sábado, 5 de noviembre de 2011

"EL AFRICANO " Jean Marie Gustave Le Clézio

El más exitoso libro del PREMIO NOBEL y la mejor puerta de entrada a toda su obra.

"Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre.
Se puede no reconocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus manías, sus ilusiones, sus esperanzas, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de hablar, sus pensamientos, probablemente la edad de su muerte, todo esto ha pasado a nosotros.
Durante mucho tiempo imaginé que mi madre era negra. Me había inventado una historia, un pasado, para huir de la realidad, a mi regreso desde África a Francia, donde no conocía a nadie, donde me había convertido en un extranjero.
Más tarde descubrí, cuando mi padre, al jubilarse, volvió a vivir con nosotros en Francia, que el africano era él. Fue difícil admitirlo. Debí retroceder, recomenzar, tratar de comprender. En recuerdo de todo eso he escrito El africano."

ELMUNDO.ES
El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza; 1940), de 68 años, es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008. El galardón está dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) y en 2007 lo obtuvo la escritora británica Doris Lessing. Se entrega el 10 de diciembre en Estocolmo.
La Academia Sueca ha calificado a Le Clézio como "un escritor de la ruptura, de la aventura poética y del éxtasis sensual" y "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".
Además, señala que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del 'nouveau roman', Le Clézio ha conseguido "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial".
Tras conocer la noticia, Le Clézio se ha declarado "muy conmovido". "Es un gran honor para mí", ha afirmado el autor, que ha dado las gracias a la Academia, y ha anunciado que acudirá el próximo 25 de octubre a Suecia para recoger el premio Stig Dagerman, un galardón literario con el que fue distinguido el pasado junio.
El escritor nació en Niza el 13 de abril de 1940, en el seno de una familia bretona que se asentó en Isla Mauricio en el siglo XVIII. Casado con la saharaui Jemia desde 1975, tiene dos hijos y vive en Albuquerque (EEUU), aunque tiene residencias en Niza y en la Bretaña francesa.
Doctor en Letras por la Universidad de Niza, empezó a escribir con siete años, cuando fue a visitar a su padre a Nigeria, donde trabajaba como cirujano. Cuenta entre sus galardones con el Premio Renaudot, el más importante de las letras francesas, que obtuvo en 1963 cuando sólo tenía 23 años, por su primer libro: 'Le Procès-Verbal', considerado una obra maestra.
También tiene el Paul Morand, por 'Désert' (1980), y fue elegido en 1994 mejor escritor francés vivo por los lectores de la revista 'Lire'.
Hasta hoy ha escrito alrededor de 30 libros entre historias cortas, novelas, ensayos, traducciones de la mitología india e incluso ha publicado volúmenes de fotografía y ha tocado además la literatura infantil y juvenil con 'Lullaby' (1980) y 'Balaabilou' (1985). Entre sus novelas más conocidas están 'El Africano' y 'Urania'.
Su última obra es 'Ritournelle de la faim', publicada este mismo año.
En 2003, tres días después del inicio de la guerra de Irak, Le Clézio publicó un artículo en EL MUNDO, en el que hablaba de la isla del Índico Diego García, donde se instaló una base militar de EEUU y se expulsó a sus habitantes.

4 comentarios:

  1. Es el primer libro que leo de Le Clézio, impresionante. Biem merecido ser premio Nobel. Susana

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Muy recomendable. silvia

    ResponderEliminar
  3. Lo leí por la recomendación del blog. Que relato excelente de las situaciones. Muy bueno, un verdadero placer. Sebastian

    ResponderEliminar
  4. un poco enredado las situaciones del padre

    ResponderEliminar