lunes, 30 de mayo de 2011

EL DECALOGO DEL BUEN LECTOR

En la  FERIA DE GUALAJARA han desfilado por ella algunos grandes nombres de de la literatura en español. ANTONIO MUÑOZ MOLINA ofreció una conferencia titulada "El decálogo del buen lector", recogiendo y resumiendo algunos de los principios que son fundamentales a la hora de fomentar la lectura, en algunos casos, o mantener y propiciar el interés ya incipiente en otros.

ES UNA INVITACIÓN A LEERLOS Y ANALIZARLOS. ...

1- El que empieza a serlo antes de comenzar a leer, con las historias que le cuenta papá, mamá o abuelos, las que les despiertan la imaginación y la curiosidad por querer sabe. Por eso, el buen lector es aquél al que le cuentan historias desde pequeños.
2- el buen lector empieza a leer muy pronto, por eso las escuelas tienen que fomentar la necesidad de leer cuentos.
3- el buen lector no sólo ama los libros, también los disfruta.
4- el buen lector no sólo ama la literatura y la literatura de ficción, también ama los libros de historia, de naturaleza, de cualquier tema. Siempre hay algo nuevo.
5 el buen lector es aquél que aprende a disfrutar la soledad, porque la lectura requiere un acto solitario, aunque en esta época es un poco más difícil que en letras, por la comunicación instantánea-
6- el buen lector aprende a disfrutar de las más rica y variada compañía, porque al leer puede encontrar similitudes de las historias impresas con su propia vida "Te enseña que los seres humanos somos muy parecidos y también muy diferentes ".
7- el buen lector disfruta compartiendo sus lecturas, recomendando lo que ha leído para que otros lo conozcan y lo disfruten.
8- un buen lector es un militante de las librerías independientes, alejadas del ritmo vertiginoso de la mercadotecnia "donde puede uno comprar el libro que salió hace tiempo y que ha tenido tiempo de que alguien lo descubra en una librería".
9-el buen lector puede surgir en cualquier parte, pero también hace falta una transformación social, porque la lectura implica cierto grado de justicia social "la única manera de que haya lectores es un sistema social que permita a la gente aprender a leer y escribir.
10- el buen lector es tener a su alcance toda bibliografia existente sin censura.

Las encuestas sobre sociología de la educación y la lectura, determinan de por vida la propensión a hacer de la lectura un placer insondable.


Si te parece que falta algún principio de acuerdo a tu opinión agregalo. El buen lector posee criterio propio y lo manifiesta.

1 comentario: