UN MONSTRUO MODERNO (cuento)
De José Vicente Torres de la Espriella. Colombia
Parecía un ente monstruoso concebido por entes igualmente monstruosos en algún ignoto lugar de la tierra hasta la fecha conocido. Un ser, si así puede llamarse el espécimen en estudio, se asemejaba remotamente a una criatura con cuatro extremidades, una cabeza, un tronco y dos piernas. Masas o tumoraciones de diferentes tamaños brotaban en toda la extensión de esa formación: desde el tamaño de una cabeza de alfiler y hasta más pequeñas, apenas perceptibles al tacto, y otras tan grandes como una toronja colgando de su pedículo a punto de caerse. Parecía un árbol cargado de frutas.
Se trataba de un ser humano, cuyos parientes lo habían mantenido oculto, evitando la curiosidad de las gentes al observar la extraña apariencia del enfermo. Ahí estaban, en una sala esperando un turno para ser atendidos. Su exótica apariencia llamaba tanto la atención, que muy pronto se vieron rodeados, èl y sus familiares, por los contertulios, que no cesaban de ponderar y cuestionar la condición del paciente: ¿ De donde lo sacaron? ¿ Es algún animal raro? ¿ Lo están exhibiendo en algún circo? Estas y muchas otras preguntas se hacían los presentes en dicha Sala de Espera.
Petertrato, que es el nombre del paciente, apenas contaba con 23 años. Desde los 18 estaba en tratamiento por padecer de Diabetes Juvenil, que cada ves se tornaba mas difícil de controlar, lo que implicaba grandes costos y rechazo de ‘parte de la E. P. S. responsable de su atención, conllevando a la propuesta de usar Celulas Madres como recurso mas moderno y eficaz para el caso.
Las Cèlulas Madres estaban de moda, pues tienen la capacidad de reproducirse indefinidamente, y según se estado de desarrollo, ya se usaban para el tratamiento de muchas enfermedades incurables y en la obtención de nuevos medicamentos, y lo que es mas asombroso, Cèlulas Madres Embrionarias ( El Cigoto o Zigoto, o sea el óvulo fecundado durante los primeros cuatro dias) podía ser clonado, con el resultado de multiplicar sin fin seres exactamente iguales
Con el diagnóstico de Neurofibromatosis fuè ingresado al hospital.. Al revisar sus antecedentes ( Historia Clínica) se encontró que hacia unos tres meses se le sometió a tratamiento con Cedulas Madres Embrionarias para el control de su diabetes, sin embargo no estaba claro la edad ni la procedencia de las muestras. El material lo había suministrado una I.P.S., importado desde hacia muchos años, conservado al desgaire y bajo refrigeración en atmosfera de nitrógeno, pero sin mas información.
Como es de rutina en estos casos, especialistas de distintas ramas de la medicina fueron llamados a consulta: Anatomía Patológica negó el diagnóstico de admisión; en su lugar reportó la presencia de tejido embrionario en varias etapas de evolución y en otras muestras, se informa la presencia de hallazgos compatibles con tejido fetal. Esto coincide con una ecografía practicada el día de la admisión, estudio practicado a las masas de mayor tamaño, donde se reporta la presencia de formas compatibles con tejido fetal en etapa temprana de desarrollo.
Se hace un escrutinio muy cuidadoso de la historia del paciente, se descubre o confirma que el material usado para el tratamiento básico de la enfermedad del paciente fueron Cèlulas Madres, las cuales habían sido importadas desde hacia mas de cuatro años y a las cuales no se les había certificado su viabilidad para el tratamiento.
Fueron muchos los “ùteros dermatológicos”, si a estas alturas podemos calificar dichas formaciones con este nombre, las cuales contenían fetos en distinta etapa de desarrollo, pues las Cèlulas al ser inyectadas en el torrente sanguíneo, muchas se quedaron atrapadas en los capilares y fueron reabsorbidas por el cuerpo del enfermo, otras siguieron creciendo hasta cuando no se los permitió su tamaño, y fue en la piel, donde por fin encontraron condiciones para su evolución.
La pregunta pertinente ante tal situación: ¿ Como tratarla? Si se extirpan todas esas bolsas se están eliminando seres humanos. Si por el contrario, se dejan evolucionar, se pone en peligro la vida de Petertrato. La respuesta parece clara : es imposible que un solo organismo sea capaz de suministrar todo el oxígeno y los nutrientes que tales formaciones necesitan, de tal suerte que sea la naturaleza que defina . Y asì fue: paulatinamente todas se fueron desecando, y solas se caían sin dejar cicatrices, hasta no quedar una sola, y Petertrato se recuperó completamente de su diabetes.
Un monstruo moderno.
Con este titulo encabezaban las noticias sobre la curación de Petertrato. Multitud de fotos acompañaban los respectivos artículos y las especulaciones eran muchas. La realidad era que las investigación en este campo ofrecía un promisorio porvenir a la humanidad..
A estas alturas se tenía el conocimiento con certeza, que las Cèlulas Madres Embrionarias obtenidas de un óvulo fecundado hasta el cuarto día la eclosión del ovario, tenía la capacidad de reproducir todas las partes de un ser humano. A partir del cuarto dia, paulatinamente perdían esa capacidad genérica y se comportaban mas especificas, y usando una expresión didáctica, se podían obtener copias exactas del sistema nervioso, circulatorio, del hígado, riñón, etc, es decir de cualquier parte del cuerpo, por lo que muchas enfermedades, hasta la fecha incurables, abrigaban la esperanza de recuperación.
Todo ese cúmulo de descubrimientos estaba al alcance del público, sobretodo el conocimiento de la clonación de las Células Madres por tiempo indefinido, pero solo disponible para la clase dirigente, con lo posibilidad de que estos, la clase dirigente, se reprodujera indefinidamente, mientras que los otros se sumirían mas en la miseria, provocando su autodestrucción, Teoría Maltusiana.
De norte a Sur, de Este a Oeste, existían depósitos o reservas de espermatozoides y óvulos congelados en una atmósfera de nitrógeno a –de 190 grados C de temperatura. Sus propietarios, grandes empresarios y ricos, pero no los mas honestos, en la esperanza de perpetuar su condición, habían invertido sumas inmensas con este propósito, pues no era nada económico una inversión aparentemente improductiva. A la fecha circulaban, casi sin interrupción, en direcciones opuestas barcos cargados con armas, municiones y dinero en efectivo, y cocaína y otras drogas sicoactivas.
Como es de suponer, el dinero y las armas estaban destinados a corromper y subyugar a las gentes del tercer mundo, quienes al sentirse “ricos” de la noche a la mañana, optaron por perpetuarse y muy pronto fueron propietarios de depósitos blindados “contratodo” a fin de conservar, al igual que los magnates de otras latitudes, su propio porvenir y el de sus familiares.
El resultado no era difícil de predecir: De uno y otro lado, en el curso de una generación, fueron apareciendo personajes, no solo ambiciosos, sino adictos a las drogas sicoactivas, pues sus progenitores todos los fueron y en sus genes inocularon la adicción a las mismas,
de tal modo que hasta en el biberón tenían que suministrarles su ración periódica de cocaína.
Una lucha sin cuartel, con todos los excesos que confiere el poder con dinero y sin ideologías, formado por bandas de criminales en todos los continentes, era la única razón de la disputa.. El cielo estaba tachonado de bombas atómicas, pendientes de un “click” para descargar su lluvia mortífera sobre los enemigos o competidores reales o imaginarios. Era un mundo de locura. El Armagedòn y lo cuatro jinetes del Apocalipsis estaban prestos para pasearse por la faz de la tierra.
La soberbia y la creencia errónea de cada “magnate” o “nuevo rico” que todo lo podían y todo estaba a su disposición, olvidaron que ellos eran simples clonados, y como ellos, todas las bombas que rondaban el espacio eran simples clones y todas , absolutamente todas eran portadoras de un mecanismo que al activarse solo se convergieron en un maravilloso espectáculo de luz, debido a que la Bomba Madre , secretamente le habían insertado los físicos, un mecanismo para anular la reacción en cadena de los átomos (La Explosión Atómica ).
Y aquí termina todo para esta generación, pues el vicio poco a poco fue degenerando esta época maravillosa de la humanidad, para algunos, pues las grandes mayorías siguen anónimas sumidas en la miseria.
Petertratro, con varias clonaciones sucesivas, contemplaba impertérrito la repetición sucesiva de los mismos acontecimientos.
Hay un aforismo universal que dice “Todo lo que sube baja” y otro mas criollo que reza “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.
A la fecha se contaban por millares los diversos oficios desempeñados por seres clonados y específicamente diseñados para ejercerlos. Sin embargo las fallas eran protuberantes en todas partes sin explicación aparente, ni manera de corregir un sistema que gozaba del Vo Bo de las élites mundiales, las cuales habían gozado del privilegio de usufructuar las mieles del poder. Solo el 10% de la población mundial tenía acceso a los servicios de empleados clonados con diseño especial ..
PARA EL AÑO …………SE NECESITARN 20.000 OFICIALES DE POLICIA.
PARA TAL FECHA…….SE NECESITARAN 15.000 AGENTES DE TRANSIT0.
PARA EL AÑO………SE NECESITRAN 20.000 MEDICOS.
PARA TAL FECHA……..SE NECESITARAN 40.000 ALBAÑILES
PARA EL AÑO………SE NECESITARAN CARPÌNTEROS.
PARA TAL FECHA…….15.000 ELECTRICISTAS.
PARA EL AÑO……….PORTEROS
PARA TAL FECHA ………SE NECESITAN 15.000 ABOGADOS
PARA EL AÑO………… SE NECESITARAN INGENIEROS.
PARA EL AÑO……….. SE NECESITARAN COSTURERAS.
Con frecuencia se daban a la publicidad avisos como el anterior, en tal forma que casi todas las actividades estaban programadas y con anticipación se clonaban seres destinados a desempeñarse en determinado oficio, trabajo que no era difícil, pues desde la escuela primaria se les enseñaba a las juventudes la importancia de escoger oportunamente el oficio de su preferencia, en tal forma que las encargadas de la maternidad, o sea las mujeres, solo tenían que asistir a las clínicas para ser fecundadas con el cigoto predeterminado.
Como es de suponer, este sistema, aparentemente daba libertad de escogencia a una pareja, que estando limitada sus actividades a determinado ambiente socio económico, no poseía otras posibilidades ni visión fuera del mismo.
Por generaciones este fue el sistema y todo el mundo aparentemente era feliz, pero como se dijo al principio “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, ya los cromosomas usados inicialmente para crear el cigoto primitivo, habían envejecido y sus replicas comenzaron a mostrar distorsiones serias e irreversibles: el “camarero” no quería ser camarero sino “futbolista”, el “carpintero” querría ser “presidente”, el “camionero” quería ser “pescador”, el “ingeniero” quería ser “peluquero”, pero la gran mayoría querían ser “políticos”, por lo gran notoriedad que este nombre había alcanzado entre las clases populares, pero que ninguno estaba entrenado para desempeñarse como tal. Este GEN solo estaba al alcance de las clases dominantes..
El sistema de Libre Escogencia de Oficio ya era un fracaso universal. Se abandonó la clonación de seres humanos con esta intención y nuevamente se usó el recurso de los robots para reemplazarlos, con el aumento subsiguiente de la población sin uso ni beneficio: todas las grandes ciudades se inundaron con una superpoblacion no de pobres sino de mendigos que invadían todo, todo lo ensuciaban, todo lo contaminaban, todo lo destruían. No había sitio donde se pudiera evitar su presencia, como consecuencia directa del desplazamiento de la mano de obra de los seres humanos..
Una caída en picada se avecinaba de las grandes riquezas creadoras de su autodestrucción y no se veía otro camino sino seguir hacia delante pero marchando en reverso: paulatinamente se fueron sustituyendo las máquinas robots para darle ocupación a los seres humanos. El proceso fuè largo y penoso pero efectivo; después de muchos lustros, ensayos, fracasos y guerras, volvió a reinar la tranquilidad sobre la tierra.
Era maravilloso ver como centenares de carpinteros, sastres, albañiles, pintores, policías, maestros, agricultores, tenderos, etc, compartían felices y discurrían en las plazas y cafés de las ciudades el devenir cotidiano de la cosas.
Y AQUÍ TERMINA EL CUENTO DE LAS CELULAS MADRES.
Autor: JOSE VICENTE TORRES DE LA ESPRIELLA.
nacido en Marialbaja, actualmente vive en Cartagena. Colombia. Médico, especialista Cardio Pulmonar. Se desempeñó como Médico Rural, Director del Centro Materno Infantil de Fundación, Dpto de Magdalena, Directori del Cajanal del Dpto sw Bolivar, Alcalde por elección popular de Marialabaja.
Casado, cinco hijos. Jubilado. Escribe como hobby.
No hay comentarios:
Publicar un comentario