viernes, 11 de enero de 2013

Luces y sombras de la lectura electrónica


Un e-reader contiene miles de títulos, pero es más frágil que un libro


 

 


Leer es una forma de la felicidad, y eso no cambia con los libros electrónicos. Pero la felicidad nunca es completa. Es cierto que estos dispositivos nos permiten llevar miles de obras en unos pocos gramos, pero también tienen sus desventajas.

Los e-readers tienen dos virtudes fundamentales. Primera, que en un dispositivo que puede pesar, como mucho, 650 gramos (la iPad 3), y que en general no supera los 250 gramos (el Kindle), podemos llevar miles de títulos. Es un sueño: tenemos en el bolsillo, siempre con nosotros, no ya un libro, sino toda una biblioteca. Por añadidura, es posible buscar rápidamente palabras o frases dentro de esos textos.

La segunda ventaja es que si se nos antoja leer una obra que no tenemos en ese equipo, bastará conectarse a Internet y adquirirla o, si está en el dominio público, descargarla en unos pocos segundos y sin más trámite. Sólo revisar catálogos en línea es una de las actividades favoritas de los nuevos aficionados a la lectura.

EN CONTRA

Pero los e-readers y sus libros digitales tienen también sus puntos débiles. El primero y más obvio es que no saldrán bien parados de una excursión a la playa. La arena, el sol y el salitre son muy destructivos para los dispositivos electrónicos, mientras que el libro de papel es invulnerable a estos elementos. O a los golpes, sin ir más lejos.

Otra de las grandes desventajas de los libros digitales es que no hay garantía de poder leerlos dentro de unas pocas décadas. ¿Serán sus formatos compatibles con los equipos de 2025 o 2050? Hoy sufrimos esto con viejos documentos para PC, por lo que el concepto de una biblioteca que atesoramos y legamos a nuestros hijos es casi impensable con los libros electrónicos.

Un tercer problema es que los libros de papel son mucho más fáciles de marcar y anotar, y que es casi imposible que esos añadidos se pierdan. Con los electrónicos, esta actividad tan básica se complica y es mucho más volátil..

No hay comentarios:

Publicar un comentario