miércoles, 31 de agosto de 2011

Rankings de libros infantiles y juveniles más vendidos

Libros infantiles más vendidos:

1 EL PRINCIPITO - EDICIÓN COLOR ANTOINE DE SAINT-EXUPERY EMECÉ

2 GATURRO - RASPA, DESCUBRE Y DIBUJA NIK CATAPULTA

3 GATURRO Y EL REGRESO DE LOS ZOMBIS NIK SUDAMERICANA

4 GATURRO 13 NIK DE LA FLOR

5 GATURRO Y EL MISTERIO DE LAS CINCO ÁGATHAS NIK SUDAMERICANA

6 GATURRO Y LA MALDICIÓN DE TUTANGATÓN NIK SUDAMERICANA

7 GATURRO Y LOS PIRATAS DEL TESORO PERDIDO NIK SUDAMERICANA

8 CUENTOS PARA IR A DORMIR CON PRINCESAS DISNEY GUADAL

9 CARS: OTRO DESAFÍO PARA EL RAYO MC QUEEN DISNEY GUADAL


Libros Juveniles

1 LA VIDA POR DELANTE MILEY CYRUS EDICIONES B

2 JUSTIN BIEBER - HA NACIDO UNA ESTRELLA RONNY BLOOM EDICIONES B

3 HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE - ENC. JOANNE K. ROWLING SALAMANDRA

4 HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABÁN 3 JOANNE K. ROWLING SALAMANDRA

5 MI PLANTA DE NARANJA LIMA JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS EL ATENEO

6 HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO 4 JOANNE K. ROWLING SALAMANDRA

7 HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX 5 JOANNE K. ROWLING SALAMANDRA

8 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO JULIO VERNE EL ATENEO

9 ASÍ ES JUSTIN BIEBER TORI KOSARA MONTENA

10 HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE 6 - RÚSTICA JOANNE K. ROWLING SALAMANDRA
Leer más...

Del psicoanálisis como intertexto permanente en la obra de Juan José Saer

“Asocie libremente”*1, dice el Dr. Sigmund, mientras da una pitada a su pipa. Adelina F.*2, entonces, se acomoda en el sillón de Viena*3 y comienza a hamacarse en un vaivén de recuerdos y poesía. “¡Qué complejo es el tiempo y, sin embargo, qué sencillo!”. Lentamente, la paciente va entrando en una ensoñación diurna y se entrega al dolor de su seno extirpado; de su madre, en su lecho mortuorio, que sigue siendo ella misma*4, tomándola por la solapa de su traje sastre color gris y llevándose consigo su “pecho malo*5”.

Cuando uno se acerca a la obra de Juan José Saer, enseguida percibe, allí, un universo complejo de múltiples dimensiones: un juego laberíntico dentro de un mundo confuso de lobo-neurótico-estepario, con infinidad de yoes multiplicándose por infinidad de espejos en infinidad de escenarios. “Entonces imaginé a mi doble moviéndose en un círculo limitado, como era el círculo mismo en el que yo me movía. Nuestros círculos nunca se rozaban, salvo algún accidente inesperado”. Y entonces, aparece la palabra, herramienta fundamental, tanto en la narración como en el psicoanálisis, como eje principal de diversas perspectivas.

Uno tiene, pues, la sensación de estar frente a un autor que decide no ceñirse a la rigidez de los géneros literarios y encuentra, siempre, la manera de escabullirse. De ahí que su forma de concebir el relato sea a la vez poética, a la vez novelística. Surge, en su obra, la idea de continuidad, expresada a través de la repetición de los personajes, quienes dan cuenta de una experiencia caótica. El punto de vista de sus textos literarios está dado por ese lugar imaginario que él mismo ha construido. Es desde adentro hacia afuera. Como un reflector que gira todo el tiempo y, allí donde ilumina un objeto, se detiene. Puede ser en lo inmediato o en lo más lejano. Los personajes, los temas, las perspectivas se mezclan y condensan. Caótica, poética, repetitivamente: tal parece ser la naturaleza del universo saeriano.


*1. La asociación libre por parte del analizado, así como la atención flotante por parte del terapeuta, constituyen las premisas básicas de la teoría psicoanalítica acuñada por Sigmund Freud.

*2. Freud explica sus postulados, mediante ciertos casos clínicos que extrae de su experiencia profesional. Para preservar la identidad de sus pacientes histéricas, las nombraba solo con la inicial del apellido. Tal es el caso de Anna O., gracias al que elaboró –junto a Breuer- el material para sus “Estudios sobre la histeria”.

*3. Freud nació en el Imperio Austro-Húngaro, en 1856. Cuando tenía 4 años, se mudó a Viena, donde vivió, trabajó y desarrolló toda su obra, hasta poco antes de su muerte, en 1939, año que tuvo que emigrar a Londres, perseguido por el nazismo. Veintitrés días después de su muerte, estalló la Segunda Guerra Mundial. El “Sillón de Viena” saeriano alude, en este trabajo, al diván freudiano, elemento que sirve para atenuar esa construcción que todos hacemos de nosotros mismos, cuando estamos frente a un otro. El diván invita a la evocación.

*4. El “La interpretación de los sueños”, Freud los caracteriza como “la vía regia hacia el inconciente” que, por una “solución de compromiso” entre “voluntades contrarias” (la de la represión y la del inconciente), aparece “disfrazado”, velado y sufre ciertos fenómenos que él denomina de “condensación y desplazamiento”. De hecho, es Tomates quien le dice a Adelina: “¿Sabe? Se dice que usted tiene un seno de menos. ¿No piensa que usted misma lo ha matado?”. Y también: “Usted es la única artífice de sus sonetos y de sus mutilaciones”. Lo que se reprime, según Freud, es –básicamente- ciertas mociones pulsionales de la temprana infancia que tienen una índole sexual: “Usted debería fornicar más”. Por otra parte, así como ella se automutila, condensando y desplazando la culpabilidad en la figura (imago) de la madre, mediante el sueño, del mismo modo es capaz de escribir sonetos. En un trabajo llamado “El poeta (o el creador literario –según la traducción- y los sueños diurnos”, Freud se refiere a la creación literaria, al fantaseo y al juego como a actividades de sanidad. De alguna forma, en Adelina F., aparece la compensación.

*5. Es famosa la teoría conocida como “pecho bueno – pecho malo”, expresada por la psicoanalista de niños Melanie Klein. Sintéticamente, refiere a ciertas ansiedades que se pondrían en juego en el bebé, mediante las que experimentaría sentimientos ambivalentes de amor – odio hacia esa madre que, para él, estaría representada por un pecho, ya que ese es el primer vínculo que se establece entre ambos. El bebé recién nacido no puede percibir a su madre en su totalidad, sino mediante el objeto parcial “pecho”, que es uno con él. En el caso de Adelina F., todo lo malo y “pecaminoso” es puesto en ese pecho, todo lo inadmisible para la conciencia, de modo que hay que enfermarlo para, luego, expulsarlo de sí: “Cada uno conoce el significado de sus propios sueños, y sé que si mamá quiere llevarse mi pecho a la tumba, hay algo bienintencionado en ella”. Un mecanismo similar es el que opera en la sociedad: el objeto malo –que ella misma ha enfermado- se coloca en los locos, los presos, los viejos, que luego son encerrados para “preservar” a esta de “tamañas perturbaciones”. Diría Sor Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios que acusáis a (los marginales) sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”. O, tomando en cuenta las preferencias de Adelina , en materia de poesía: “Tú me quieres blanca, tú me quieres pura…” (Adelina-Alfonsina, hasta es cacofónico. ¿Será intencional?)

Juan jose Saer nació en Santa Fé (Argentina). Su vasta obra narrativa abarca cinco libros de cuentos y varias novelas. Entre ellas CICATRICES, NADIE NADA NUNCA, LA VUELTA COMPLETA. Publicó, además, narraciones y ensayos, con gran repercusión en la crítica. Su producción poética está recogida en  EL ARTE DE NARRAR.
Leer más...

El 21 de septiembre habrá una "liberación" masiva de libros en espacios públicos de la Argentina

El 21 de septiembre habrá una "liberación" masiva de libros en espacios públicos de la Argentina
Un libro, quizás el favorito de alguna biblioteca personal, podrá ser "liberado" el 21 de septiembre en un espacio público, con la idea de fomentar la lectura, según propone el "Movimiento Libro Libre Argentina", a través de una página de Internet
La idea es que todos los que se sumen a esta iniciativa dejen un libro librado al azar para que otras manos puedan leer nuevos títulos con el compromiso de que el libro volverá a la calle", explican los organizadores.

Esta información parte desde la página de Facebook del Movimiento que propone que el día de la primavera se lance la edición número 14.

"Para participar, deja un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique que `el libro forma parte del Movimiento Libro Libre Argentina´, y que `es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente´".

Muchos de los contactos de esta red social apoyan la iniciativa desde distintos puntos del continente, otros comentan que desde sus colegios participarán masivamente y otros proponen, entre otras cosas, identificar a los mismos dejando una flor en la tapa.
Leer más...

LEOPARDO AL SOL

de LAURA RESTREPO

Todo tiene sus leyes, hasta la venganza. A partir de un primer crimen pasional, Barraganes y Monsalves se trenzan en una cadena de sangre que sólo se detendrá el día en que uno de los clanes elimine al último varón del contrario. Nando, cabeza de Barraganes, respeta los dictámenes ancestrales de la guerra, mientras que Mani, jefe de los Monsalves, se los salta sistemáticamente, buscando ganarles de mano.
Con mucho de cómic y de guion de película de acción. Leopardo al sol electrizará al lector desde la primera página hasta la última.

Laura Restrepo es nacida en Bogotá
Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes de Bogotá con postgrado en Ciencias Políticas. Profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Ha ejercido como periodista y ha participado en política activamente, compaginando todo ello con la escritura.

En sus obras se manifiesta una mezcla de investigación periodística y de experiencias propias, con relatos de alta intensidad que normalmente se desarrollan en su Colombia natal. Además de sus novelas, ha escrito ensayos y un libro infantil. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Alfaguara de Novela en el año 2004. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas.
Leer más...

Charla a las Monjitas de un convento

Por: Israel Díaz Rodríguez

Siempre que me han invitado para que dicte una charla o conferencia a una entidad o institución de cualquier rango, tales como: Universidades, Colegios, sociedades científicas o público en general, debo confesar que he sentido algo de temor, por no decir abiertamente, pánico.

Tengo muy viva en mi memoria, la primera vez que  pronuncié unas palabras ante un nutrido grupo de personalidades y compañeros del Club de Leones de mi ciudad, con la presencia del Arzobispo de la Arquidiócesis de la capital, a quien habíamos invitado para la colocación y bendición de la primera piedra de un  nuevo cementerio.

Dudé en ser yo quien diera al prelado, el saludo protocolario, lo pensé muchísimo,  inclusive, quise excusarme pero no tenía  motivo valedero, pues yo era el presidente del Club, así que, era un compromiso.

 Entonces ese juez implacable que lleva uno por dentro que se llama conciencia, me impulsó de tal manera, que llegado el momento, de pie detrás del atril, saqué de mis bolsillos del saco, unas tres hojas de papel escritas a máquina y luego del saludo reverencial, empecé mi discurso,

Mientras lo hacía, levantaba de vez en cuando la vista con el velado propósito de observar si los asistentes me estaban prestando atención o si estaban distraídos. Llegado al final de mi discurso, recibí el protocolario apretón de manos de los más cercanos compañeros y una que otra mirada de complacencia de los que estaban al otro extremo de la mesa.

Yo no quedé satisfecho con mis palabras, me sentía como que algo de lo que había expresado, no encajaba para el momento. Monseñor, era un hombre demasiado serio, algo distante y en su rostro solo advertí algo de fastidio, no se si por estar allí entre nosotros, después de un largo y fatigoso viaje  en una calurosa tarde y en un auto sin aire acondicionado, o porque mi perorata no le había gustado para nada.

Une eminente jurista de la ciudad,  que poseía una inteligencia privilegiada  cultivada como excelente lector que era, tenía gran amistad conmigo y en calidad de sincero amigo, cuando me atreví a preguntarle como le había parecido mi intervención, con franqueza me dijo: “lo que escribiste estuvo bien, lo leíste con claridad, buena dicción y tono de voz, pero ese discurso no era para Monseñor, sino para un Pastor de iglesia Protestante”.

Bien, tomando el hilo de lo que yo quiero expresar en esta columna, o sea, el temor que siempre me ha perseguido cada vez que me invitan a una charla cualquiera sea el público o el lugar,  prosigo.

El temor mas grande que hasta ahora he sentido en mi vida,  fue el que sentí el día que la Madre Superiora de un Convento me pidió el favor  que les fuera a hablar de “Menopausia” a unas monjitas, me lo pidió con tanta delicadeza y dulzura como suelen las religiosas hacerlo, que no fui capaz de negarme, le contesté al instante que lo haría con el mayor de los gustos.
Después de mil ensayos, dudaba como habría de comenzar mi charla, conste que era uno de mis temas favoritos sobre el cual he estado trajinando por muchos años, pero una cosa es tener un público común y corriente ante el cual se habla con soltura, y otra es, dirigirse a unas religiosas que si bien como mujeres saben y conocen la anatomía y la fisiología de sus órganos reproductores, temía que en algún momento de mi disertación, se me fuera a salir algún término indiscreto y hasta ofensivo al oído de aquellas santas criaturas.

La Madre Superiora antes de iniciar  mi charla, tomó la palabra, hizo una semblanza de mi vida profesional advirtiéndoles a sus subalternas que el tema a tratar por mí, era sobre algo natural que padece toda mujer llegada la edad de los cincuenta años o más, que no debían, pues, alarmarse por nada de lo que yo les dijera, lo que es más, les dio completa libertad para que me hicieran las preguntas que quisieran sin ninguna pena.

Comencé por hacer un elogio de la mujer en la vida, las luchas que ha tenido que librar para conseguir derechos que siempre le han sido negados, la sublimación espiritual al abrazar la carrera religiosa, poco a poco fui adentrándome en la esencia del tema, es decir, la Menopausia, hablé sin parar alrededor de una hora y media, no observé en ningún instante cara de fastidio de ninguna de las Hermanitas – que entre otras cosas – las había de diferentes edades, tal fue el interés  que despertó en ellas el tema, que no hubo tiempo para hacer preguntas y como ya se acercaba la hora del Ángelus, había que dar por terminada mi charla, todas en coro le pidieron a la Madre Superiora que me invitara para otra charla.

Aquella tarde salí de aquel recinto sagrado, completamente satisfecho, me sentía feliz, había cumplido mi  compromiso con las monjitas, rectifiqué el enorme error en que me encontraba al considerarlas ignorantes e ingenuas. Al despedirme de todas y especialmente de la Superiora, esta me dijo: “Doctor,  al comienzo de su interesante charla, tuve el temor de que nos fuera a hablar de lo que todos los días le  oímos al Capellán del Convento. Muchísimas gracias por hoy, ahora abusando de su valioso tiempo, lo invitamos para que en otra ocasión podamos hacerle las preguntas pertinentes”.

Ya en la puerta del Convento, al despedirnos  me dijo dulcemente, “nuestra moneda es la oración. Oraremos mucho por usted y su familia
Leer más...

martes, 30 de agosto de 2011

"TODOS SON COLMOS" DE ADELA BASCH

Los colmos son así como lo paradójico de las situaciones, situaciones chistosas por  de más. Otra cosa son los colmos tontos, pero esos no vienen al caso, en este caso son colmos chistosos. Además son juegos que despiertan la imaginación y la risa ¡NADA MAS DIVERTIDO QUE JUGAR CON LAS PALABRAS!
Espero les guste, mis  nietos se divirtieron mucho.

Ilustraciones de JUAN DELEAU
Colección AZULEJITOS
Editorial ESTRADA
Leer más...

Una escritora cubana ganó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar




EGNA RODRIGUEZ, de 26 años, obtuvo por unánimidad el galardón, con el texto "HASTA FELDAFING NO PARO"  
 
Integrado por el escritor argentino Mario Goloboff y los cubanos Reynaldo González y Ariel Camejo, el Jurado resaltó "la originalidad de su discurso narrativo y la destreza para construir un relato que recrea de forma peculiar, atmósferas y personajes contemporáneos".

Con su cuento, Rodríguez se impuso a unos 300 concursantes de América Latina y Europa. Su coterránea Mairely Ramón se llevó la primera mención con "Alguien se ha robado los cacatillos", cuento "en el que recrea de manera sutil e intrigante un suceso aparentemente intrascendente", mencionaron los miembros del jurado.

Además, el argentino Hugo Alberto Llollini mereció otra mención por "Grafología subalterna" y las dos restantes correspondieron a las cubanas Laidi Fernández de Juan con "Sucedió en Copperbelt" y Anisley Negrín con "Balada de John y yo".

El fallo se dio a conocer en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en la capital cubana, coincidiendo con el 97 aniversario del natalicio del autor de "Rayuela", considerado uno de los máximos exponentes de la narrativa en lengua hispana.

El cuento ganador será publicado en septiembre próximo en la revista La letra del escriba, en su versión impresa y digital, mientras que el sello Letras cubanas lo publicará en formato de libro en la feria editorial cubana, en 2012.
Auspiciado por la Casa de las Américas, la Fundación Alia y el Instituto del Libro en la isla, el Premio Julio Cortázar es único e indivisible y está dotado con mil 500 euros. Fue creado en 2002 por iniciativa de la editora lituana Ugnés Karvelis, quien compartió durante varios años su vida con el autor de "Bestiario".
Leer más...

"PIANISTA" de Nora Ledesma


Tus dedos
acarician
la teclas
componen
los acordes
golpean
las blancas
y las negras
obedeciendo
las
ordenes
que
en
la partitura
dibujò
un genio
loco
cuyo
oìdo
imaginò
tu
cuerpo
y el mìo
amàndonos...
te miro
y un
fuego
interior
Leer más...

Una selección de los mejores libros según Leónidas Lamborghini

El poeta, novelista y dramaturgo elige algunos de sus lecturas favoritas para el taller literario de Perfil.com.

Leónidas Lamborghini nació en Buenos Aires el 10 de enero de 1927. Publicó los libros de poemas El saboteador arrepentido, La canción de Buenos Aires, El solicitante descolocado, Partitas, El Riseñor, Circus, Odiseo confinado, Las reescrituras, El jardín de los poetas, carroña última forma, Mirad hacia Domsaar, La risa canalla (o la moral del bufón). Es autor además de las novelas Un amor como pocos, La experiencia de la vida y Trento, y de la obra de teatro Perón en Caracas. En 1991 recibió el premio Leopoldo Marechal por el conjunto de su obra. Murió en Buenos Aires, el 13 de noviembre de 2009.

LIBROS RECOMENDADOS POR EL AUTOR
  • Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.
  • Los siete locos” y “Los lanzallamas, de Roberto Arlt.
  • El gato escaldado, Nicolás Olivari.
  • Ulises, de James Joyce.
  • El Proceso, de Franz Kafka.
  • Martín Fierro, de José Hernández.
  • La Divina Comedia, de Dante Alighieri.
  • Las flores del mal, de Charles Baudelaire.
  • Flaubert de Marcel Proust.
  • Don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra.
Leer más...

lunes, 29 de agosto de 2011

LA PRINCESA Y EL PIRATA.


Alfredo Gómez Cerdá/Teo Puebla (texto/Ilustraciones)

Ante la hermosa princesa Filomena, que vive en su torre de marfil y plata, desfilan los héroes de los cuentos de hadas. Todos quieren vivir con ella en la torre. Pero ella no les hace caso y sigue peinando su largo cabello. Un día, un pirata, conocedor de los siete mares, llega a su ciudad. ¡Un pirata! ¿Qué pensará Filomena de él?
El príncipe de cuento que nos reserva el destino puede no ser lo que nos habíamos imaginado.
Excelente libro infantil. Muy recomendable desde el texto, ilustraciones,textura. Realmente hermoso-
Leer más...

PURGA. de Sofi Oksanen



En una deshabitada zona rural de Estonia, en 1992, recobrada la independencia de la pequeña  república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, halla en su jardín  a una joven desconocida, agotada y desorientada.

Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha conseguido huir  de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide buscando una ayuda que necesita  desesperadamente. A medida que Aliide vence la desconfianza inicial, y se establece un frágil  vínculo entre las dos mujeres, sale a flote un complejo drama de viejas rivalidades y  deslealtades que han arruinado la vida de una familia.

Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo cautivador, la exposición  gradual de la historia de ambos personajes mantiene en vilo al lector hasta la última página.  Con meticuloso realismo, Sofi Oksanen dibuja los efectos devastadores del miedo y la humillación,  pero también la inagotable
capacidad humana para la supervivencia.
 
Sofi Oksanen nació en Jyväskylä, Finlandia, en 1977, y estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Si sus dos primeras novelas, "Las vacas de Stalin" y "Baby Jane", catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, con "Purga" se ha consolidado como uno de los más interesantes y leídos nuevos escritores contemporáneos. "Purga" nació como una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Posteriormente, Oksanen desarrolló los personajes hasta convertir la historia en una novela que, además de obtener un éxito de ventas arrollador en los países nórdicos y en Francia, ha sido reconocida con los premios más importantes de Finlandia, a los que se sumaron los prestigiosos Nordic Council Literature Prize, Prix Femina Étranger y el Premio a la Mejor Novela Europea del Año.

Obras traducidas
  • Las vacas de Stalin (2008)
  • Purga (2011)
Leer más...

La mujer en los cuentos de Borges.


<>
Un humilde homenaje al Maestro, a partir de la lectura de un corpus de relatos de su autoría. Por Adriana Muscillo.
“Percanta que me amuraste / en lo mejor de mi vida / dejándome el alma herida / espina en el corazón…”. La Noche triste de Jorge Luis Borges se desliza, finamente, por entre las páginas de sus cuentos. Se cuela, se entrevera en el arrabal, en la insomne llanura igual que en Barracas o en San Telmo. En las cañas quemadas de los bares malolientes de Constitución, en el animal esquivo y traicionero (como la percanta) que se deja acariciar por Juan Dahlmann desde otra dimensión, en El Sur. Una dimensión en la que los humanos no comulgan: la del presente sempiterno. La de la negación de la abstracción. La de Funes, el memorioso que, entonces, es casi un animal cuyo prodigio le cuesta el pensamiento vedado. O la de Recabarren, el pulpero de El fin, cuyo cuerpo inmóvil lo acostumbró a vivir en el presente para abocarse a la estéril tarea de mirar el cielo y pensar que el cerco rojo de la luna es señal de lluvia.
Aún cuando no la nombre, la mujer – frívola y etérea o sanguínea y visceral – se vislumbra en el espíritu borgeano. Frente a la venganza de Emma ultrajada o al despecho furibundo de Lujanera herida, frente a la maliciosa indiferencia de Beatriz Viterbo o a la humillante belleza de Teodolina Villar, el varón del tango, compadrito y cuchillero, se convierte en presa de sus propios arrebatos de pasión. Aparece allí, entonces, un Francisco Real, el “Corralero de tantas mentas” que “iba a peliar y a matar” pero que, sin embargo, cae ajusticiado, acaso por el amor de esos ojos que, al verlos, “no daba sueño”. O la sutil y premeditada venganza perpetrada por el personaje Borges contra el primo-amante de Beatriz, a quien condena a perder, para siempre, su ponderado Aleph
¡Ay féminas! Niñas y mujeres, castas y promiscuas. Todas ellas son, para nuestro autor, lejanas, inalcanzables. Las unas, por muy etéreas, las otras por muy terrenales. Todas ellas son objeto de veneración por parte del varón nostálgico y sufriente.
Muchas de ellas han muerto al momento del relato. Osan morir para agravar, así, la afrenta y perpetuarse, tal vez, en la memoria memoriosa de Funes; tal vez, en el recuerdo insoportable y alienante de El Zahir o, acaso, atrapadas en ese “lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe”.
“ - Beatriz, Beatriz Elena, Beatriz Elena Viterbo, Beatriz querida, Beatriz perdida para siempre, soy yo, soy Borges
Leer más...

sábado, 27 de agosto de 2011

"La despedida " de Milan Kundera

En un balneario algo trasnochado convergen temporalmente ocho personas cuyas circustancias se van entretejiendo paulatinamente hasta formar, con la precisión de una telaraña, una trama en la que todos, directa o indirectamente, acaban viéndose atrapados : el músico célebre y la hermosa enfermera que quiere quedarse embarazada ; la celosísima esposa del músico y el joven mecánico enamorado de la enfermera ; el ex convicto, víctima de las purgas de su país, que va a despedirse de la muy cerebral Olga ; el ginecólogo, con sus fanfarrones proyectos demográficos ; el rico excéntrico, una versión de santo moderno. La despedida tiene la ligereza y la magia de un vals, de «un sueño de una noche de verano». Pero, tras esta forma intencionadamente frívola, se oculta la pregunta más grave : ¿merece el hombre vivir en esta tierra ? ¿Acaso no hay que «liberar el planeta de la garras del hombre» ? En este sentido, cuesta imaginar algo más glacial y más profundo que la aparente ligereza de Kundera

Muy buena novela. El autor nos brinda una vez más una simple novela de amor con las características propias de las relaciones humanas. Una idea principal original y un final previsible.
Mueve a la reflexión sobre la moral que debe tener una sociedad. Hasta donde el ser humano se comporta como Dios. Muy recomendable.
Leer más...

viernes, 26 de agosto de 2011

"CONMIGO YA NO MÁS "

Salì a caminar por el sendero que bordea el estanque para penasr un poco...
La sombra me protege del sol pero hace frìo. Tirito. No sè si por la brisa o por los nervios.
Esto no da para màs. Lo sè. Lo siento en el medio de mi vientre, que te extraña horrores.
Anoche la gota revasò el vaso.
Tu manera de amar me lastima.
Necesito un hombre que me cuide, que me haga sentir una reina.
Que me espere y me mime.
No aguanto màs tu forma de hacerme responsable de tus actos. No querido.
Mis actos son mìos. Los tuyos, tuyos. Como la ropa viste. Aunque se mezclen en lavarropa.
No podès hecharme encara que cuidè demasiado a mis hijas. A nuestras hijas! esas que te veìan a vos cada tanto porque teòricamente estabas ocupado. Si ocupado en otras casas. NO quiero entrar en detalles. No hace falta.
Pero lo de ayer fue lo peor. ¿còmo no me habìa dado cuenta? ¿porquè justificaba tus cansancios, tu desamor?
Ciega y confiada. Otros dirìan otra cosa, utilizarìan otro adjetivo menos grato.
Camino por el sendero con cuidado.
Me cuido porque valgo.
Porque me di cuenta que soy mucho màs de lo que vos necesitàs.
Apuro el paso.
Quiero llegar al tramo del camino donde el sol me pegue en la cara y me entibie el alma.
Tengo que lograr reestablecer el equilibrio.
Encontrar ese nùmero de telèfono me desestabilizò.
No era necesario.
Podìas haber sido màs honesto si tanto me amàs...
camino, camino, camino, puedo llegar...
el sol que me espera me lo dice.
hay un mañana y otra forma de amar.
voy a buscar.
quedate con la otra.
conmigo ya no màs.

Nora Ledesma:
Quiroguense, mujer, ama de casa, docente, hija, MADRE, escribo desde que me acuerdo, sòlo que no mostraba lo que hacìa. En 1996 invitada a encuentro internacional de escritores por las SADE, Bahia Blanca. En 1997 publiquè dos antologìas junto a otros amigos. Recibì el 1º premio en la 1º ediciòn del Catani. Premios y menciones en distintos concursos.Por diversas circuntancias no escribì durante muchos años en forma asidua. Fundamentalmente sobreviviente de una vida bastante complicada, con un antes y un despuès del 5 de diciembre de 2001, donde sobrevivo a un terrible accidente. Viuda. Dos hijos maravillosos. Me produce un enorme placerutilizar las palabras. Escribo desde el alma. Soy secretaria de un Centro Educativo Complementario
Leer más...

97 ANIVERSARIO DEL NAC. DE JULIO CORTÁZAR


JULIO CORTÁZAR Y LA FELICIDAD DE ESCRIBIR
Alejandro Casas*

Leer a Julio Cortázar es adentrarse en mundos inimaginables, hundir nuestras cabezas en historias que son como una sucesión interminable de capas que nos conducen a los sitios más impensados, siempre distintos, como laberintos infinitos. Y al hundirlas, nuestras cabezas se van abriendo –al comienzo con mayor o menor dificultad según estén ellas estructuradas y esquematizadas (cuadriculadas) de antemano por ideas, preconceptos e imágenes petrificadas-, y al abrirse van entrando las historias y los personajes de Cortázar como pequeñísimos duendes para hacer sus travesuras dentro de ellas (de nuestras cabezas) y dejarnos en un limbo del que ya no saldremos siendo los mismos de antes.
No soy un conocedor pleno de la literatura de Cortázar (apenas si leí algunos cuentos y sus cartas), pero esas lecturas fueron suficientes para hacerme recorrer aquellos laberintos.
Tal vez una de sus claves para escribir radique en el siguiente comentario que el mismo Cortázar hace a su amigo Eduardo Jonquiéres en una de las tantas cartas que le escribió desde el momento en que se fue a radicar a París en 1951:
“Los cronopios me llenan de contento, porque yo los quiero mucho a esos bichos y me parecía que mis amigos eran injustos con ellos […] Todo eso fue fácil (se refiere a los cuentos que escribió sobre cronopios y famas), pero simplemente porque, al revés de lo que escribimos casi siempre los argentinos, fue obra de alegría y no de queja o protesta […] Los cronopios me nacían en la calle, en el métro, en los cafés: cronopios por todos lados, metiéndose en unos líos horrendos, y siempre deliciosos y radiantes de simpatía”. (Cartas a los Jonquiéres, Julio Cortázar, editorial Alfaguara)
Escribir con “alegría”. Qué fórmula más maravillosamente atractiva. Y qué difícil de lograr.
Recomiendo las Historias de cronopios y famas para aquel que desee adentrarse en uno de los infinitos laberintos de Julio Cortázar: el de la alegría convertida mágica, sutil y magistralmente en palabras y en pequeñas historias que el escritor argentino nos dejó en dosis mínimas pero potencialmente atrapantes, porque, como él mismo le confiesa a su amigo en la carta referida:
“Contra esa facilidad me tracé un límite: septiembre de 1952. Escribí mi último cuento y decidí el basta. Con Gide, creo que no se debe profiter de l´élan acquis (Aprovechar el impulso adquirido)”.
Como los grandes escritores, Cortázar conocía a la perfección la medida justa de las palabras, de las frases y de las historias que afloraban de su cabeza sin fin.

*Abogado, docente y escritor. Autor del libro de cuentos Encuentros  y de las novelas Boca de urna y As de espadas, cuatro de copas.
Leer más...

jueves, 25 de agosto de 2011

ALEX CELLOTTO ALUMNO de la ESC. N° 50

La "FERIA DISTRITAL DEL LIBRO" se lleva a cabo todos los años en el mes de setiembre en la ciudad de 9 de Julio, Prov. de Bs As,Argentina, con la participación de las escuelas, con gran éxito.
En esta oportunidad FELICITAMOS al alumno ALEX CELLOTTO  de 6° año de la Esc. N° 50, por ser el ganador del logo que representará la feria mencionada.
El formato es el partido de 9 de Jullio, las estrellas representan las localidades, el libro como centro el eje de la lectura, las palomas, cada una el lema de la feria LEE, IMAGINA y SÉ LIBRE.

Un "rincón de libros" felicita al alumno Alex Celloto, a los docentes del distrito por su tarea en la formación y la puesta en marcha de la FERIA DISTRITAL DEL LIBRO que se repite año a año, estimulando la lectura .
Leer más...

miércoles, 24 de agosto de 2011

La Esquina Arte y Cultura
Tucumán y Santiago del Estero
9 de Julio (Bs. As.)
Viernes 26 de agosto - 20 horas
Proyección del documental “El oficio de escribir” del canal Conexión Educativa (Capital Federal):
Entrevista al escritor Alejandro Casas filmada en nuestra ciudad. Cuenta sus inicios en la escritura, sus hábitos, momentos y ámbitos donde escribe. Y se muestran distintos lugares de 9 de Julio referenciales en sus cuentos y novelas.
Material de un excelente nivel técnico y artístico.

Acompañan:
Graciela Gómez Sala y Carlos Pinciroli con una muestra de cuadros.
Y Gabriela Bérgamo, Lucio Joserme y Emanuel Peñalba con un cierre musical.

La entrada es libre y gratuita.

Organiza: Blog www.unrincondelibros.com.ar
Auspicia: Municipalidad de 9 de Julio

¡Los Esperamos!
Leer más...

" 112 ANIVERSARIO DEL NAC DE JORGE LUIS BORGES"

SANTANDER, (EUROPA PRESS)

La escritora y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y el escritor y poeta Marcos Ricardo Barnatán, recordarán este martes la figura del escritor argentino Jorge Luis Borges en el ciclo cultural 'Martes literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde precisamente el 30 de agosto de 1983 fue distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación y Ciencia.

La cita, que tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 19.00 horas, se enmarca a su vez en las novedosas 'Semanas de la UIMP', que del 15 al 18 de agosto estará marcada por el homenaje al Premio Cervantes Jorge Luis Borges, uno de los eruditos más grandes del siglo XX, en el 25 aniversario de su muerte.

Siendo un literato puro, Borges ofrece a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego a los 55 años, el autor de 'El Aleph' fue siempre un personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

Licenciada en Literatura por la Universidad de Buenos Aires, a los 16 años María Kodama comenzó a estudiar con el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Con el tiempo, esta condición de discípula se amplió a la de compañera, amiga, secretaria, lectora y finalmente a mujer de este autor universal.

Por su parte, Marcos Ricardo Barnatán es el autor de 'Borges, biografía total' y ha escrito numerosos textos dedicados a la prosa borgiana por lo que se distingue como uno de los testigos sistemáticos de la vida y la obra del narrador argentino Jorge Luis Borges.
Leer más...

martes, 23 de agosto de 2011

"LA OTRA ORILLA"

 Escrito e ilustrado por Marta Carrasco, fue publicado por Ediciones Ekaré. Este cuento trata sobre las diferencias. Graciela, es una niña que crece con su familia en su poblado al lado de un río al cual ella y su familia le llaman “nuestra orilla”. En la otra orilla del río, hay otro poblado. A Graciela, le dicen que esa gente que vive allá es distinta, que comen comidas raras, que no se peinan, que son vagos y bochincheros. Sus padres, le prohíben cruzar el río y que no mire a esa gente porque son distintos. La curiosidad de Graciela crece y se preguntaba ¿qué pensarán y dirán ellos de nosotros?
Un día, desde la otra orilla, un niño llamado Nicolás, le hizo señas a Graciela, pero ella le viró la cara. El niño siguió allí hasta que finalmente Graciela levantó sus brazos para saludarlo. El niño se sonrió con ella y ella le devolvió la sonrisa. Al día siguiente, Graciela se encontró con una sorpresa. En la otra orilla, divisó a Nicolás que tenía una larga cuerda con un bote que atrechaba el río. Graciela se montó en el bote. Mientras más se acercaba a la otra orilla, el corazón de Graciela le latía más y más fuerte. De pronto comenzó a tronar, a llover, y Graciela sintió miedo. Cuando llegó a la otra orilla, Nicolás le ayudó a bajar. Sus manos estaban muy tibias. Luego, se guarecieron bajo el pañuelo de Nicolás y corrieron bajo la lluvia.
La familia de Nicolás los estaba esperando. Graciela notó que eran muy raros: rubios y despeinados, vestidos de muchos colores. Hablaban gritando y todos al mismo tiempo. Graciela quería regresar. Pero sintió un olor delicioso, un olor a pan recién horneado, era el mismo olor del pan de su casa. La mamá de Nicolás, le sirvió leche caliente y se le pasó el frío que traía de afuera. El papá de Nicolás, era pescador como el papá de Graciela. La abuela de Nicolás tejía como la abuela de Graciela. Los niños jugaban con las piedras del río como Graciela y su hermano.
Graciela y Nicolás se hicieron amigos. Graciela se dio cuenta que eran distintos, pero también muy parecidos. Su amistad era secreta. Ambos tenían un sueño: cuando ellos crecieran que se construyera un puente sobre el río. De esta manera, los habitantes de las dos orillas se visitarían millones de veces y sobre el rumor del río se escucharían los saludos y las risas.
Este cuento es una buena herramienta para ayudar a los niños y niñas a discutir el discrimen, el racismo y otros tipos de prejuicios. Al leer este cuento los niños y niñas podrían entender que no somos ni tan iguales, ni tan diferentes, sino que depende de nuestra cultura familiar, nuestras costumbres y tradiciones.
Los temas que surgen de este cuento son:
-Familia: valores, enseñanza-aprendizaje
-Diversidad Cultural: la diferencia entre costumbres y tradiciones de una población, gustos, lenguaje de una familia en particular a diferencia de otras.
- Discrimen, Prejuicio: por raza, color, apariencia física, estilo de vida.
Posibles actividades a realizar a través de la discusión de este cuento:
  • Facilitar la comprensión del cuento: los estudiantes plantearán el problema, donde se intensifica el conflicto y cuál sería su desenlace. Esto se pude pedir a través de un dibujo, una oración, una palabra, etc.
Juego de roles acerca de lo que piensa la familia de Nicolás de la de Graciela, viceversa. Estudiantes que representen a los personajes y los demás.
Leer más...