Una novela inédita en español de José Saramago, un nuevo ensayo de Mario Vargas Llosa y los regresos de los escritores Martín Kohan y Enrique Vila Matas son algunos de los títulos más relevantes anunciados para 2012
Una personal mirada de Mario Vargas Llosa sobre la actualidad; la nueva novela de Martín Kohan, premio Herralde 2007, que ahora regresa con Bahía Blanca, nuevamente por el sello Anagrama; el regreso del español Enrique Vila Matas, con Aire de Dylan (Seix Barral), una novela sobre “la dialéctica entre la cultura del esfuerzo y la ideología de la indolencia”; y el nuevo manifiesto del “indignado” más famoso del mundo, Stéphane Hessel, son algunas de las novedades literarias más esperadas para estos primeros meses del año.
El premio Nobel peruano ensaya en La civilización del espectáculo (Alfaguara) una “durísima radiografía de nuestro tiempo”, como describe la editorial, para denunciar “un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin de la vida es pasarlo bien”. También Stéphane Hessel arremete contra “una política ciega que conduce al desastre” en su nueva obra: El camino de la esperanza. Una llamada a la movilización cívica (Destino).
Pero no todo será reflexión política en 2012: la editorial Planeta anuncia Shakira. Así es su vida, en la que Reyes Salvador Román intenta “la biografía imprescindible para los admiradores de una de las artistas pop más carismáticas del panorama musical” en un volumen con más de 70 imágenes a color. Entre las biografías que abren el año se destaca además Steve Jobs. El hombre que pensaba diferente (Alfaguara), un nuevo acercamiento al cofundador de Apple fallecido el año pasado.En el capítulo de ficción sobresale la próxima aparición (anunciada para marzo por su traductora Pilar del Rio) del “libro perdido” de José Saramago, Claraboya (Alfaguara), una de las primeras narraciones del premio Nobel portugués escrita en 1953 e inédita hasta ahora en español. De su compatriota Antonio Lobo Antunes, uno de los narradores actuales más prestigiosos, Mondadori publicará ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?
Por fin, la Fundación Sur publicará la correspondencia entre Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo. <jornadas de paz y dignidad en el teatro sha
Los pueblos americanos corren por el agua
El próximo miércoles, desde las 20, se llevará a cabo el acto central de las Jornadas de Paz y Dignidad 2011-2012 en el Teatro SHA, Sarmiento 255, con la participación musical de las bandas Arbolito y Karamelo Santo. El evento contará con la participación de oradores y referentes de distintas comunidades aborígenes americanas que hablarán sobre el sentido de esta iniciativa y abogarán por la defensa del agua como recurso natural fundamental para los pueblos.Las jornadas surgieron en 1992 mientras se celebraban los 500 años del llamado “Descubrimiento de América”. En aquel momento, salieron dos flechas o columnas de corredores recorriendo miles de kilómetros en continua oración desde el norte de América, el Anahuac, y desde el sur del continente, el Tawaintisuyo, hasta encontrarse en la ciudad sagrada de Tehotihuacan, en el centro de México. Se conformó así la Confederación del Águila y el Cóndor, cumpliéndose la profecía ancestral sobre la unión del norte con el sur.
Según los representantes de la experiencia: “Nuestros antepasados y ancianos nos han enseñado que corriendo con un propósito sagrado se fortalece la unidad del ser humano con la naturaleza y el universo. En las Jornadas de Paz y dignidad honramos el legado cultural, memoria viva de las naciones nativas de nuestro continente.”
La propuesta consiste en una carrera continental de 14 mil km que sale de México y pasa por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Comenzó en Tamoanchan, Nayarit, México el 1 de diciembre pasado; y la Argentina recibirá la carrera, proveniente de Brasil y Uruguay, el 5 de marzo próximo, para continuar su recorrido atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, llegando a Kitralma, Chile, el 21 de marzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario