MURIO EL ESCRITOR CUBANO ELISEO ALBERTO
El escritor cubano Eliseo Alberto murió el domingo en un hospital de la capital mexicana, donde residía hace más de dos décadas, y donde se encontraba en terapia intensiva tras sufrir un trasplante de riñón en los últimos días.
Alberto, considerado uno de los mejores escritores cubanos de los últimos tiempos, nació en Cuba en 1951. Hijo del poeta Eliseo Diego, conoció el reconocimiento internacional tras ganar la primera edición del Premio Alfaguara, en 1988, con su novela Caracol Beach .
Anteriormente, ya había recibido otros prestigiosos galardones, como el Premio Internacional de la Crítica en Cuba, en 1983, por La fogata roja y el Gabino Palma por Informe contra mí mismo, escrito en 1978 y publicado en el exterior años después. Narra como la seguridad del Estado cubano le pidió que elaborase un informe contra su propia familia. Este hecho propiciaría la salida del escritor de la isla rumbo a México, donde obtuvo la nacionalidad en el año 2000. Licenciado en periodismo por la Universidad de la Habana, fue redactor de el periódico El caimán barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano.
Su obra se compone, fundamentalmente, de poemas y novelas, escritas siempre en un lenguaje coloquial, pero amplio y plagado de metáforas. Tres son sus poemarios: Importará el trueno (1975), Las cosas que yo amo (1977) y Un instante en cada cosa (1979). Entre sus novelas, junto con la ganadora del premio Alfaguara, se destacan La eternidad por fin comienza el lunes (1992), Esther en alguna parte (2005), La fábula de José (2000) y El retrato del conde Eros (2008).
También escribió guiones para cine y televisión, aunque siempre reconoció no tener confianza en su talento como guionista, y hasta se hizo un lugar en el campo de la literatura infantil con obras como Breve historia del mundo y Del otro lado de los sueños
No hay comentarios:
Publicar un comentario