viernes, 30 de diciembre de 2011

"POETAS QUE QUIERO "

De Hugo Asencio

No quiero la luna de los conquistadores
ni el oro
ni el viento
ni el horizonte de los conquistadores
No quiero la baba de los gobernantes
ni las nalgas
ni los látigos
ni la verba de los gobernantes
ni la comida del carcelero
ni la bala del compatriota

sólo quiero más tiempo
para toda la música
para todos los versos
y la lluvia en Buenos Aires

unas inquietas ternuras
unas lágrimas en diluvio
y la luna de los poetas
esa es la luna que quiero

el niño que fui y me espera
con un lápiz y un cuaderno
para saber de nosotros

todo lo demás son relojes
engranajes y semáforos
desayunos y almuerzos
desnutriciones superávit
estúpidas vanidades
trámites en suspenso

todo lo demás son caricias
bostezos caricias y besos
ignorancias y libertades
duelos de orgasmos y cielos

todo lo demás es memoria
justicia por el caído
tristeza por el ausente
orgullo por los que han sido

todo lo demás es cemento
huracanes de oro y escombros
diagnóstico de los espejos
ruidos ingratos del cuerpo

La luna de los poetas
esa es la luna que quiero
y que todos vivan conmigo
y yo morirme con ellos

Todo lo demás son jornadas
de perfumes y excrementos
maneras de honrar el tiempo
horarios múltiplos sílabas
gramática y melodías
frugalidades y excesos

Yo sólo quiero la luna
metáforas y universo
del misterio inalcanzable
de los por qué
y sus silencios

la luna de los baldíos
la luna de los sin techo
la luna de los amores
la luna del niño quieto

La luna de los poetas
esa es la luna que quiero.


Hugo Asencio
No quiero la luna de los conquistadores
ni el oro
ni el viento
ni el horizonte de los conquistadores

No quiero la baba de los gobernantes
ni las nalgas
ni los látigos
ni la verba de los gobernantes

ni la comida del carcelero
ni la bala del compatriota

sólo quiero más tiempo
para toda la música
para todos los versos
y la lluvia en Buenos Aires

unas inquietas ternuras
unas lágrimas en diluvio
y la luna de los poetas
esa es la luna que quiero

el niño que fui y me espera
con un lápiz y un cuaderno
para saber de nosotros

todo lo demás son relojes
engranajes y semáforos
desayunos y almuerzos
desnutriciones superávit
estúpidas vanidades
trámites en suspenso

todo lo demás son caricias
bostezos caricias y besos
ignorancias y libertades
duelos de orgasmos y cielos

todo lo demás es memoria
justicia por el caído
tristeza por el ausente
orgullo por los que han sido

todo lo demás es cemento
huracanes de oro y escombros
diagnóstico de los espejos
ruidos ingratos del cuerpo

La luna de los poetas
esa es la luna que quiero
y que todos vivan conmigo
y yo morirme con ellos

Todo lo demás son jornadas
de perfumes y excrementos
maneras de honrar el tiempo
horarios múltiplos sílabas
gramática y melodías
frugalidades y excesos

Yo sólo quiero la luna
metáforas y universo
del misterio inalcanzable
de los por qué
y sus silencios

la luna de los baldíos
la luna de los sin techo
la luna de los amores
la luna del niño quieto

La luna de los poetas
esa es la luna que quiero.


Hugo Asencio :Fecha y lugar de nacimiento: 21 de Mayo de l952 – Buenos Aires, Argentina
Estudios: Egresó del Instituto de Arte Moderno
(Director: Marcelo Lavalle)
Taller de Actuación:  The Bilingual Foundation of Art’s
(Directora: Cármen Zapata) California, EE.UU. 
Representante: Daniel Bertero
4867-1700 15-5468-6186
                                danielbertero@gmail.com


TRABAJOS REALIZADOS:
Teatro (Trabajos protagónicos.)
“Proceso interior” de Rodolfo Ledo”
“Sólo pueden los casados” de Toto Masselli
“Mi adorable Tina” de Carlos Lozano Dana
“El Visitante nocturno” de Alberto Alejandro
“Polo y Bebe” de Alberto Alejandro
“Juana La Loca” de Carmen Zapata con el Grupo de Teatro Bilingüe de California

Televisión: 
Estrellita, esa pobre campesina. (Año 1968/69)
Viernes de Pacheco
La Familia Falcón
Mi dulce enamorada
Los Campanelli
Estación retiro
Teatro de Irma Roy
Alguien como usted
Cacho de la esquina
Espectaculares de Canal 13
Las 24 Horas
Brigada cola
Alguien por quién vivir
La Viuda blanca
Dos para una mentira
Quiero morir mañana
Déjate querer
Más allá del horizonte
Ricos y Famosos
Amas de casa desesperadas (2008-2009)
Por Amor a Vos
Vidas Robadas
Todos contra Juan
Casi Ángeles
Epitafios
Ciega a Citas
                                                         
(Entre muchos otros)  

Cine:

“Villa Cariño está que arde” Dir. Emilio Vieyra
“Olga, la hija de la Princesa Rusa” Dir. Valdeverde
“El Profesor Patagónico” Dir. Fernando Ayala
“Embrujo de amor” Dir. Leo Fleider
“No hay que aflojarle a la vida” Dir. Enrique Carreras  
“Mi Amigo Luis” Dir. Carlos Rinaldi
“Grey Wolf” Película inglesa (2009)



Obras estrenadas como autor teatral:
“Argentina es nuestro show”
“El Hombre del Tablón”
“Sobrevivientes del sur”
“Los Hambrientos”
“Tango Existencial” 
 
 
Guionista de TV
Monólogos del Payaso – Marcos Zucker – Canal 7

La Viuda Blanca – Canal 9 – Producción Alejandro Romay

El Infiel – Canal 13 – Producción Raúl Lecuona

Prima Donna – Producción Ítalo Argentina Raúl Lecuona

El Lobo – Canal 9 – Alejandro Romay

Mas allá del horizonte – Canal 9 – Alejandro Romay

Cerrando Cuentas – Alta Comedia – Canal 9
(En colaboración con: Gabriel Daneri)

(Entre muchas otras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario