con una cultura familiar: “Esa correlación no se debe al hecho de que sólo tengan libros, sino a que hay una familia con predisposición a transmitir ese habito desde temprana edad. Se trata de una responsabilidad conjunta en que juegan varios aspectos: el principal es generar confianza en los chicos: todos pueden aprender”.
Los especialistas coinciden en que la presencia de libros en el hogar depende de una tradición y cultura familiar. Y del estrato social. En muchos casos, la ausencia de libros se debe a limitaciones de espacio e incomodidades propias del hacinamiento en las casas. Gak opina que “esto está unido a las condiciones de vida y a los derechos que deben tener todos los chicos. Por eso es tan importante la igualdad de oportunidades”.
Leer más...

" Leer y escribir: una forma de fomentar la imaginación "

No sólo estimulan la creatividad y la fantasía, tanto en niños como en grandes, sino que además son un medio cada vez más usado para la catarsis personal.

 

En un mundo en el que el celular, el acceso a Internet y el auge de las redes sociales revolucionaron la manera de comunicarse de los seres humanos, no resulta ya sorprendente que proliferen los blogs, páginas webs, tweets, posts y todo cuanto haya al alcance de la punta de los dedos para publicar desde primicias hasta pensamientos random. La palabra escrita volvió a tener un protagonismo que muchos creían perdido.
"Con respecto a los medios, cada cual encontró su lugar para expresarse y, si bien hay gente que lo hace a través de otras artes, para mí la palabra es irremplazable", explica Natalia Rozenblum, estudiante de Filosofía y responsable de Historias Colectivas , una página que propone un juego de literatura con una estructura similar a la de los cuentos Elige tu propia aventura y donde, además, hay artistas como Liniers que se prestaron a escribir los comienzos de algunas de estas historias. "Para mí es mucho más rico cuando uno puede pensar cómo es el personaje a que ya te lo den hecho como en el cine. La lectura habilita esas fantasías", agrega.
Es que poder desarrollar la capacidad de inventarse, por un rato, un mundo paralelo es tanto un escape instantáneo de la realidad como una herramienta fundamental para la vida. "Estamos hablando del desarrollo de una de las mayores capacidades que debe tener una persona, ya que no sólo la imaginación es necesaria para la gente que la utiliza dentro de carreras o profesiones que la expresan de manera evidente sino también para la vida diaria, para la resolución de problemas", dice María Cecilia Barreto, licenciada en Ciencias de la Educación y Magister en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. Betina Bensignor, por ejemplo, dirige talleres de escritura creativa y comunicación efectiva en forma personal o grupal, incluso en empresas .
El mundo que puede brindarles a niños y adultos un libro es inconmensurable. Tanto la lectura como la escritura son indispensables para darle vuelo a la fantasía y, según Barreto, al revés también: "Un chico con imaginación siente más atracción por la lectura que uno que no la haya desarrollado porque sabe que la lectura va a llevarlo al lugar donde quiera ir y al momento en que desea estar. Ésta es una experiencia imposible de ser vivida mirando tele o jugando con los videojuegos".

Desde pequeños

Todos, absolutamente todos, tenemos desde niños la misma capacidad para crear, imaginar, fantasear. Pero, si no la ejercitamos, luego no sabremos cómo usarla o cuando intentemos hacerlo nos resultará más difícil. Por eso, estimular a los chicos desde pequeños es fundamental, no sólo para darles una infancia más feliz sino también para sumarles una herramienta que los ayudará en su futuro.
"La escuela adopta textos, cuentos tradicionales, los explora con los niños, los revisa, los debate. Estos textos se vuelven más complejos, se abren a nuevas propuestas de análisis, vuelcan contenidos, nos transportan a la historia, nos abren al análisis, nos forman como personas, como ciudadanos, como sujetos críticos del conocimiento adquirido", explica Estefanía Valentini, licenciada en Trabajo Social. Y suma: "A través de lenguaje y la literatura, el niño irá desarrollando su sintaxis, es decir, su forma de expresarse, de contarles al resto sus opiniones, de hacer explícita su participación, de mostrarse como ser crítico". Barreto coincide con esta visión: "Como resultado de la imaginación en conjunción con la lectura, se obtiene en el chico una dicción mejorada, un vocabulario más amplio, una construcción textual correcta, sin dejar de lado lo más importante: un contenido que no tiene desperdicio".
Pero, ¿qué dicen los chicos? ¿Les gusta leer? ¿Les parece divertido escribir? Por supuesto, hay de todo y, dentro de ese todo, por suerte hay muchos que siguen apostando a los libros. El boom de Harry Potter y sagas parecidas, sin dudas, ayuda muchísimo a este renacer del interés de los más chicos por la lectura. Y, por su parte, Internet aporta su granito de arena para que la escritura también les parezca una opción válida. "Empecé a escribir a los 8 años. Comencé con cuentos cortos, pero tengo muchas ideas para hacer otras cosas", dice Mora a sus apenas 11 años. Ella, igual que muchas otras personas de todas las edades, es una de las usuarias de Historias Colectivas y, según cuenta, la escritura y la lectura son dos pasiones que no cambiaría por nada: "Si me das a elegir entre cualquier cosa y un libro, siempre voy a elegir el libro. Pienso además que cualquier persona puede escribir. Muchas veces armo textos sobre la base de personajes de otros libros, invento cosas que me hubiese gustado que pasaran o cambio los finales. También, cuando voy viajando miro a la gente y la escucho e invento historias, dejo volar mi imaginación porque es muy divertido", agrega.

Y de grandes también

"Mi primer blog fue Capitana del espacio en 2007. Arrancó como anónimo y fue un cambio rotundo en mi vida. Tenía muchos prejuicios sobre el mundo web y tuve que tragarme mis palabras porque descubrí un espacio donde podía hacer catarsis", explica Paola Florio (alias "Capi").
Es que, parece, escribir es una catarsis diferente a la que uno puede hacer en el consultorio de un terapeuta. Y si el desahogo es anónimo, mejor aún. "Cuando abrí Capitana del espacio me había separado de mi novio, estaba sin trabajo y vivía sola en un monoambiente. Pasaba mis días envuelta en un pijama celeste y un saco verde y aturdía a mis amigos con mis penas, hasta que un día dije: ‘Basta, esta gente no se merece que les viva llorando encima’. Entonces, cada vez que me dolía el pecho o me sentía mal, escribía un texto y lo subía al blog. Al principio no me leía nadie, dos o tres amigos dejaban comentarios, pero a mí no importaba porque me servía para sacar todo lo que tenía adentro sin volver loco a nadie", relata Florio, quien recomienda fervientemente que, para que la catarsis siga siendo efectiva, el blog sea siempre anónimo. Y para que otros puedan utilizar este medio como espacio de terapia, igual que hizo ella, abrió Matemos a los ex como lugar de catarsis colectiva.
Así, la Web hoy nos ofrece diferentes opciones para quienes buscan leer lo que otros escriben y darle a esa historia su propio final o para quienes quieren volcar sus pesares y descargar sus broncas sin necesidad de dar la cara (o el nombre, claro).

Texto: Verónica Salatino
Leer más...

sábado, 28 de enero de 2012

" LAS CUATRO ESTACIONES"

Autor LAUREL CORONA
Editorial El Ateneo
Colección Novela Histórica

Venecia, siglo XVIII. El amor y la música embriagan la ciudad y la hacen uno de los lugares más fascinantes del mundo. Allí viven las hermanas Chiaretta y Maddalena, tan diferentes como el día y la noche. Abandonadas en los escalones del Ospedale della Pietá en su más tierna infancia, poco a poco se sentirán como en su casa en la famosa academia de música de ese hogar de huérfanas.
Las niñas crecen en un ambiente estricto, pero humanizado por la amistad, el profundo amor fraternal y el ejemplo de algunos maestros notables. Al alcanzar la mayoría de edad, las figlie deberán casarse o entrar en un convento, pero algunas excepcionalmente dotadas para la música podrán permanecer en la Pietá como maestras.
La poderosa voz de soprano de la vivaz y rebelde Chiaretta le abre la puerta al casamiento con un aristócrata veneciano, y ella se convertirá en una de las mujeres más poderosas de la ciudad. Maddalena, por su parte, será una virtuosa del violín y la secreta musa de Antonio Vivaldi, su mentor, el centro de su mundo y de su música.
El Sacerdote Rojo dejará de lado los sentimientos románticos que la dulce y brillante huérfana despierta en él, y en cambio escribirá una música donde la destreza de ejecución de ambos pueda combinarse y eso los una para siempre. Las cuatro estaciones es una novela que combina la fiel recreación histórica de una de las ciudades más sublimes y más carnavalescas, en una época dorada, con una vivida ficción de las vidas, las pasiones y los desafíos de dos mujeres extraordinarias.

Laurel Corona Escritora americana,  es profesora de Humanidades en la Universidad de San Diego.

Conocida principalmente por sus novelas para jóvenes adultos, Corona ha logrado un gran éxito gracias a sus últimas novelas dedicadas a la ficción histórica
Leer más...

viernes, 27 de enero de 2012

" CIEN AÑOS DE SOLEDAD"

UN ÉXITO EN CHINA

El clásico de Gabriel García Marquez vendió más de un millón de ejemplares . En Pekin, los editores anunciaron continuar con la publicación en mandarín de las obras del autor.
La próxima será "No vengo a decir un discurso" una compilación de los discursos del autor colombiano
Leer más...

jueves, 26 de enero de 2012

"Un rincón de libros en FM 93.7 Arco Iris "


Mañana viernes 27 a las 10 y 30 hs hablaré de novedades literarias, recomendación de libros; finalizando con la lectura del poema Romántica Urbanidad de Hugo Asencio. Colaborador del blog con su poética y real  escritura.
Leer más...

"Encuentran el testamento del escritor sueco Stieg Larsson"

La televisión sueca afirmó el miércoles que se encontró un testamento redactado en 1997 del difunto escritor sueco Stieg Larsson, en el cual el célebre autor de la trilogía 'Millenium' de novelas policiales deja todos sus bienes a un grupo comunista.
Sin embargo, la televisión sueca no precisa ni cómo ni dónde se encontró ese testamento, aunque afirmó que fue redactado sin testigos y que por lo tanto su valor jurídico podría ser puesto en tela de juicio.
En aquel entonces, Larsson, que murió de un ataque al corazón en 2004 a los 50 años de edad, justo antes de la publicación de sus libros, no tenía mucho dinero.
Hasta ahora se creía que Larsson no había dejado testamento y por lo tanto, sus derechos de autor son destinados solamente a sus herederos directos, su padre y su hermano.
Según un programa de investigaciones de la televisión sueca, el testamento encontrado fue escrito cuando Larsson, periodista de profesión, partía rumbo a Etiopía y temía no volver con vida.
"Quiero que mi dinero sea entregado a la sección de la federación de trabajadores comunistas de Umeaa", había escrito Larsson según ese programa de televisión.
Umeaa es una ciudad del norte de Suecia.
Las aventuras del periodista Mikael Blomkvist y de la pirata informática Lisbeth Salander tuvo un enorme éxito en Suecia. La saga de tres novelas se ha publicado también en francés. En castellano acaba de salir en España la primera de ellas bajo el título 'Los hombres que no amaban a las mujeres'.
En todo el mundo ya ha vendido más de seis millones de ejemplares.
En los próximos meses, está prevista su salida a la venta en Estados Unidos.
La compañera de Stieg Larsson, Eva Gabrielsson, no recibió ningún derecho de autor de la trilogía. Según la prensa sueca, tiene relaciones distantes con los herederos del escritor.
Ante el éxito de las novelas, en Suecia se estrenará este año la película basada en la saga.
Y como la realidad supera a la ficción, un cuarto volumen está alimentando los rumores y la querella entre los allegados del escritor fallecido.
Según la televisión sueca, un cuarto volumen de 'Millenium', casi terminado, existiría en el ordenador del difunto escritor, pero sólo su compañera lo sabría.
En todo caso, en octubre pasado, el padre del escritor aseguraba que no sería publicado.
"Es como si Picasso hubiera pintado un cuadro por la mitad y luego Matisse pintara la otra mitad. ¿Cuál es el resultado?", se preguntó entonces el padre del escritor, antes de indicar que el manuscrito existía sólo en "sus dos terceras partes".

En Clarin de 26-01-2012, en un pequeño apartado informan que los herederos del mencionado escritor donaron 60 mil euros a un diario democrático. El periódico Irraway, el portavoz del movimiento democrático en Birmania, promovido por el premio Nobel de la Paz Aung San Suu Keyi.
Leer más...

martes, 24 de enero de 2012

" B R E V E S "

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido un corazón que llora.

                                                                                   Proverbio Indú
Leer más...

"CREACIONES MARAVILLOSAS"

UN MUNDO DE ACTIVIDADES PARA QUE GRANDES Y CHICOS SE DIVIERTAN

 

Autor MILIANI GISELA
Editorial PLANETA


Creaciones maravillosas es un libro que te invita a la diversión, a desarrollar la inventiva, a saber cuan habilidosa eres, a darte cuenta de que compartir es la mejor opción, a conocer la naturaleza y a sorprenderte con todas las cosas que puedes hacer con o sin ayuda de los adultos.
En estas páginas encontrarás más de cien actividades.
Prepárate para leer este libro y entrar en un mundo de creatividad y diversión. íAdelante!

Gisela Miliani nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, en 1979. Creció en un barrio tranquilo, de calles arboladas y siestas largas. En ese tiempo, las tardes se llenaban de juegos puertas adentro, y muchos de ellos consistían en simples manualidades que cautivaban a todo el grupo de amigas. Otras veces, las salidas sin permiso para explorar algunas manzanas a la redonda se robaban las horas vespertinas.
De grande, nunca abandonó el placer por lo artesanal, y los juegos infantiles se transformaron en productivos pasatiempos. Estudió Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata, trabajó como docente y desde hace seis años se desempeña como redactora. Ha participado en varios proyectos editoriales para niños. Este es su primer libro
Leer más...

Virginia Woolf será una de las estrellas literarias de 2012

Por Ezequiel Alemián

Varias editoriales publican reediciones de su obra y nuevas investigaciones.
Virgina Woolf (1882-1941) decía que había historias que cada generación tenía que contar de nuevo. La misma historia personal de Virgina Woolf fue contada infinidad de veces, desde las primeras biografías que le dedicaron, cuando aún estaba viva, hasta películas recientes como Carrington , o Las horas , donde la escritora aparece como personaje central de la trama. Su vida, su suicidio y su obra fueron leídas en “claves” diferentes: vinculándola con el grupo de artistas de Bloomsbury –al que pertenecía junto a su esposo Leonard Sidney Woolf, los filósofos Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y el economista John Maynard Keynes– que tendía hacia una estética vinculada con la escuela pictórica realista británica del XIX, la hermandad prerrafaelita. A Woolf tambieén se la relacionó con la literatura de vanguardia del siglo XX, al emparentar sus novelas ( Las olas , Mrs Dalloway ) con las de James Joyce. A partir de los años 70, la clave de lectura fue el feminismo, anclado en sus textos más autobiográficos, como Un cuarto propio y los cinco tomos de sus Diarios .
Varias editoriales locales lanzarán este año libros de y sobre Virgina Woolf, aprovechando que transcurridos setenta de su muerte, sus textos pasan a ser de dominio público, pero posibilitando, también, que su vida y su obra vuelvan a ser contadas, y leídas.
La editorial La Bestia Equilátera publicará La muerte de una polilla y otros ensayos, una serie de artículos críticos poco conocidos de Woolf recopilada por su marido. El libro es una metáfora de la posibilidad de transformar una insignificancia en una obra maestra. “Virgina Woolf fue una crítica excepcional. Su precisión sintáctica y sus definiciones conceptuales son asombrosas. Nunca está conforme con lo anterior, y jamás adapta y aplica ideas recibidas. Tiene una impronta de genio que no se encuentra prácticamente en ninguna otra escritora”, señala Luis Chitarroni, editor de La Bestia Equilátera.
El libro, traducido por Teresa Arijón, incluye un artículo sobre Henry James en el que Woolf recuerda, de su infancia, que James dictaba sus novelas mientras se mecía en una silla, y Virginia y su hermana Vanesa esperaba que alguna vez se cayera para ver si después del accidente él era capaz de retomar por sí solo las complejas, precisas e interminables frases que caracterizan su estilo de escritor. Hasta que un día James se cayó, y luego de levantó, y siguió dictando como si nada.
Cuenco de Plata lanzará en los próximos meses Freshwater , la única obra de teatro que escribió Woolf. Se trata de una pieza sobre la vida desprejuiciada, delirante, de su tía abuela, una de las pioneras absolutas de la historia de la fotografía, Julia Margaret Cameron. La versión de Freshwater es de María Emilia Franchignoni, que el año pasado dirigió el elogiado estreno de la obra en castellano. Franchignoni tomó como base la versión del texto de 1935 y le agregó cuatro parlamentos largos correspondientes a una primera escritura, de 1923. El libro también incluye un ensayo de Woolf sobre su tía abuela, y fotos de la Cameron de los personajes familiares incluidos en el texto. Y se completa con cuatro críticas de teatro de Woolf.
La misma editorial tiene en carpeta para la segunda parte del año la publicación de otros dos libros de Virginia Woolf: Flush , una biografía, que es la vida Elizabeth Barrett Browning contaba desde el punto de vista de Flush, su perro, y Un cuarto propio , uno de sus textos más conocidos, en el que examina las dificultades que enfrentan las mujeres para crear y vivir en un mundo manejado por los hombres.
Para mitad de año, Taurus anuncia La vida por escrito , un trabajo de casi mil páginas de la investigadora Irene Chickiar Bauer que toma como eje la vida de Virginia Woolf y sigue todo el proceso de escritura y recepción de su obra hasta la actualidad. “Woolf es una figura fundamental de la literatura del siglo XX, y los problemas que plantea siguen vigentes. Me refiero a cuestiones acerca de la libertad, la igualdad y la justicia en relación a la situación de las mujeres; su rol social y su escritura.Leí las biografías disponibles en inglés y castellano y me pareció necesario escribir una nueva. Las que hay en inglés dan por sentado cuestiones que los hispanohablantes no tienen por qué conocer, y dividen la vida por temas: Infancia, Bloomsbury, Matrimonio, Locura. Las que hay en castellano tienen 20 años o más y no consideran muchísima bibliografía que incluyo en mi trabajo”, señala Chickiar Bauer.
En 2012, por lo visto, nadie le teme a Virgina Woolf.
Leer más...

domingo, 22 de enero de 2012

"ROMÁNTICA URBANIDAD"

Autor Hugo Asencio

En el paisaje de mi corazón
hay un boulevard de árboles soleados
vos estás ahí

pero también hay empedradas bocacalles lluviosas
que coleccionan accidentes
vos ahí no estás

a veces el amor toma algunos atajos nebulosos
cortadas inhóspitas   cenagosas   prostibularias
o se vuelve cursi   empantanado   inexpugnable
en el desvencijado umbral de mi alma en brasas
y desconozco a esa mujer agazapada   tempestuosa
procaz en su lengua y en sus piernas prioritarias
que alborota la vecindad de todo mi organismo
con sus pancartas y su amor indicativo
entonces me escondo detrás de mis párpados
mientras fluye por mi cava superior un río inútil
y la certeza de que ella tampoco será   la mujer espejada

pero cuando llega el amor por la populosa avenida
cabellera de luna   escoltada de pétalos   mujer infinita
inundada en sueños   mayúsculos   concretos   porosos
hay cierta algarabía de carnavales   fuegos y conciertos
en toda mi anatomía de prestigioso sabedor de nada
porque cuando ella llega presurosa a mi esperanza
intacta   verde   alfabética   cuántica   substantiva
y se instala en las esquinas de mis neuróticas dolencias
arrebatada de espasmos   escotes   abismos   humedades
encendiendo fogatas alrededor de mi estructura alada
me asusto de miedo   me hago el boludo y refuerzo mis ochavas

en el paisaje de mi corazón
hay empedradas bocacalles lluviosas
que coleccionan accidentes 
vos ahí no estás
pero también
hay un boulevard de árboles soleados
donde vos estás en mí.
Leer más...

Celebraciones y publicaciones por los 200 años del nacimiento de Charles Dickens

Será el acontecimiento literario más relevante de Inglaterra: exposiciones, nuevas versiones en cine y televisión de sus libros, biografías, ensayos y representaciones son algunas de las propuestas que invitan a recorrer el universo del autor de "Oliver Twist

El mastodóntico Waterstone’s de Bloomsbury, una de las librerías más grandes de Londres, situada en el barrio literario y universitario por antonomasia —y en el que residió Dickens gran parte de su vida—, recibe al visitante con un escaparate lleno de títulos sobre el narrador, algunos tan contemporáneos como "Charles Dickens in Cyberspace", de Jay Clayton, según informó el sitio digital del diario español El País.

Además, la editorial Edhasa en España, acaba de publicar "Dickens. El observador solitario", una biografía del novelista inglés, realizada por el escritor Peter Ackroyd, quien recuerda la dura infancia del autor de "Grandes esperanzas" (1860): "Es algo que siempre tuvo presente. Creo que gran parte de su energía creadora nace en esa infancia y su visión del mundo se forja en aquellos momentos".

"Todo mi ser se sentía tan imbuido de pesar y humillación al pensar en lo que había perdido que incluso ahora, famoso, satisfecho y contento, en mis ensoñaciones, cuando rememoro con tristeza aquella época de mi vida, muchas veces me olvido de que tengo una mujer y unos hijos, incluso de que soy un hombre", le confesó Dickens a su amigo John Forster, autor de la primera biografía del escritor, "The live of Charles Dickens".
Leer más...

" B R E V E S "

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro, todos los demás son extensiones de su cuerpo....
Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.

           Jorge Luis Borges                         
Leer más...

" LLEVA UN LIBRO EN LA MALETA"

Texto: Virginia Read Escobal
Lleva un libro en la maleta es algo más que un libro. Es una Asociación Cultural que, con la ayuda de personas y entidades como la FUNDACIÓN APOYO A LAS BIBLIOTECAS DOMINICANAS y la FUNDACIÓN HHS, recoge libros y material escolar y los hace llegar a las escuelas de República Dominicana.

Con la COMPRA de este libro también estarás colaborando con la Asociación Cultural Lleva un libro en la maleta.

La escritora Virginia Read Escobal, promotora de esta iniciativa solidaria, nos cuenta la historia de Yaniris; su llegada a España cuando era muy pequeña y sus recuerdos: las flores rojas del flamboyán, los jugosos mangos y la biblioteca con los estantes casi vacíos de su antigua escuela en Hatillo. Por eso, ahora que vuelve con su familia de vacaciones, decide que el mejor regalo que puede llevar no son chuches o ropa, es un libro: un libro en su maleta.

Virginia Read Escobal - Asociación Cultural
LLEVA UN LIBRO EN LA MALETA
BLOG de Lucia Sforza
En la presentación de un libro de cuentos en el blog recibí un comentario de la Fundación HHS, República Dominicana, informando que el importe del libro mencionado es derivado a dicha institución. Tomé conocimiento de la labor solidaria que llevan a cabo. Acá va nuestra pequeña colaboración  informando a todos los seguidores de Un rincón de libros que puedan adquirirlo.
Afortunadamente el blog es visitado por personas de varios paises.
Leer más...

viernes, 20 de enero de 2012

" DOLOR"

de NORA LEDESMA
el dolor
sube
por mis piernas
trepa
trepa
incesantemente
se sienta
en mis rodillas
sigue
recala en
mi cadera
y como
un arlequìn
salta
una a una
mis vèrtebras
taimado
se atenaza
en mi garganta
aprieta
ahoga
presiona...
creo
que quiere
obligarme
a que
nunca màs
diga
tu nombre...
Leer más...

" B R E V E S"

"Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que, en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican. Tal vez lo que sucede es que al compartir, lo que se dilata es el corazón. Y con un corazón dilatado se está mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro."

                                                                                          Mamerto Menapace
Leer más...

jueves, 19 de enero de 2012

"Eduardo Galeano anticipó Los hijos de los días"

Eduardo Galeano anticipó Los hijos de los días
Publicado el 19 de Enero de 2012

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano presentó ayer en Cuba su libro Espejos. Una historia casi universal, por el que obtuvo el Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas 2011 de Casa de las Américas, y adelantó algunos pasajes de su próximo título Los hijos de los días. El autor de Las venas abiertas de América Latina agradeció el premio concedido a su libro, ante todo, por llevar el nombre de Arguedas, quien “murió de Perú cuando ya no pudo soportar la guerra que en sus adentros libraban las dos mitades, la blanca y la indígena, de su país roto”. “No me interesan los ingenieros de palabras”, señaló Galeano, quien aseguró, en contraste, haber sido marcado por Los ríos profundos, obra capital del escritor peruano.
Tras dedicarle la lectura de sus textos a “las manos con que escribieron” José María Arguedas y Juan Carlos Onetti, Galeano inició una de esas “fiestas posibles” ante un público de admiradores expectantes. Leyó 12 viñetas –una por cada mes del año– de las 366 que conforman el inusitado calendario de Los hijos de los días, en el que cada jornada revela un misterio de la realidad o denuncia una impostura del devenir americano y mundial. Inspirado en las “verdades del mundo maya”, donde “el tiempo funda el espacio”, por este anuario –diseñado, sin embargo, según la convención occidental– transitan y se cruzan personajes de todas las épocas y latitudes.
Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 1940) ganó en dos ocasiones el prestigioso Premio Casa de las Américas, por su novela La canción de nosotros, en 1975, y su cuaderno de testimonios Días y noches de amor y de guerra, tres años después.<
Leer más...

" COMO UNA BUENA MADRE "

libros

COMO UNA BUENA MADRE

Emergente de la literatura italiana de posguerra, Natalia Ginzburg ha llegado en pequeñas y sucesivas oleadas a las costas de habla hispana. Traducida y leída por épocas, por rachas que luego se diluyen, últimamente ha sido el turno de su obra ensayística. En Ensayos (Lumen), de reciente aparición, se revela modesta e ingeniosa a la vez, capaz de abordar sin rodeos grandes temas o cuestiones domésticas, siempre con la sencillez y la calidad humana de esta entrañable escritora que tuvo como gran tema los lazos de sangre, hasta convertirse para nosotros en una voz familiar.


Biografía de Natalia Ginzburg
Nace el 14 de julio de 1916 en Palermo, hija de Giuseppe Levi y Lidia Tanzi. En aquella época, el padre, natural de Trieste, enseña anatomía comparada en la Universidad de Palermo; posteriormente, se convierte en un biólogo e histólogo de gran fama. La madre, lombarda, era hija de Carlo Tanzi, abogado socialista, amigo de Turati. En la familia también hay otros personajes importantes: Eugenio Tanzi, psiquiatra, tío de la madre, el musicólogo Silvio Tanzi, muerto joven, hermano de la madre, y Cesare Levi, hermano del padre, crítico teatral y estudioso.
En 1919 la familia Levi se traslada a Turín. Natalia no va a la escuela sino que estudia en casa.
En 1927 se inscribe en la Escuela Media Superior Vittorio Alfieri. En 1935 termina los estudios superiores, especialización clásica, y se matricula en la facultad de letras. Asiste a las clases de Augusto Rostagni y Ferdinando Neri. No se llega a licenciar nunca.
Escribe y publica las primeras narraciones en "Solaria", "Il Lavoro" y "Letteratura" (1934-1937).
En 1938 se casa con Leone Ginzburg. En 1940 el marido es confinado a Pizzoli, un pueblo a quince kilómetros de Aquila, en los Abruzos, y Natalia lo acompaña junto a sus hijos, Carlo y Andrea. En Aquila nace su hija Alessandra.
En 1942 publica su primera novela, "La strada che va in città" (en español, "El camino que va a la ciudad"), en la editorial Einaudi, con el seudónimo de Alessandra Tornimparte.
El 26 de julio de 1943 termina el confinamiento de Leone Ginzburg y éste puede volver a Turín; de allí, se traslada a Roma, donde en septiembre empieza la lucha clandestina. El primero de noviembre, Natalia y sus tres hijos se reúnen con el marido en Roma y viven provisionalmente en una casa de la calle XXI Aprile. El 20 de noviembre, la policía italiana arresta a Leone en una tipografía clandestina de la calle Basento. Lo recluyen en el brazo alemán de la prisión Regina Coeli.
El 5 de febrero de 1944, Leone Ginzburg muere en la cárcel. Desde el día de su detención hasta el día de su muerte, Natalia no ve nunca al marido.
Tras alojarse por algún tiempo en un convento de las ursulinas en el barrio romano de Nomentano, se traslada a vivir con sus hijos en la casa de una tía materna en Florencia. Una vez liberada esta ciudad, en octubre vuelve a Roma. Se aloja en una pensión valdense en S. María Mayor y, luego, en casa de una amiga, en el barrio de Prati. La editorial Einaudi la contrata como redactora.
En 1945 regresa a Turín y se instala en la vieja casa de sus padres, en la calle Pallamaglio (actualmente calle Morgari). Continúa trabajando para la editorial Einaudi.
En 1947 publica la novela "E' stato così".
En 1950 se casa con Gabriele Baldini, profesor de literatura inglesa en Trieste; Natalia continúa viviendo en Turín.
En 1952 se traslada a Roma con el marido. Aquí, publica la novela "Nuestros ayeres".
En 1960 marcha a Londres, con el marido Baldini, que ha sido nombrado director del Instituto Italiano de Cultura.
En 1961 publica "Le piccole virtù". En 1962 edita la narración "Las palabras de la noche". Regresa a Roma, con el marido, y ambos se instalan en una casa en la plaza Campo Marzio.
En 1963 sale la novela autobiográfica "Léxico familiar".
En 1965 escribe la comedia "Ti ho sposato per allegria" para la actriz Adriana Asti, que se representa con gran éxito. En 1968 escribe otras comedias: "L'inserzione" y "La segretaria".
En 1969 muere su marido Gabriele Baldini en Roma.
En 1970 Ginzburg publica la selección de ensayos "Mai devi domandarmi".
En 1973 publica la recopilación de comedias "Paese di mare" y la novela, mitad narrativa y mitad epistolar, "Querido Miguel", adaptada al cine por el director Mario Monicelli (1976).
En 1974 publica la antología de ensayos y artículos "Vita immaginaria".
En 1977 escribe dos narraciones largas, "Famiglia" y "Borghesia", reunidas bajo el título "Famiglia".
En 1983 edita la investigación histórico - epistolar "La Famiglia Manzoni". Sale elegida como diputada al Parlamento por el grupo de los Independientes de izquierda.
En 1984 publica la novela epistolar "La città e la casa" y, en 1990, el ensayo "Serena Cruz o la vera giustizia".
En 1991 muere en su casa de Roma durante la noche entre el 6 y el 7 de octubre.
En 1999, la editorial Einaudi publica su novela póstuma "E' difficile parlare di sé": texto integral de un ciclo de conversaciones radiofónicas en las cuales Ginzburg explica su vida y obra literaria.

Por Fernando Krapp
Leer más...

" DIÁLOGO DE DOS MÉDICOS RETIRADOS "

Autor Israel Diaz Rodriguez (Colombia)

Camino al gimnasio se cruzan los dos abuelos, Don Matías y Filiberto, este al ver a Matías, le dice: ¡Hombre que bien te ves, en tu rostro adivino que la estás pasando de primera, pero dime,  todo este tiempo que teníamos de no vernos donde has estado, pues me he cansado de llamarte por teléfono y en tu casa nadie lo responde.

No lo hice por el celular porque bien se que no has querido hacer uso de este medio de comunicación tan moderno como eficaz, tampoco por Internet pues según tu teoría, te resistes a manejar el computador creyendo en aquel dicho que dice: “loro viejo no aprende a hablar” además por medio de uno de tus nietos he sabido que ya poco sales de la casa, que no te levantas casi del mecedor que tienes colocado delante del televisor, en donde te la pasas todo el día viendo y oyendo noticieros, partidos de fútbol, básquetbol y béisbol, amén de las telenovelas, buenas, regulares o malas que emiten los canales criollos.

 ¿Es cierto que ya abandonaste el buen hábito de escuchar música clásica?

Escúchame Filiberto, - responde Matías - casi todo cuanto te han dicho de mí es cierto, pues desde hace dos años que dejé la cátedra en la Universidad, me he recluido en la casa porque entre otras cosas, dime:

¿Qué sale uno a buscar a la calle, si nó una mala hora?

¿A caso no lees en los periódicos locales, nacionales e internacionales lo convulsionado que está el mundo?

Robos, atracos a mano armada, por quitarte cualquier prenda o por lo que sea, te amenazan y si no entregas  lo que te piden, seguidamente te dan una puñalada o te hieren mortalmente de un tiro.

 Así que uno en su casa no corre estos peligros, tienes la vida mas segura y hasta donde se puede, mas tranquilla, porque la verdad es que,  la tal tranquilidad en la casa es relativa, pues ya uno a esta edad de nosotros, se ha puesto mal humorado, fregón y como estás solo con tu mujer que también por sus años, y razón no le falta para molestarse por todo cuanto  haces, pues se te olvidan muchas cosa que a ella le fastidian, a veces cosas baladíes que tu no crees que tengan tanta importancia, pero para ella sí.

Por ejemplo: dejar el tubo de la pasta de dientes destapada, la jabonera llena de agua, la toalla mojada sin  colgar al sol, los interiores y las medias  tiradas fuera del tanque de la ropa sucia.

Como te digo, cosas insignificantes, pero se disgusta. Claro que ella también tiene sus cositas, no cierra las puertas de los closet, se duerme con los lentes puestos y la televisión encendida, pero el bueno de uno, cierra las  puertas, le quita cuidadosamente los lentes para que no se despierte, la cubre con las sábanas y le apaga el televisor.

Acepto que yo en verdad molesto  a mi mujer pidiéndole cosas que yo podría hacer, desde lo más elemental como es tomarme un vaso de agua e ir a la nevera y servírmelo yo mismo, como no quiero perderme el posible gol que puede meterle el equipo de mis simpatías en ese preciso instante,  lo que hago es llamar en voz alta a Filomena – mi mujer – que está ocupada en la cocina preparando el almuerzo o lavando la ropa.

Desde luego, ella aburrida, porque esto es cosa de todos los días, me grita: ¡Carajo!  “Matías, es que ya no puedes caminar,  párate un rato y ven tu mismo a buscar el agua, ¿no ves que estoy con las manos llenas de grasa preparando  el pollo que nos vamos a comer?. Te vas a tullir”.

¿Dime tu Filiberto, no es mejor estar seguro en la casa a pesar de las peleas de todos los días con tu mujer?

Pues yo te cuento – responde – Filiberto: todos los días me levanto temprano, camino media hora antes de desayuno, después me baño con agua tibia, me visto siempre bien sea que vaya o no a salir,  me desayuno a eso de las nueve de la mañana, leo el periódico advirtiéndote que la página que primero abro es en la que están los muñequitos, comenzando por Pancho y Ramona, Olafo y Helga, Condorito y sus amigos, Fonola, Pepe Cortisona, Huevo Duro y Saco de Plomo, esto me hace reír y descargar todo el mal humor que haya acumulado durante la noche.

Seguidamente, cojo el teléfono y llamo primero a mis familiares y luego a mis amigos para ver como han amanecido, me siento al computador, abro mi correo, si algo  me interesa, lo imprimo o lo guardo, luego leo los titulares de algunos periódicos y, finalmente le dedico mas tiempo a la búsqueda de los mas recientes estudios sobre mi especialidad la – Menopausia -, en las revistas especializadas.
Después del almuerzo una buena siesta y en la tarde a leer un buen libro.

Lo que si me molesta bastante y no te lo voy a negar, - continúa Filiberto -es la manera, la forma como ahora los padres educan a sus hijos, no se les puede dar un jalón de orejas a los nietos porque seguidamente salta la madre diciendo que “le van a traumatizar al niño”.

 Esto lo dicen ellas – las mamás – porque la sicóloga así se los ha informado. Aun así, sus travesuras me divierten y cuando no me los traen los Domingos, llamo a mi nuera y le pregunto el por qué no me los ha traído, en fin,  Matías  querido amigo y colega, no me quejo, soy tan feliz que ni en la muerte pienso.
Leer más...

miércoles, 18 de enero de 2012

" UN RINCON DE LIBROS en FM ARCO IRIS 93.7 "

El viernes 20 del corriente mes a las 10 y 30 hs estará presente la Sra docente Silvia Giacomino. La lectura es parte de su vida.  Lectora entusiasta nos acompañará para conversar sobre las bondades de la lectura. La influencia en las personas cual sea la edad. Además de comentar algunas obras que han sido del gusto personal.

Si no estás en 9 de julio, la fm se puede escuchar por internet.

www.justin.tv/radiofmarcoiris.com.
Leer más...

martes, 17 de enero de 2012

"La primera máquina que presta libros en forma gratuita en España "

"Libroexpress", una máquina que presta libros gratis en España, ubicada en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol, fue utilizada por más de 2.000 personas y distribuyó 4.764 ejemplares desde su instalación hace cinco meses

Así lo destacó la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Isabel Rosell, y agregó que es una manera de acercar la lectura a los madrileños que "no tienen tiempo para ir a una biblioteca", según informó la agencia de noticias ABC.

Este recurso que facilita el acceso a la lectura funciona las 24 horas del día y constituye un programa piloto del Gobierno de Esperanza Aguirre dentro del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.

La máquina, que se encuentra ubicada en el andén número 1 de la estación de Sol, cuenta con aproximadamente 500 libros de 80 títulos diferentes, entre los que se incluyen las últimas novedades editoriales y los libros más leídos por los usuarios de las bibliotecas.

El servicio efectúa préstamos de libros de forma automática a los ciudadanos, que solo necesitan DNI, el carnet del Bibliometro o el de las bibliotecas públicas de Madrid para retirar un ejemplar, el periodo de préstamo es de 15 días.
Los datos de estos cinco primeros meses de funcionamiento indican que el 64% de los usuarios emplea el DNI para retirar los libros, el 25% el carné del Bibliometro y el 11% el de las bibliotecas públicas de la Comunidad.

Una vez que concluya la experiencia piloto, la ciudad decidirá sobre la instalación del servicio en nuevos puntos de la red pública de transporte.

Madrid es la primera región europea que instala un dispensador de libros en préstamo de este estilo para facilitar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca.

El gobierno local fue el primero en establecer otros servicios de extensión bibliotecaria, como la Telebiblioteca (envío gratuito de libros a personas mayores de 70 años o con discapacidad) y el Bibliometro, entre otros.
Los usuarios de estos recursos de extensión bibliotecaria superan los 141.000 y se efectúan más de 759.000 préstamos al año
.

Leer más...