sábado, 30 de julio de 2011

Otro galardón para Ricardo Piglia

El autor argentino obtuvo el Premio Hammett de novela negra por su obra Blanco nocturno

Sábado 30 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
 
Otro galardón para Ricardo Piglia
Foto LA NACION

Adrián Sack
Para LA NACION
MADRID.- El escritor argentino Ricardo Piglia ganó ayer el prestigioso Premio Hammett de novela negra, concedido en Asturias por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, por su novela Blanco nocturno , su obra más reciente.
En la Semana Negra de Gijón, el jurado destacó la elevada calidad del texto y la diversidad de los planos narrativos utilizados en la trama policial, por la que Piglia también fue galardonado en España con el premio Nacional de la Crítica y en Venezuela con el Rómulo Gallegos.
La historia, inspirada en la figura de un primo del autor que vivía encerrado en una fábrica, en una íntima lucha con la libertad de sus propios sueños, cautivó a los encargados de otorgar el premio por la abundancia y la armonía de los recursos y giros empleados a lo largo de la narración. "El lenguaje es coloquial pero culto. La novela está, sencillamente, muy bien escrita", fue una de las conclusiones del jurado que consagró su obra, y que fue integrado por Elúa Barceló, Raúl Argemí y David Torres.
En tanto, Piglia dijo estar "muy feliz" por esta nueva distinción, que parece afirmarlo en su camino hacia un posible reconocimiento mayor. "Me dio mucha alegría, porque soy de la vieja guardia del género y valoro y admiro el trabajo de actualización del policial que hacen en la Semana Negra de Gijón. No puedo más que celebrar esa gran tradición de la novela negra", dijo ayer Piglia a LA NACION.
"Pero uno de los aspectos que más destaco -agregó- es que los géneros populares, como la ficción y el policial, son los grandes críticos del capitalismo y han renovado la discusión sobre literatura y política."
La debilidad
El autor de Plata quemada admitió tener una especial debilidad por Blanco nocturno . Pero, como buen padre literario de sus libros, prefiere apartarse de los elogios, a pesar de haber recibido por la obra tres premios consecutivos.
"Debo decir que la novela tuvo suerte, y que ha encontrado lectores interesados y generosos", afirmó Piglia, quien, no obstante, se sintió "muy halagado" por los conceptos del jurado que acompañaron al premio, así como por su particular simbolismo.
"Estoy contento y agradecido a los colegas del jurado del Hammett, porque Dashiell Hammett fue el mejor novelista social de los Estados Unidos. Y de esto se dio cuenta muy bien el famoso senador republicano Joseph McCarthy, que lo mandó preso", concluyó, con su habitual ironía.
CLAVES

  • Premios Durante este año, Blanco Nocturno obtuvo tres premios consecutivos. El primero fue el Premio Nacional de la Crítica, en España, al que siguieron el Rómulo Gallegos, de gran importancia en la lengua castellana, y el Hammett.


  • Elogios El jurado que galardonó ayer a Piglia, integrado por Elúa Barceló, Raúl Argemí y David Torres, destacó la elevada calidad del texto y la diversidad de los planos narrativos utilizados en la trama policial.
  • EL GRUPO DE LECTURA,de Un rincón de libros leyó durante el mes de julio  BLANCO NOCTURNO.

5 comentarios:

  1. es una novela imperdible.escrita con un poder narrativo increible. no dejen de leerla.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. un libro curioso, que te va llevando por la historia que en cada cap parece el protagonista personaje diferentes. y así va construyendo la novela. Muy buena. Francisco

    ResponderEliminar
  3. muy bien la descripción del un pueblito de la psmpa argentina, su historia, costumbres, personajes. Interesante el uso del lenguaje y la visión difusa de la historia. Lucia.España

    ResponderEliminar
  4. es una novela rica en metáforas. plantea una idea central, aunque aparecen diferentes personajes a lo largo de la novela, se enriquece hasta llegar al final.federico

    ResponderEliminar
  5. se trata de una estupenda obra en la que su autor nos cuenta sobre traiciones, negociados, pasiones y trampas en el marco de un pequeño pueblor rural donde ocurre un crimen. Ma Antonia

    ResponderEliminar