“La tierra de las papas” no es una simple novela que Paloma Bordons creó con el objetivo de motivar al público infanto-juvenil a adquirir el hábito de la lectura. Esta obra excede el relato de aventuras para narrar una experiencia vinculada a la adaptación social, a la tolerancia y a la importancia de conocer y respetar culturas y formas de vida diferentes a las que uno conoce.
En este libro, la protagonista es María, una adolescente cuyo padre la lleva con él a vivir a Bolivia. Aunque esta mudanza no será permanente, no hay posibilidades de elegir dónde residir ya que al hombre, un técnico en energía solar, lo han enviado al territorio boliviano con el objetivo de llevar a cabo la electrificación solar en la zona del Altiplano.
Paloma Bordons nace en Madrid en 1964. Fascinada por los libros y la escritura desde pequeña, cursó la carrera de Filología Hispánica al darse cuenta de que no iba a trabajar como ingeniera forestal (para lo que había estudiado). Y así fue que, en 1986, tras ser finalista del premio Barco de Vapor con Chis y Garabís se animó a seguir escribiendo para niños.
En 1992, junto a su marido se fue a vivir dos años a Bolivia: allí colaboró como escritora e ilustradora de la Secretaría Nacional de Educación. También vivió dos años en Argentina, desde donde mandaba originales a editoriales españolas. En esa época, nació su hijo Tomás. Después se mudaron a Suiza y allí nació su hija Clara.
Además de narradora, es poeta e ilustradora, y sus libros han sido traducidos a diversos idiomas (gallego, catalán, euskera, francés...). Hasta ahora, ha publicado varios libros (alguno con otros escritores) y ha sido finalista y ganadora de distintos premios.
este libro me enseño aser diferente
ResponderEliminar