La escritora obtuvo el Premio Internacional de Novela "Letra Sur 2011", con la novela “La inauguración”, entre un total de 245 originales que participaron en esta cuarta edición
El premio -dotado con 50.000 pesos y la publicación de su novela -que será editada por El Ateneo el mes próximo- se entregó en el transcurso de una ceremonia realizada en el auditorio de la librería El Ateneo (Florida 340). El jurado estuvo integrado por Juan Sasturain, Vlady Kociancich y Martín Kohan.
Sobre “La inauguración", dijo Kociancich: “Es una novela de admirable creación de ámbito y personajes en el marco de una tragedia de estos días. Una historial hábilmente narrada que emociona por su contundente realismo”.
La trama se desarrolla en una casa vigilada por una ex campeona de box, donde los personajes allí atrapados escuchan de a ratos la música que emite un camioncito con la publicidad de la Rural.
Para matar el tiempo la protagonista lee ejemplares de Caras y recorta fotos de su modelo preferida. Cuando intenta una fuga tropieza con una vieja que la amenaza con un secador de pelo y con un cuidador que intenta forzarla. Pero la chica afuera de la casa utiliza su poder de seducción y se ve forzada para sobrevivir a aprender las reglas del juego sin equivocarse nunca.
María Inés Krimer (Paraná, 1951) es maestra y abogada, pero desde hace más de diez años se dedica a la escritura.
Publicó los libros “Veterana” (1996, cuentos), “La hija de Singer” (2002, novela, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), “El cuerpo de las chicas” (2006, novela), “Lo que nosotras sabíamos” (ganadora del Premio Emecé de Novela 2009) y “Sangre Kosher” (novela policial, 2009).
En la primera edición de este concurso, respaldado por la editorial El Ateneo y el Grupo Jornada, el premio recayó en Gabriel Bañez por su novela “La cisura de Rolando” y en 2009, Isabel de Gracia resultó ganadora con “Glasgow 5/15”. El año pasado, la ganadora fue Mori Ponsowy con “Abundancia”
No hay comentarios:
Publicar un comentario