jueves, 19 de enero de 2012

" COMO UNA BUENA MADRE "

libros

COMO UNA BUENA MADRE

Emergente de la literatura italiana de posguerra, Natalia Ginzburg ha llegado en pequeñas y sucesivas oleadas a las costas de habla hispana. Traducida y leída por épocas, por rachas que luego se diluyen, últimamente ha sido el turno de su obra ensayística. En Ensayos (Lumen), de reciente aparición, se revela modesta e ingeniosa a la vez, capaz de abordar sin rodeos grandes temas o cuestiones domésticas, siempre con la sencillez y la calidad humana de esta entrañable escritora que tuvo como gran tema los lazos de sangre, hasta convertirse para nosotros en una voz familiar.


Biografía de Natalia Ginzburg
Nace el 14 de julio de 1916 en Palermo, hija de Giuseppe Levi y Lidia Tanzi. En aquella época, el padre, natural de Trieste, enseña anatomía comparada en la Universidad de Palermo; posteriormente, se convierte en un biólogo e histólogo de gran fama. La madre, lombarda, era hija de Carlo Tanzi, abogado socialista, amigo de Turati. En la familia también hay otros personajes importantes: Eugenio Tanzi, psiquiatra, tío de la madre, el musicólogo Silvio Tanzi, muerto joven, hermano de la madre, y Cesare Levi, hermano del padre, crítico teatral y estudioso.
En 1919 la familia Levi se traslada a Turín. Natalia no va a la escuela sino que estudia en casa.
En 1927 se inscribe en la Escuela Media Superior Vittorio Alfieri. En 1935 termina los estudios superiores, especialización clásica, y se matricula en la facultad de letras. Asiste a las clases de Augusto Rostagni y Ferdinando Neri. No se llega a licenciar nunca.
Escribe y publica las primeras narraciones en "Solaria", "Il Lavoro" y "Letteratura" (1934-1937).
En 1938 se casa con Leone Ginzburg. En 1940 el marido es confinado a Pizzoli, un pueblo a quince kilómetros de Aquila, en los Abruzos, y Natalia lo acompaña junto a sus hijos, Carlo y Andrea. En Aquila nace su hija Alessandra.
En 1942 publica su primera novela, "La strada che va in città" (en español, "El camino que va a la ciudad"), en la editorial Einaudi, con el seudónimo de Alessandra Tornimparte.
El 26 de julio de 1943 termina el confinamiento de Leone Ginzburg y éste puede volver a Turín; de allí, se traslada a Roma, donde en septiembre empieza la lucha clandestina. El primero de noviembre, Natalia y sus tres hijos se reúnen con el marido en Roma y viven provisionalmente en una casa de la calle XXI Aprile. El 20 de noviembre, la policía italiana arresta a Leone en una tipografía clandestina de la calle Basento. Lo recluyen en el brazo alemán de la prisión Regina Coeli.
El 5 de febrero de 1944, Leone Ginzburg muere en la cárcel. Desde el día de su detención hasta el día de su muerte, Natalia no ve nunca al marido.
Tras alojarse por algún tiempo en un convento de las ursulinas en el barrio romano de Nomentano, se traslada a vivir con sus hijos en la casa de una tía materna en Florencia. Una vez liberada esta ciudad, en octubre vuelve a Roma. Se aloja en una pensión valdense en S. María Mayor y, luego, en casa de una amiga, en el barrio de Prati. La editorial Einaudi la contrata como redactora.
En 1945 regresa a Turín y se instala en la vieja casa de sus padres, en la calle Pallamaglio (actualmente calle Morgari). Continúa trabajando para la editorial Einaudi.
En 1947 publica la novela "E' stato così".
En 1950 se casa con Gabriele Baldini, profesor de literatura inglesa en Trieste; Natalia continúa viviendo en Turín.
En 1952 se traslada a Roma con el marido. Aquí, publica la novela "Nuestros ayeres".
En 1960 marcha a Londres, con el marido Baldini, que ha sido nombrado director del Instituto Italiano de Cultura.
En 1961 publica "Le piccole virtù". En 1962 edita la narración "Las palabras de la noche". Regresa a Roma, con el marido, y ambos se instalan en una casa en la plaza Campo Marzio.
En 1963 sale la novela autobiográfica "Léxico familiar".
En 1965 escribe la comedia "Ti ho sposato per allegria" para la actriz Adriana Asti, que se representa con gran éxito. En 1968 escribe otras comedias: "L'inserzione" y "La segretaria".
En 1969 muere su marido Gabriele Baldini en Roma.
En 1970 Ginzburg publica la selección de ensayos "Mai devi domandarmi".
En 1973 publica la recopilación de comedias "Paese di mare" y la novela, mitad narrativa y mitad epistolar, "Querido Miguel", adaptada al cine por el director Mario Monicelli (1976).
En 1974 publica la antología de ensayos y artículos "Vita immaginaria".
En 1977 escribe dos narraciones largas, "Famiglia" y "Borghesia", reunidas bajo el título "Famiglia".
En 1983 edita la investigación histórico - epistolar "La Famiglia Manzoni". Sale elegida como diputada al Parlamento por el grupo de los Independientes de izquierda.
En 1984 publica la novela epistolar "La città e la casa" y, en 1990, el ensayo "Serena Cruz o la vera giustizia".
En 1991 muere en su casa de Roma durante la noche entre el 6 y el 7 de octubre.
En 1999, la editorial Einaudi publica su novela póstuma "E' difficile parlare di sé": texto integral de un ciclo de conversaciones radiofónicas en las cuales Ginzburg explica su vida y obra literaria.

Por Fernando Krapp

No hay comentarios:

Publicar un comentario