lunes, 19 de diciembre de 2011

" FANTASMAS EN PATRICIOS"

Producto de la supertición lugareña, del imaginario colectivo o de la simple creación, la localidad de Patricios (Partido de 9 de Julio, Prov de Bs As), confeccionó su primer libro sobre fantasmas. la idea surge a partir del Teatro Comunitario de la localidad "Patricios Unidos de Pie" que invitó a Graciela Gomez Salas ( valor nuevejuliense) para que realice un Taller de Artesanías Creativas. Junto a Mabel Hayes, alma mater de ése grupo de teatro, comenaron una agradable tarea.
Invitaron a todos los patricienses a escribir historias de fantasmas u otras apariciones que hubieran sucedido en el pueblo o simplemente que fuera de su inventiva.
Con la colaboración de las docentes Ana Baltare, Silvia Galmés, Alejandra Codesal y Carolina Rebottaro los chicos de la escuela se lanzaron a la ardua tarea de escribir. Pero la idea trascendió a los adultos........Comenzamos publicando

" LOS FANTASMAS DE MI PUEBLO" autora Elba Capozucca

La estación ferroviaria es el emblema que mejor representa a nuestro pueblo... en torno de ella se fue creando y agrandando el pueblo.
El acompasado traca-trac, traca-trac, traca-trac del ruidito de los trenes fue la música que acunó los sueños de sus habitantes por muuuuuchos años.
Con el paso del tiempo esa acompasada música se fue apagando y los sueños fueron quedándose sin su rítmica inspiración.
Muchos de sus habitantes debieron marcharse, las vías mustias dejaron de ser la fuente de trabajo, parecía que todo iba a morir junto con el desmantelamiento de lo que fuera el ferrocarril.
Pero aparecieron fuerzas nuevas,  nacieron nuevas esperanzas, el pueble se puso nuevamente de pie.
Los que conocen la historia dicen que es cosa de "MAGIA", creen haber visto sombras que iluminan el andén. Sí, escucharon bien, "SOMBRAS QUE ILUMINAN EL ANDÉN" ¿cómo dicen?... ¿que las sombras si son sombras no iluminan?... pues recuerden que estamos hablando de "PATRICIOS" un pueblo CON MAGIA ...un pueblo que no quiso morir ¡"Y NO MURIÓ"! un pueblo en el que los fantasmas son sombras luminosas, son sombras que no asustan, son fantasmas protectores que vivirán por siempre paseando por el andén  haciendo sonar la campana en la mente de los que creen en ellos y permitiendo que el tren de la esperanza y de la fe en el futuro continúe haciendo trepidar las vías de la ilusión con su traca-trac.... traca-trac... traca-trac... traca-trac...
Nuestros fantasmas que "NO HACEN SUSTO" son almas que han vuelto al lugar donde fueron realmente felices. No son "almas en pena", son almas "EN ALEGRÍA" Y EXISTEN EN CONSTANTE Y ATENTA ALGARABÍA cuidando alegremente del pueblo y sus gentes, haciendo alguna que otra picardía sólo si están aburridas, subiendo y bajando, cantando y bailando, charlando y riendo. ¡Son tan "PATRICIENSES" nuestros fantasmas! que no hacen ¡BBBBUUUUUUUUUUUU!  Hacen CHACA-CHACA-CHUF CHUFFFFFFFF o TALÁN-TALÁN y algunas veces golpecitos imitando al TELÉGRAFO, como jugando con él.
¡No se vayan nunca!
Son nuestros fantasmas.
Quédense por siempre.
Alegren la vida.
Paseen tranquilos.
Imiten los trenes.
Toquen la campana.
Patrullen las calles.
Protejan la magia

No hay comentarios:

Publicar un comentario