lunes, 17 de octubre de 2011

"EL OSCURO ALIMENTO"

"EL LUGAR AUSENTE"

Si la palabra llama por mí soy la oscuridad que la piensa.

En la palabra me desplazo, errante umbral, silencio que se levanta y atestigua.

Oscura palabra, cual si fuera carne de la noche, tiembla y nos elude.

Palabra de olvido, vuelta sobre el grito en que la voz impacienta.

Hermana del sufrimiento la palabra descifra la flor que se desnuda en la garganta.

La vid se anuda en torno a mí.

12
Has hablado. Ahora seré yo tu callar.

Deslízate dentro, que tu voz duerma en mí.

Lo que sueñas no es la palabra, ni el eco con que abarca el desierto.

Minuciosa arena baldía de sonidos, ni un suspiro, susurro quebrado en medio de la lluvia, también minuciosa.

Ahora hablaré yo en tu nombre, con palabras que digan la ausencia, ausentes.

Hablaré como se muere. Sin apenas rozar.

Pasaré cerca de tu corazón, rayo de luz que entra en el latido y lo bebe.

II. La ausencia de lugar

7
Escribir no sabe morir. Escribir es morir.

Desde el centro solitario de la página la imagen nos mira.

Quien dijo que el pensamiento crece con el silencio de la hierba sin duda miente.

Las palabras deambulan en el silencio: esa otra sombra en que el pensamiento se muestra.

La palabra es la voz que calla la palabra.

La palabra casa es el eco del camino.

La palabra luz es la casa de la sombra.

La palabra sombra es el eco de la luz.

La palabra eco es el eco de la palabra.

13
Quiero decir un rostro y no lo hallo.

Rodeas la ausencia de lugar.

No eres tú la que viene del hueco de la almohada. Otra que no eras tú mientras caía.

Ni yo me reconozco. Eso hace entrar el grito en la paciencia.

Desprendida del árbol, eres el fruto que se abre a la tiniebla y la bebe.

En la grieta por la que hablas no veo sino noche.

Mis dedos son el polvo, te rozo y lo que palpo es el miedo.

Te hablo del secreto nunca confiado. También la muerte es rebelión.


El autor CARLOS VASQUEZ. (nació en MEDELLÍN. COLOMBIA.1953)

EL OSCUR5O ALIMENTO, libro ganador del primer concurso latinoaméricano de poesía "Ciudad de Medellín" 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario