martes, 30 de agosto de 2011

Una escritora cubana ganó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar




EGNA RODRIGUEZ, de 26 años, obtuvo por unánimidad el galardón, con el texto "HASTA FELDAFING NO PARO"  
 
Integrado por el escritor argentino Mario Goloboff y los cubanos Reynaldo González y Ariel Camejo, el Jurado resaltó "la originalidad de su discurso narrativo y la destreza para construir un relato que recrea de forma peculiar, atmósferas y personajes contemporáneos".

Con su cuento, Rodríguez se impuso a unos 300 concursantes de América Latina y Europa. Su coterránea Mairely Ramón se llevó la primera mención con "Alguien se ha robado los cacatillos", cuento "en el que recrea de manera sutil e intrigante un suceso aparentemente intrascendente", mencionaron los miembros del jurado.

Además, el argentino Hugo Alberto Llollini mereció otra mención por "Grafología subalterna" y las dos restantes correspondieron a las cubanas Laidi Fernández de Juan con "Sucedió en Copperbelt" y Anisley Negrín con "Balada de John y yo".

El fallo se dio a conocer en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en la capital cubana, coincidiendo con el 97 aniversario del natalicio del autor de "Rayuela", considerado uno de los máximos exponentes de la narrativa en lengua hispana.

El cuento ganador será publicado en septiembre próximo en la revista La letra del escriba, en su versión impresa y digital, mientras que el sello Letras cubanas lo publicará en formato de libro en la feria editorial cubana, en 2012.
Auspiciado por la Casa de las Américas, la Fundación Alia y el Instituto del Libro en la isla, el Premio Julio Cortázar es único e indivisible y está dotado con mil 500 euros. Fue creado en 2002 por iniciativa de la editora lituana Ugnés Karvelis, quien compartió durante varios años su vida con el autor de "Bestiario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario