Publicado el 19 de Enero de 2012
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano presentó ayer en Cuba su libro Espejos. Una historia casi universal, por el que obtuvo el Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas 2011 de Casa de las Américas, y adelantó algunos pasajes de su próximo título Los hijos de los días. El autor de Las venas abiertas de América Latina agradeció el premio concedido a su libro, ante todo, por llevar el nombre de Arguedas, quien “murió de Perú cuando ya no pudo soportar la guerra que en sus adentros libraban las dos mitades, la blanca y la indígena, de su país roto”. “No me interesan los ingenieros de palabras”, señaló Galeano, quien aseguró, en contraste, haber sido marcado por Los ríos profundos, obra capital del escritor peruano.
Tras dedicarle la lectura de sus textos a “las manos con que escribieron” José María Arguedas y Juan Carlos Onetti, Galeano inició una de esas “fiestas posibles” ante un público de admiradores expectantes. Leyó 12 viñetas –una por cada mes del año– de las 366 que conforman el inusitado calendario de Los hijos de los días, en el que cada jornada revela un misterio de la realidad o denuncia una impostura del devenir americano y mundial. Inspirado en las “verdades del mundo maya”, donde “el tiempo funda el espacio”, por este anuario –diseñado, sin embargo, según la convención occidental– transitan y se cruzan personajes de todas las épocas y latitudes.
Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 1940) ganó en dos ocasiones el prestigioso Premio Casa de las Américas, por su novela La canción de nosotros, en 1975, y su cuaderno de testimonios Días y noches de amor y de guerra, tres años después.<
No hay comentarios:
Publicar un comentario