23/09/12
“La noción de depósito se vuelve obsoleta” de a poco, cree Octavio Kulesz, responsable de editorial Teseo. Su sello, nacido en 2007, surgió con esa intención: “Convertir la noción de depósito en algo del pasado”. Un reto que puso en práctica a través de la creación de su propio sistema digital de libros físicos y electrónicos, con libros distribuidos a pedido, en soporte papel y digital, en contraste con las grandes editoriales, cuya impresión se basa en altos tirajes.
Con un catálogo en el que se imprime de a un ejemplar, o la descarga del título en formato e-book, la editorial considera que logró “el objetivo de erradicar las estanterías abarrotadas de cajas y cajas, que son la pesadilla de cualquier editorial”. Así, sus libros no sólo pueden imprimirse en Argentina, sino en Europa y Estados Unidos.
Además, en la actualidad Teseo se propone trabajar con las posibilidades de depósito que ofrece “la nube”, que permite el almacenamiento de datos virtualizados. “El e-book no ocupa lugar, de modo que los conceptos de ‘depósito’ y de ‘saldo’ resultan directamente absurdos”, cree Kulesz, que confía en la experimentación.
Para Augusto Di Marco, gerente del área Sur del grupo español PRISA (Alfaguara, Aguilar), el proceso hacia los archivos digitales, lo mismo que el almacenamiento de stocks significará “una mutación lenta”.
“Hay que sacarse de la cabeza la canibalización entre papel y soporte digital. Habrá que sumar ambos formatos”, dice, convencido de que de esto significará más lectores. Todo debe considerarse a la hora de producir para lograr mayor cantidad de público. “Incluso si en el futuro éste prefiere leer en una taza de café”, exagera. En la actualidad, cuando sale un título nuevo, el grupo edita a la vez el formato e-book y su versión papel. Y aunque su catálogo está digitalizado, lo mismo decide contar con al menos una versión en papel por título. Sobre si el soporte digital reemplazará el almacenamiento de stock en versión papel, Di Marco tiene sus dudas.“El papel goza de muy buena salud”, afirma.
G.A.
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