viernes, 21 de octubre de 2011

"ENTREVISTA A LA ESCRITORA ADELA BASCH" en 9 DE JULIO Prov de Bs As

La vida en una obra…
Es oriunda Capital Federal y si bien su vida profesional comenzó hace más de 30 escribe desde que tenía siete años. Durante septiembre visitó por primera vez Nueve de Julio aconsejada por una nuevejuliense Valeria Vizzón. Adela hizo su anclaje en la Escuela N° 3 donde docentes y alumnos la acompañaron durante toda una jornada. Atentos a sus relatos, los encendidos lectores de 6 a 12 años, se volcaron en obras, cuentos y se sumergieron atentamente en el inigualable mundo de la literatura. A lo largo de un viaje de relatos con EXTRA, la reconocida escritora cuenta para quién escribe, por qué y qué es lo que espera de sus obras.  
E:- ¿Cómo fueron sus comienzos?
Comencé a los 7 años, pero lo que escribía en ese momento quedó como un recuerdo. Como profesión empecé a hacerlo ya de grande. Mi primera obra fue una versión libre en teatro, de la novela de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha” y la llamé “Abran Cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha”. Si bien pasaron muchos años, tengo la alegría que se sigue representando y que se sigue  reimprimiendo… Con él comprendí que había muchas cosas en los clásicos y decidí  transformarlos porque, tal como estaban escritos, no eran accesibles a los chicos.
E:- ¿Para qué tipo de lectores escribe? ¿Por qué?
En su mayoría para chicos… Eso es un ministerio que ni yo misma puedo descifrarlo aún. No tengo la respuesta de por qué lo hago, pero sintonizo muy bien con los chicos y me gusta hacer cosas para ellos. Los chicos tienen la mente más abierta que los adultos. A medida que crecemos es como que se nos va cerrando la cabeza. Ellos tienen la frescura de una mente que todavía no fue pasada por la máquina social que te hace homogeneizar todo. Los niños son lectores abiertos… y nada ingenuos.
E:- ¿Cuál es el libro que más le gusta de todos los que escribió y por qué?
No tengo uno que más me guste, es muy difícil decirte uno en particular. Todos me gustan por algún motivo. Es como si a una madre le preguntas a cuál de sus hijos quiere más o cuál le parece más lindo. Te dirá que todos….
E:-¿Con qué escritores se identifica?
Admiro a la escritora infantil, Ema Wolf; a Griselda Gambaro, que escribe  cuentos, teatros y novelas para adultos y siempre he admirado a María Elena Walsh… Hay más, pero la lista es interminable.
E:- ¿Cómo se realizó su visita a nuestra ciudad?
Llegué a 9 de Julio a través de Valeria Vizzón, una nuevejuliense  que vive en Salto y que hace promociones editoriales con mucho compromiso, ya que visita las escuelas y lleva los libros de diferentes autores. De esta manera, Valeria nos compromete a visitar las escuelas. Le debo a ella estar en este lugar, rodeada del afecto de los chicos y de sus curiosidades…
E:-¿Cómo la recibieron los alumnos?
Me encontré con un grupo de lectores de chicos y docentes muy entusiastas ya que me planteaban cuál es el sentido de leer, de escribir y qué puede transmitirse desde un libro. A veces me lo preguntan de manera explícita otras no tanto, pero sus interrogantes llevan a eso. Los chicos cuestionan todo: el sentido de las cosas, cómo se lo transmitimos los adultos y también si todo lo que les transmitimos tiene valor o deberíamos replantearnos algunas cosas. Yo aprendo mucho con los chicos…
E:-¿De qué manera siente el traspaso de los libros de soporte papel al internet?
Por un lado pienso que puede ser bueno porque el día que todos puedan tener una computadora en su casa les permitirá tener un mejor acceso a ellos. Todavía no todos tienen ese acceso y todavía hay gente que no sabe leer. En un principio no me parece mal porque creo que implicará un cambio de mentalidad.
E:-¿De las dos opciones con cuál se queda?
Me sigue gustando llevar el libro a una plaza, a la playa o la cama. Me gusta ir a dormir y tener el libro en la mano. Internet no es lo mismo. Me gusta sentir el olor al libro y tocarlo, pero comprendo que para las generaciones que vienen me parece muy bueno que haya libros en internet. No puedo pretender que todo siga siendo como para mí…

Adela Basch nació en Buenos Aires en 1946. Es escritora y editora egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires
Algunas obras:
Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha y Oiga; Chamigo aguara ( Ediciones Colihue )
Colón agarra viaje a toda costa; José de San Martín, caballero del principio al fin , ¡Que sea la Odisea!; Belgrano hace Bandera y le sale de primera de editorial Alfaguara.
Acá hay teatro para rato; Dos por cuatro, ¡teatro!; El planeta de los Aljenfios;  El extraño caso del amigo invisible; Había una vez una lapicera; En malla en la playa; de Libros del Quirquincho.
El reglamento es el reglamento; Saber de las galaxias y otros cuentos; ¿Qué es esto gigantesco?; Un nombre que asombre de ediciones Norma.
 ”¿Quién me quita lo talado?”, Ediciones Santillana.
Llegar a Marte,  Editorial Sudamericana.
Una luna junto a la laguna, ediciones SM.
San Francisco para jóvenes principiantes, Longseller.
Que la calle no calle: Poemas a las calles de Buenos Aires; Cuentos con Rima para los que se animan; Había una vez un libro Ediciones Abran Cancha
El yacaré y la Sirena ; Los Zorros y el Gigante; La gran Orquesta ; Una planta que nos encanta; Empanadas calientes; Canarios, canguros y cangrejos; Noticias de actualidad; La princesa sabe lo que le interesa; Acordate de esos mates; Papel picado; Entre los hielos y los cielos; El Coatí preguntón ; Los Colibríes y el Quirquincho; El surubí y el mar; El carpincho y sus amigos; El yaguareté que quería viajar de Editorial Guadal
Una nave especial; ediciones Infantil.Com;

No hay comentarios:

Publicar un comentario